Luego de la salida de Guillermo Sanguinetti de Independiente Santa Fe, los leones están en busca de un DT que comande al equipo y los lleve nuevamente a los puestos de arriba. En esta oportunidad, en ZONA MIXTA preparamos el perfil de uno de los nombres que más ha querido la hinchada cardenal en los últimos tiempos: Wilson Gutiérrez


Nombre: Wilson Jaime Gutiérrez Cardona

Edad: 47 años (5 de mayo del 71)

Trayectoria: Santa Fe, Deportivo Pasto (Colombia) Oriente Petrolero (Bolivia) Carabobo FC (Venezuela)

Último equipo: Carabobo FC -Venezuela-

35 partidos dirigidos: 14 victorias, 12 empates y 9 derrotas.

Palmarés: Campeón Torneo Apertura Liga Postobón 2012, Campeón Superliga Postobón 2013 (Santa Fe)


 

Ex jugador y capitán de Santa Fe por la década de los 90. Defensa fuerte y con liderazgo. Trabajó durante varios años en la cantera del club. Fue uno de los que comandó la renovación de un Santa Fe con sequía de 37 años sin bordar una estrella más a su escudo.

La fecha que los hinchas cardenales nunca olvidarán bajo la dirección de Wilson: 12 de julio de 2012, la consecución de la anhelada séptima estrella.

El camino de Wilson Gutiérrez en Santa Fe empezó el 20 de septiembre de 2011, cuando Arturo Boyacá fue destituido como entrenador. En aquella oportunidad, en el torneo finalización, Santa Fe llegó a semifinales de liga y cayó 1 -2 como local ante Once Caldas, en aquel partido reprogramado un jueves en la mañana debido al torrencial aguacero de la noche anterior.

Desde ahí, se veía una clara idea de juego del equipo liderado por Wilson: un equipo con posesión de pelota, jugando con un diez, laterales que iban y venían y con un delantero en punta que pivotea y abre espacios. Un estilo que enamoró al hincha.

Fue hasta el año siguiente que su trabajo al lado de su escudero, Victor Rozo, con quién ya venía trabajando desde las divisiones menores, dio frutos. Luego de un flojo arranque en el Apertura de 2012, con siete empates seguidos, recibió el apoyo de la junta directiva para que el equipo se enchufara en el clásico ante Millonarios. Victoria 4 – 3 que despuntó al león y lo llevó hasta instancias finales para enfrentarse contra Pasto y gritar campeón.

Bajo la dirección de Gutiérrez, Santa Fe llegó a jugar la recordada semifinal de Copa Libertadores en 2013 ante Olimpia de Paraguay. Un solo gol alejó a los leones de llegar a la final del certamen más importante del continente a nivel de clubes. Además, fue subcampeón de la Liga Postobón 2013 al perder con Atlético Nacional la posibilidad de agregar un título más de liga en su palmarés.

Su última temporada con Santa Fe fue en el apertura 2014. En ese entonces culminó cuarto en la tabla de posiciones y llegó hasta semifinales al caer frente a Nacional.

Desde entonces, Wilson ha dirigido al Deportivo Pasto en Colombia, Oriente Petrolero en Bolivia y a Carabobo en Venezuela. En este último consiguió un récord dentro del fútbol venezolano: 36 puntos de 51 posibles, el mejor registro de la historia en Liga. Sin embargo, no llegó a levantar el trofeo de campeón ya que en semifinales fue eliminado por los Mineros de Guayana.

Sus números con los leones: 183 partidos, 78 triunfos, 58 empates y 47 derrotas, para un rendimiento del 53,18 por ciento.

Sin lugar a dudas, es una de las opciones que más atrae al hincha debido a su estilo de juego y al acercamiento con el club. ¿Les gustaría que volviera Wilson?


Por: @Julianfm12
Equipo de redacción Zona Mixta Bogotá


¿Te gustó?… ¡Compártelo!

Déjanos tus comentarios

  • Nelson Sanchez dice:

    Un gran partido pero un arbitraje muy localista dejo de pintar un penal a favor y una expulsión cómo siempre acomodan a los argentinos en torneos internacionales con doce y no pudieron cómo les quedó el ojo cuénteme

  • Albertojesusmariagiraldoposada dice:

    Que gran equipos era en estas epocas muy grande no como los de hoy que es un equipito sin alma pero ceremos santafereños hasta la muerte que viva el gra campeon Santa fe

  • Gilberto dice:

    Muy merecido lo tienen los jugadores y la institución somos grandes y merecemos cosas grandes y buenas que viva el glorioso el primer campeón fuerza leonés vamos por la Liga y la Libertadores

  • Y si te vas Omar miles de gracias millones de bendiciones muchos ÉXITOS y pues ojala de una u otra continues en santafe .Vamos con toda por titulos santafecito lindo.Hay muy buena base

  • guiovany rodriguez dice:

    para cuando saldra la boleteria para lateral sur que saben ustedes.

  • Hamilton6929 dice:

    Pastrana como siempre ingiriendo en lo táctico y despues desmiente q no tiene nada q ver. Basta ver como tiene el equipo en la actualidad.

  • Simón Raúl Quintanilla dice:

    A veces uno viendo un partido lo ve y lo Lee diferente al técnico? Hablo de personas que tienen algún conocimiento de fútbol… Sin tener contacto con los jugadores… Sin verlos en los entrenamientos… Pero uno juega al técnico… Y es verdad Omar Pérez ha demostrado que sin aún puede seguir aportando al equipo… Y me identifico con otro hincha que escribió respecto a Kevin Salazar… Ustedes No creen que Nacional ya no lo estará negociando… Allá si ven el futuro de muchos jugadores… Puede que se equivoquen como reconoció El Técnico Rueda … Pero una equivocación a Once que tuvo Santafe el año pasado… No puede ser…

  • Oscar dice:

    Totalmente de acuerdo, necesitamos a Orar y jugar hacia adelante sin tanto retroceso.

  • angelica dice:

    ESA PREGUNTA TAMBIEN ME LA HAGO PORQUE EL SR. COSTAS TIENE EN LA BANCA A JUGADORES COMO OMAR PEREZ Y KEVIN SALAZAR, ELLOS SON LOS QUE MUESTRAN UN FUTBOL DIREFENTE. CUANDO KEVIN SALAZAR SE LO LLEVEN PARA EL NACIONAL Y ALLA SI LE DEN OPORTUNIDAD DE MOSTRAR SU BUEN JUEGO COMO PASO CON BORJA ENTONCES YA PARA QUE LAMENTACIONES. SR. COSTAR YO COMO HINCHA DEL ROJO Y SIEMPRE VOY AL ESTADIO LE PIDO QUE POR FAVOR META A ESTOS DOS JUGADORES.

  • nelson sanchez dice:

    el resultado es mentiroso para lo que mostro mi rojo desafortunadamente seguimos pecando en lo mismo la definicion tuvimos muchas oportunidades pero nadie la mete y como dice el refran quien no los hace los ve hacer dos desconcentraciones y listo se perdio pero sigo con la fe intacta carajooooo falta mucho y aqui en nuestra casa a sacar la casta en los dos partidos de local ese santos no es invencible ni sportin menos vi el partido y se les puede hacer daño em nuestro templo con toda mis leones