Willington José Ortiz Palacio nació el 26 de marzo de 1952, en Tumaco, Nariño. Su sueño siempre fue jugar fútbol, marcar goles y levantar títulos, pero su camino para llegar a la gloria estuvo lleno de complejos retos que estuvieron cerca de hacerlo renunciar.

Era muy ágil,  increíblemente veloz, pero para quienes lo veían, era demasiado pequeño para ser futbolista. No imaginaron lo grande que llegaría a ser. Lo rechazaron una y otra vez, pero él nunca dudo de sus habilidades y fue esa perseverancia la que lo llevó a ser ídolo. Fue en Tumaco donde inició su camino, luego jugó en Atlético Girardot, y tuvo un paso corto por Pereira, donde también lo excluyeron por su estatura.

Fue gracias a Jaime “el loco” Arroyave que el tumaqueño llegó a Millonarios. Su pase le costó al equipo azul de Bogotá  100 mil pesos, unos balones y unos uniformes. Lo que nadie imaginó fue que esa pequeña inversión los llevaría a encontrar a uno de los mejores jugadores en la historia del país.

En la capital nadie lo subestimó, pues lo que no tenía en estatura, le sobraba en talento.  Millonarios tuvo una delantera de lujo: Alejandro Brand, Jaime Morón y cómo no, Willington Ortiz. En la ciudad todos estaban fascinados con él, era un jugador muy veloz que hacía muchos goles de cabeza, no por su gran salto, sino por su capacidad de anticipar a los defensores y de sorprender al portero.

Gabriel Ochoa, técnico embajador en ese entonces, le hizo un par de exigencias para su permanecía en el equipo: la primera fue que terminara de estudiar y la segunda que su primera inversión cuando le pagaran fuese una casa. Efectivamente así lo hizo, con la ayuda de uno de los dirigentes de Millonarios, quien le consiguió una beca, terminó de estudiar y con su primer contrato compró la casa que albergaría a toda su familia.

En 1972 Ortiz llegó a la capital y Millonarios, después de ocho años, regresó a la victoria y se bordó en el escudo la décima estrella. Era un equipo de ensueño, y su nuevo reto sería la Copa Libertadores. En 1973 y en 1974 estuvieron a un paso de la final, y sin duda estas fueron las mejores actuaciones del equipo  en el torneo libertador.

Su talento también tenía un compromiso con el país. En 1973 disputó su primer partido con la Selección Colombia, y luego fue convocado a las eliminatorias de los mundiales de Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982 y México 1986. También, estuvo en la Copa América en 1975 y 1979. Fueron 49 partidos y 12 goles en los que Willington hizo celebrar a todo un país.

En 1976 y en 1979, Millonarios se enfrentó nuevamente por la Copa Libertadores, donde no tuvieron actuaciones destacadas, eso si en 1978 por el torneo local, superó a todos los equipos y logró su estrella 11. En total, Ortiz marcó 96 goles y jugó 328 partidos con la camiseta azul.

En 1980, el interés del Deportivo Cali por Willington fue tan grande, que pagaron 13 millones de pesos por su traspaso. Jugó dos años y marcó 46 goles, antes de que el América de Cali comprara sus derechos. Con los diablos rojos alcanzó los campeonatos de 1983, 1984, 1985 y 1986.

Con la tranquilidad del deber cumplido, Willington Ortiz  se despidió de fútbol en Cali, dejando una huella imborrable en los amantes del fútbol, no solo por sus goles sino también por su capacidad de demostrarle al mundo que la constancia vence lo que la estatura no alcanza.

Dato: Willington Ortiz se coronó 6 veces campeón del torneo nacional colombiano.


Más datos de Willington Ortíz en Hizo Historia: Minuto 1:16


¿Te gustó?… ¡Compártelo!
  • Nelson Sanchez dice:

    Un gran partido pero un arbitraje muy localista dejo de pintar un penal a favor y una expulsión cómo siempre acomodan a los argentinos en torneos internacionales con doce y no pudieron cómo les quedó el ojo cuénteme

  • Albertojesusmariagiraldoposada dice:

    Que gran equipos era en estas epocas muy grande no como los de hoy que es un equipito sin alma pero ceremos santafereños hasta la muerte que viva el gra campeon Santa fe

  • Gilberto dice:

    Muy merecido lo tienen los jugadores y la institución somos grandes y merecemos cosas grandes y buenas que viva el glorioso el primer campeón fuerza leonés vamos por la Liga y la Libertadores

  • Y si te vas Omar miles de gracias millones de bendiciones muchos ÉXITOS y pues ojala de una u otra continues en santafe .Vamos con toda por titulos santafecito lindo.Hay muy buena base

  • guiovany rodriguez dice:

    para cuando saldra la boleteria para lateral sur que saben ustedes.

  • Hamilton6929 dice:

    Pastrana como siempre ingiriendo en lo táctico y despues desmiente q no tiene nada q ver. Basta ver como tiene el equipo en la actualidad.

  • Simón Raúl Quintanilla dice:

    A veces uno viendo un partido lo ve y lo Lee diferente al técnico? Hablo de personas que tienen algún conocimiento de fútbol… Sin tener contacto con los jugadores… Sin verlos en los entrenamientos… Pero uno juega al técnico… Y es verdad Omar Pérez ha demostrado que sin aún puede seguir aportando al equipo… Y me identifico con otro hincha que escribió respecto a Kevin Salazar… Ustedes No creen que Nacional ya no lo estará negociando… Allá si ven el futuro de muchos jugadores… Puede que se equivoquen como reconoció El Técnico Rueda … Pero una equivocación a Once que tuvo Santafe el año pasado… No puede ser…

  • Oscar dice:

    Totalmente de acuerdo, necesitamos a Orar y jugar hacia adelante sin tanto retroceso.

  • angelica dice:

    ESA PREGUNTA TAMBIEN ME LA HAGO PORQUE EL SR. COSTAS TIENE EN LA BANCA A JUGADORES COMO OMAR PEREZ Y KEVIN SALAZAR, ELLOS SON LOS QUE MUESTRAN UN FUTBOL DIREFENTE. CUANDO KEVIN SALAZAR SE LO LLEVEN PARA EL NACIONAL Y ALLA SI LE DEN OPORTUNIDAD DE MOSTRAR SU BUEN JUEGO COMO PASO CON BORJA ENTONCES YA PARA QUE LAMENTACIONES. SR. COSTAR YO COMO HINCHA DEL ROJO Y SIEMPRE VOY AL ESTADIO LE PIDO QUE POR FAVOR META A ESTOS DOS JUGADORES.

  • nelson sanchez dice:

    el resultado es mentiroso para lo que mostro mi rojo desafortunadamente seguimos pecando en lo mismo la definicion tuvimos muchas oportunidades pero nadie la mete y como dice el refran quien no los hace los ve hacer dos desconcentraciones y listo se perdio pero sigo con la fe intacta carajooooo falta mucho y aqui en nuestra casa a sacar la casta en los dos partidos de local ese santos no es invencible ni sportin menos vi el partido y se les puede hacer daño em nuestro templo con toda mis leones