Desde que llegué aquí fue un cariño fuera de lo normal, ver a toda la afición rival con todos los carteles… Eso me emociona, no esperaba recibir tanto cariño.

Ronaldinho

Copa Libertadores 2014. Bogotá recibía lo que para Santa Fe era el partido más atractivo de la fase de grupos, el León enfrentaba al Atlético Mineiro, con Ronaldinho como su máxima figura.

El equipo de Wilson Gutiérrez prometía a lo largo de la temporada competir con un equipo repleto de figuras: Omar Pérez, Jonathan Copete, Edinson Mendez, Daniel Torres, Yulian Anchico, Camilo Vargas, Francisco Meza, Wilder Medina, Jefferson Cuero, entre otras figuras del club que venían de conseguir títulos importantes para la historia cardenal.

El panorama en Libertadores no era el mejor, arribaba 3ro del grupo a dicho partido, luego de ganar en Bogotá a Nacional de Paraguay 3×1, con una noche soñada de Daniel Torres. Luego cayó en el Mineirao, luego de irse arriba con gol de Omar Pérez, en un gran partido donde le faltó suerte, y después sufrió uno de los golpes de la copa: cayó por la mínima diferencia frente a Zamora en Venezuela.

3 de abril. El día inició gris y en la tarde se confirmó lo esperado: Cayó la lluvia que acompañó a la capital del país por el resto de la noche. El partido iniciaría a las 7:45pm, pero sobre las 6:30pm el marco del Campín parecía el de una final; todo estaba listo para recibir a Santa Fe en otra noche de Copa Libertadores.

No hay que mentir, uno de los grandes atractivos del juego era ver a Dinho en la grama del Campín, aquel jugador que rompió todos los récords en su momento y que enamoró al mundo del fútbol con sus gambetas, sin embargo, lo que parecía no fue y desde el pitazo inicial la parcialidad cardenal se volcó en apoyo a su equipo y se olvidó del astro brasileño.

El equipo carioca se fue arriba muy temprano en el marcador con anotación de Gilherme, pero desde el minuto 10′ el recital de la noche fue de Víctor, arquero de Mineiro, que no se cansó de desviar todos los avisos de gol de Santa Fe. Primero a Copete, luego a Anchico, posteriormente a  Cuero y así con algunos acercamientos del león.

Minuto 60, Ronaldinho va a cobrar un tiro de esquina al rincón sur-occidental del Campín. Camina, el juego lo gana parcialmente el equipo brasileño y su parsimonia irrita a Wilson Gutierrez, quien aireadamente le reclama que acelere el juego. Acto seguido vino la reacción de Ronaldinho, quien con sus brazos mandó callar a Gutiérrez y desde allí se conoció la postura de la afición: Comenzó la chiflatina del publico al ’10’, en defensa de su D.T.

Minutos de tensión en el juego, que le vinieron bien a Santa Fe y con ello tuvo su premio: vino el gol. Gran centro de Dairon Mosquera y un cabezazo fortísimo de Jefferson Cuero, que esta vez pudo celebrar frente Víctor. Desde allí todo fue un infierno para el visitante, la afición cumplía su función y el ambiente hostil alejó a Dinho del juego, vino lo que era gol de la victoria para Santa Fe por medio de un zurdazo de Copete pero de nuevo salvó Víctor para la visita y ahí parecía que el arquero no se dejaría arrebatar el empate.

La última la tuvo Santa Fe, gran desborde de Cuero por la banda occidental del Campín, centra fuerte a ras de piso y empalma Wilder Medina con un zurdazo inatajable… Pero no, hubo milagro, otra vez fue Víctor el santo, pues salvaguardó el arco norte del Campín ahogándole la celebración a la afición de Santa Fe.

Pitó el juez del partido el final. Todo se fue empatado, pero al final hubo reconciliación: Ronaldinho se paseó por la tribuna oriental de norte a sur, -con la camiseta de Santa Fe al hombro- aplaudiendo y haciendo reverencia a la afición de Santa Fe.

Fue una vuelta olímpica sin copa, pero una que la afición siempre recordará. Luego de la hostilidad del juego, el recuerdo lo dejó Dinho, quien se rindió ante el marco y aplaudió la pasión que se vivió durante el juego.


Recuerda lo que pasó…

 


Video: Ibáñez
  • Nelson Sanchez dice:

    Un gran partido pero un arbitraje muy localista dejo de pintar un penal a favor y una expulsión cómo siempre acomodan a los argentinos en torneos internacionales con doce y no pudieron cómo les quedó el ojo cuénteme

  • Albertojesusmariagiraldoposada dice:

    Que gran equipos era en estas epocas muy grande no como los de hoy que es un equipito sin alma pero ceremos santafereños hasta la muerte que viva el gra campeon Santa fe

  • Gilberto dice:

    Muy merecido lo tienen los jugadores y la institución somos grandes y merecemos cosas grandes y buenas que viva el glorioso el primer campeón fuerza leonés vamos por la Liga y la Libertadores

  • Y si te vas Omar miles de gracias millones de bendiciones muchos ÉXITOS y pues ojala de una u otra continues en santafe .Vamos con toda por titulos santafecito lindo.Hay muy buena base

  • guiovany rodriguez dice:

    para cuando saldra la boleteria para lateral sur que saben ustedes.

  • Hamilton6929 dice:

    Pastrana como siempre ingiriendo en lo táctico y despues desmiente q no tiene nada q ver. Basta ver como tiene el equipo en la actualidad.

  • Simón Raúl Quintanilla dice:

    A veces uno viendo un partido lo ve y lo Lee diferente al técnico? Hablo de personas que tienen algún conocimiento de fútbol… Sin tener contacto con los jugadores… Sin verlos en los entrenamientos… Pero uno juega al técnico… Y es verdad Omar Pérez ha demostrado que sin aún puede seguir aportando al equipo… Y me identifico con otro hincha que escribió respecto a Kevin Salazar… Ustedes No creen que Nacional ya no lo estará negociando… Allá si ven el futuro de muchos jugadores… Puede que se equivoquen como reconoció El Técnico Rueda … Pero una equivocación a Once que tuvo Santafe el año pasado… No puede ser…

  • Oscar dice:

    Totalmente de acuerdo, necesitamos a Orar y jugar hacia adelante sin tanto retroceso.

  • angelica dice:

    ESA PREGUNTA TAMBIEN ME LA HAGO PORQUE EL SR. COSTAS TIENE EN LA BANCA A JUGADORES COMO OMAR PEREZ Y KEVIN SALAZAR, ELLOS SON LOS QUE MUESTRAN UN FUTBOL DIREFENTE. CUANDO KEVIN SALAZAR SE LO LLEVEN PARA EL NACIONAL Y ALLA SI LE DEN OPORTUNIDAD DE MOSTRAR SU BUEN JUEGO COMO PASO CON BORJA ENTONCES YA PARA QUE LAMENTACIONES. SR. COSTAR YO COMO HINCHA DEL ROJO Y SIEMPRE VOY AL ESTADIO LE PIDO QUE POR FAVOR META A ESTOS DOS JUGADORES.

  • nelson sanchez dice:

    el resultado es mentiroso para lo que mostro mi rojo desafortunadamente seguimos pecando en lo mismo la definicion tuvimos muchas oportunidades pero nadie la mete y como dice el refran quien no los hace los ve hacer dos desconcentraciones y listo se perdio pero sigo con la fe intacta carajooooo falta mucho y aqui en nuestra casa a sacar la casta en los dos partidos de local ese santos no es invencible ni sportin menos vi el partido y se les puede hacer daño em nuestro templo con toda mis leones