Un gran número de jugadores y técnicos han defendido la camiseta de Independiente Santa Fe, unos más distinguidos que otros, pero sin duda con la firme intención de dejar el nombre de la institución en lo más alto. Luego de la salida del técnico argentino Gustavo Costas, el equipo informó que el nuevo timonel cardenal será el uruguayo Gregorio Pérez, quien llega al club con cuatro títulos de liga con Peñarol y un campeonato nacional con Libertad de Paraguay.

Juan Ricardo Faccio

Doce jugadores uruguayos se han puesto la piel del león. Cuatro porteros (Manuel Abreu, Fernando Alvez, Óscar Castro y Freddy Clavijo)  dos defensas (Nelson Oliveira, y el último uruguayo que pasó por Santa Fe: Horacio Salaberry), por el medio campo pasaron cinco jugadores (Ronald Ramírez, Alberto Santelli, Carlos Maldonado, Claudio Guerra y Daniel Gamarra) y tan solo un delantero: Julián Lalinde.

Regresando a los técnicos, Pérez no será el primer técnico charrúa en llegar a Santa Fe, pues fue Juan Ricardo Faccio quien se quedó con ese honor en 1983. En esa oportunidad tuvo en sus filas a Alfonso Cañón, Rolando Tovar y Miguel Ángel Converti. El director técnico proveniente de Montevideo a lo largo de su carrera estuvo al frente de 13 equipos y 2 selecciones nacionales. En la actualidad, Faccio se desempeña como periodista deportivo en su país natal.

Años más adelante, en 1995 Julio Avelino Comesaña llegó al conjunto capitalino con la intención de devolverle la gloria al club, pues desde 1975 no se coronaba campeón. En su equipo contó con el venezolano Rafael Dudamel, Leider Preciado y Adolfo ‘Tren’ Valencia. En 1996 se despidió del club, pero ese no fue el adiós definitivo.

Julio Avelino Comesaña

Con sed de revancha regresó al León en 2003, con jugadores como Agustín Julio en el arco, Fransisco Nájera en la defensa, y en la delantera Leider Preciado, pero con resultados adversos, en el torneo de apertura culminó en el puesto 16, mientras que en el torneo de finalización  quedó en la casilla 13.

Tras su salida de Santa Fe,  Comesaña viajó a Ecuador para dirigir al Deportivo Cuenca y actualmente está en cabeza del Junior de Barranquilla.

Gerardo Pelusso

Fue hasta junio de 2015 donde un técnico de Uruguay nuevamente tomó las riendas del equipo. De características defensivas, Gerardo Pelusso, recibió al León que venía de ganar su octava estrella. El reto no sería sencillo, pues Santa Fe gracias a la obtención de la Superliga de 2015, frente a Atlético Nacional, se ganó el privilegio de participar en la  Copa Sudamericana.

Para obtener ‘la otra mitad de la gloria’, el equipo de Gerardo Pelusso debía ratificar su condición de campeón en Colombia. Desde el punto penal, Santa Fe derrotó a Huracán, luego de un torneo donde eliminó a grandes equipos del continente y se consagró con su primer título internacional. Pelusso dio un paso al costado en marzo 2016.

Ahora, Gregorio Elso Pérez tendrá que respaldar la confianza dada por el club con resultados, pues el conjunto rojo de Bogotá deberá luchar por la Copa Sudamericana y por su décima estrella en el semestre que se avecina.

Foto: www.referi.uy

¿Te gustó?… ¡Compártelo!
  • Nelson Sanchez dice:

    Un gran partido pero un arbitraje muy localista dejo de pintar un penal a favor y una expulsión cómo siempre acomodan a los argentinos en torneos internacionales con doce y no pudieron cómo les quedó el ojo cuénteme

  • Albertojesusmariagiraldoposada dice:

    Que gran equipos era en estas epocas muy grande no como los de hoy que es un equipito sin alma pero ceremos santafereños hasta la muerte que viva el gra campeon Santa fe

  • Gilberto dice:

    Muy merecido lo tienen los jugadores y la institución somos grandes y merecemos cosas grandes y buenas que viva el glorioso el primer campeón fuerza leonés vamos por la Liga y la Libertadores

  • Y si te vas Omar miles de gracias millones de bendiciones muchos ÉXITOS y pues ojala de una u otra continues en santafe .Vamos con toda por titulos santafecito lindo.Hay muy buena base

  • guiovany rodriguez dice:

    para cuando saldra la boleteria para lateral sur que saben ustedes.

  • Hamilton6929 dice:

    Pastrana como siempre ingiriendo en lo táctico y despues desmiente q no tiene nada q ver. Basta ver como tiene el equipo en la actualidad.

  • Simón Raúl Quintanilla dice:

    A veces uno viendo un partido lo ve y lo Lee diferente al técnico? Hablo de personas que tienen algún conocimiento de fútbol… Sin tener contacto con los jugadores… Sin verlos en los entrenamientos… Pero uno juega al técnico… Y es verdad Omar Pérez ha demostrado que sin aún puede seguir aportando al equipo… Y me identifico con otro hincha que escribió respecto a Kevin Salazar… Ustedes No creen que Nacional ya no lo estará negociando… Allá si ven el futuro de muchos jugadores… Puede que se equivoquen como reconoció El Técnico Rueda … Pero una equivocación a Once que tuvo Santafe el año pasado… No puede ser…

  • Oscar dice:

    Totalmente de acuerdo, necesitamos a Orar y jugar hacia adelante sin tanto retroceso.

  • angelica dice:

    ESA PREGUNTA TAMBIEN ME LA HAGO PORQUE EL SR. COSTAS TIENE EN LA BANCA A JUGADORES COMO OMAR PEREZ Y KEVIN SALAZAR, ELLOS SON LOS QUE MUESTRAN UN FUTBOL DIREFENTE. CUANDO KEVIN SALAZAR SE LO LLEVEN PARA EL NACIONAL Y ALLA SI LE DEN OPORTUNIDAD DE MOSTRAR SU BUEN JUEGO COMO PASO CON BORJA ENTONCES YA PARA QUE LAMENTACIONES. SR. COSTAR YO COMO HINCHA DEL ROJO Y SIEMPRE VOY AL ESTADIO LE PIDO QUE POR FAVOR META A ESTOS DOS JUGADORES.

  • nelson sanchez dice:

    el resultado es mentiroso para lo que mostro mi rojo desafortunadamente seguimos pecando en lo mismo la definicion tuvimos muchas oportunidades pero nadie la mete y como dice el refran quien no los hace los ve hacer dos desconcentraciones y listo se perdio pero sigo con la fe intacta carajooooo falta mucho y aqui en nuestra casa a sacar la casta en los dos partidos de local ese santos no es invencible ni sportin menos vi el partido y se les puede hacer daño em nuestro templo con toda mis leones