Tras la salida de Guillermo Sanguinetti de Santa Fe, los leones se encuentran en búsqueda de un técnico que se encargue de comandar a la manada. En esta segunda entrega de perfiles de ZONA MIXTA les traemos al DT más ganador de la historia del club: Gustavo Costas



Nombre: Gustavo Adolfo Costas Makeira

Edad: 55 años

Trayectoria: Racing Club (Argentina), Guaraní (Paraguay), Alianza Lima (Perú), Cerro Porteño (Paraguay), Racing Club (Argentina), (Olimpia (Paraguay), Alianza Lima (Perú), Nasr (Arabia), Barcelona SC (Ecuador), Santa Fe (Colombia), Atlas (México), Santa Fe (Colombia), Al-Feiha (Arabia)

Último equipo: Al Feiha (Arabia) 25 partidos jugados, 10 ganados, 9 perdidos y 6 empatados.

Palmarés: Liga Primera división del Perú x 2(Alianza Lima), Liga Primera división del Paraguay (Cerro Porteño), Liga Serie A de Ecuador (Barcelona) Liga Torneo Finalización, Superliga de Colombia, Liga Torneo Finalización, Copa Suruga Bank, Superliga de Colombia (Santa Fe).


Ídolo por cada club que pasó, tanto como jugador como entrenador. El argentino tiene el récord de haber salido campeón en cuatro países distintos de sudamérica: Perú, Paraguay, Ecuador y Colombia. En Santa Fe, fue la personificación de un león, con leggins, en la raya técnica: 2 ligas, 2 superligas y la Copa Suruga Bank es su legado al club y a la hinchada.

 

Costas llegó para dar resultados inmediatos y ganarse al camerino y a la hinchada. Su manejo de grupo es una de las principales virtudes del argentino. Su estilo de juego: presión constante en campo contrario, transiciones rápidas con el balón al piso, doble cinco y un punta para pivotear. Una fórmula de éxito.

 

El camino de Costas en Santa Fe, en su primer ciclo con el león, empezó como un reto en el segundo semestre de 2014. El argentino venía a mejorar el legado que había dejado Wilson Gutiérrez. Hubo feeling desde el comienzo. Costas se enamoró de la hinchada y del club debido a las similitudes con su amado Racing de Avellaneda de Argentina. En su primera presentación en la sede de Tenjo en 2014, aseguró: “Me contrataron para ser campeón”. El golazo de Arias a Medellín en el Campín en la final de la Liga Postobón II, hizo que sus palabras se cumplieran con los leones.

 

En 2015, Santa Fe arrancó gritando campeón de Superliga ante Nacional de la mano de Costas. Debido a ese título, los leones jugaron las dos copas internacionales durante ese año: Copa Libertadores y Copa Sudamericana. En Libertadores, el equipo de Costas mostró su mejor versión en la fase de grupos y culminó primero de grupo por delante de Atlético Mineiro, Colo Colo y Atlas de México. El partido que está en memoria de muchos: la victoria 0 – 3 ante Colo Colo en su estadio. Gol de Páez, golazo al ángulo desde media distancia de Omar Pérez y cabezazo de Yerry Mina.

 

El primer ciclo Costas culminó con la temprana eliminación en Liga del equipo, el cual no pudo entrar al octogonal final y terminó noveno en la tabla de posiciones. Al final de campeonato, el club y el DT llegaron a un acuerdo para la no renovación de su contrato y su marcha a Atlas de México. Punto seguido.

 

En su segundo ciclo en 2016, vino en un momento similar al que se vive actualmente por el club: la hinchada estaba desunida debido al nombramiento de Alexis García, el equipo no demuestraba buen fútbol y los resultados no eran los mejores. El “narizón” llegó a apagar el fuego en la fecha 6 y se tuvo que acomodar a un equipo el cual no conformó. En su tercer partido al frente del equipo, tuvo que viajar hasta Japón a gritar campeón de la Suruga Bank al ganar 0-1 al muy complicado Kashima Antlers. Humberto Osorio Botello marcó luego de un centro de costado de Jonathan Gómez. Rufay Zapata se erigió nuevamente como figura al atajar un penal faltando 7 minutos para el pitazo final.

 

Su cuarto título con el club llegó al finalizar semestre. El solitario gol de Héctor Urrego al Tolima decretó la victoria y el bordado de la novena estrella en el escudo. 2 estrellas han tenido que ver con el DT argentino, quien después de un semestre más con el equipo decidió dar un paso al costado y culminar su exitoso segundo ciclo al frente de la manada.

 

Además, cabe agregar que el argentino también es subcampeón con los cardenales: subcampeonato de la Recopa Sudamericana 2016 y subcampeonato de la Copa Águila en 2015.

 

Desde el 2016, Gustavo Costas agregó un equipo más a su trayectoria como DT: Al Feiha, de Arabia Saudita, a quien sacó de zona de descenso pero por malos resultados durante los primeros cuatro partidos de 2018 (perdió 3 y ganó 1) se decidió rescindir el vínculo laboral.

 

Sus números al frente de Santa Fe: 216 partidos jugados, 106 victorias, 65 empates y 54 derrotas. Rendimiento del 57,7%.

 

Ahora, Gustavo Costas está en Argentina cuidando de su padre, quién se encuentra en delicado estado de salud. Juan Andrés Carreño, Presidente de Santa Fe, informó que el argentino es uno de los candidatos a tomar las riendas de la manada. El DT expresó que si se quieren contar con sus servicios, sería solo hasta el mes de marzo. ¿Esperarían por él?


Por: Julian Forero (@julianfm12)
Equipo de Redacción Zona Mixta Bogotá


¿Te gustó?… ¡Compártelo!
  • Nelson Sanchez dice:

    Un gran partido pero un arbitraje muy localista dejo de pintar un penal a favor y una expulsión cómo siempre acomodan a los argentinos en torneos internacionales con doce y no pudieron cómo les quedó el ojo cuénteme

  • Albertojesusmariagiraldoposada dice:

    Que gran equipos era en estas epocas muy grande no como los de hoy que es un equipito sin alma pero ceremos santafereños hasta la muerte que viva el gra campeon Santa fe

  • Gilberto dice:

    Muy merecido lo tienen los jugadores y la institución somos grandes y merecemos cosas grandes y buenas que viva el glorioso el primer campeón fuerza leonés vamos por la Liga y la Libertadores

  • Y si te vas Omar miles de gracias millones de bendiciones muchos ÉXITOS y pues ojala de una u otra continues en santafe .Vamos con toda por titulos santafecito lindo.Hay muy buena base

  • guiovany rodriguez dice:

    para cuando saldra la boleteria para lateral sur que saben ustedes.

  • Hamilton6929 dice:

    Pastrana como siempre ingiriendo en lo táctico y despues desmiente q no tiene nada q ver. Basta ver como tiene el equipo en la actualidad.

  • Simón Raúl Quintanilla dice:

    A veces uno viendo un partido lo ve y lo Lee diferente al técnico? Hablo de personas que tienen algún conocimiento de fútbol… Sin tener contacto con los jugadores… Sin verlos en los entrenamientos… Pero uno juega al técnico… Y es verdad Omar Pérez ha demostrado que sin aún puede seguir aportando al equipo… Y me identifico con otro hincha que escribió respecto a Kevin Salazar… Ustedes No creen que Nacional ya no lo estará negociando… Allá si ven el futuro de muchos jugadores… Puede que se equivoquen como reconoció El Técnico Rueda … Pero una equivocación a Once que tuvo Santafe el año pasado… No puede ser…

  • Oscar dice:

    Totalmente de acuerdo, necesitamos a Orar y jugar hacia adelante sin tanto retroceso.

  • angelica dice:

    ESA PREGUNTA TAMBIEN ME LA HAGO PORQUE EL SR. COSTAS TIENE EN LA BANCA A JUGADORES COMO OMAR PEREZ Y KEVIN SALAZAR, ELLOS SON LOS QUE MUESTRAN UN FUTBOL DIREFENTE. CUANDO KEVIN SALAZAR SE LO LLEVEN PARA EL NACIONAL Y ALLA SI LE DEN OPORTUNIDAD DE MOSTRAR SU BUEN JUEGO COMO PASO CON BORJA ENTONCES YA PARA QUE LAMENTACIONES. SR. COSTAR YO COMO HINCHA DEL ROJO Y SIEMPRE VOY AL ESTADIO LE PIDO QUE POR FAVOR META A ESTOS DOS JUGADORES.

  • nelson sanchez dice:

    el resultado es mentiroso para lo que mostro mi rojo desafortunadamente seguimos pecando en lo mismo la definicion tuvimos muchas oportunidades pero nadie la mete y como dice el refran quien no los hace los ve hacer dos desconcentraciones y listo se perdio pero sigo con la fe intacta carajooooo falta mucho y aqui en nuestra casa a sacar la casta en los dos partidos de local ese santos no es invencible ni sportin menos vi el partido y se les puede hacer daño em nuestro templo con toda mis leones