El presente de Millonarios no es el más alentador. A pesar de estar adentro del grupo de los clasificados en Liga Águila, en la séptima posición con 13 puntos, su juego se aleja de ser el óptimo, con el que se dio a conocer Miguel Ángel Russo el semestre pasado.

El juego por las bandas, ensanchar el campo, velocidad en ataque, presión al perder la pelota y el orden defensivo, son factores que son irregulares en este equipo, que tan solo ha obtenido una victoria como local en lo que va del campeonato. Lo anterior puede ocurrir por varias razones:

La base no se reforzó adecuadamente

Millonarios le apostó a la continuidad de gran parte de la nómina que llegó a semifinales el torneo pasado, sin embargo falló en no contratar al menos un jugador referente que complementara el buen trabajo táctico que implementó Russo. Además, la transferencia de Deiver Machado generó que la salida por la banda izquierda fuera menor y el equipo perdiera volumen de ataque.

El volante 10

A su llegada a la capital, el técnico argentino expresó su preferencia por jugar con un clásico volante 10. Ante dicho pedido llegó el venezolano, Jacobo Kouffaty, a competir con Alexis Zapata y David Silva, quienes ya se encontraban en el plantel. El extranjero no ha rendido como se esperaba, la irregularidad en su juego, sumado a las lesiones, han imposibilitado que se gane un puesto en la titular. Por su parte, Zapata ha jugado pocos minutos y no ha logrado consolidarse a pesar de mostrar pinceladas de buen juego. Finalmente, Macallister Silva es quien ha demostrado más capacidad en el medio campo –sin ser esta su posición natural-, pero vale la pena mencionar que es un jugador a quien le cuesta ser constante largos periodos de tiempo y, por momentos, entra en baches en los que el equipo pierde ritmo y constancia en el juego.

Juego previsible sin “plan b”

Los equipos del fútbol colombiano ya saben a qué juega Millonarios y se preparan para contrarrestar la estrategia del equipo azul: tapan las bandas, presionan alto, rodean a quien es actualmente el jugador diferente los embajadores (Santiago Mosquera), y hacen superioridad numérica en la mitad de cancha, lugar donde a los azules les cuesta en el retroceso.

A la vez, a Russo le ha tocado trabajar en un segundo plan que antes no tenía en el libreto. El equipo ha tenido que aprender a circular el balón con paciencia y no recurrir siempre al vértigo. Además, en los últimos encuentros, han procurado generar juego interior, alternándolo con el juego por las bandas, que ya era predecible.

Nivel de los jugadores

En el fútbol es recurrente que los jugadores transiten de altos a bajos niveles de juego. Lamentablemente para Millonarios, algunos de los que fueron pilares en el equipo del semestre pasado hoy no gozan del gran despliegue futbolístico con el que terminaron el torneo: en defensa, Jair Palacios no ha sido el mismo y por momentos le cuesta ganar duelos individuales. En el mediocampo, John Duque se ha visto afectado por molestias físicas que han evitado su continuidad y que se adueñe de la zona de marca del equipo albiazul.

Ayron del Valle y Maxi Nuñez son jugadores que no logran desequilibrar como lo solían hacer. El primero no se encuentra con el gol y el segundo no es efectivo con sus centros de costado , por ello le ha costado entrar en el juego del equipo.

Así las cosas, Millonarios debe seguir trabajando para mejorar en su juego y tener paciencia para que los jugadores lleguen a máximo nivel, con el paso de los entrenamientos y los partidos. Ahora, el equipo tiene que afrontar el clásico capitalino, al que Santa Fe llega colíder y con aire en la camiseta tras el buen arranque en Liga. Sin embargo, los embajadores saben que es un partido que se tiene que ganar, no solo para estar más cerca de la clasificación, sino por el honor y la importancia histórica.

  • Nelson Sanchez dice:

    Un gran partido pero un arbitraje muy localista dejo de pintar un penal a favor y una expulsión cómo siempre acomodan a los argentinos en torneos internacionales con doce y no pudieron cómo les quedó el ojo cuénteme

  • Albertojesusmariagiraldoposada dice:

    Que gran equipos era en estas epocas muy grande no como los de hoy que es un equipito sin alma pero ceremos santafereños hasta la muerte que viva el gra campeon Santa fe

  • Gilberto dice:

    Muy merecido lo tienen los jugadores y la institución somos grandes y merecemos cosas grandes y buenas que viva el glorioso el primer campeón fuerza leonés vamos por la Liga y la Libertadores

  • Y si te vas Omar miles de gracias millones de bendiciones muchos ÉXITOS y pues ojala de una u otra continues en santafe .Vamos con toda por titulos santafecito lindo.Hay muy buena base

  • guiovany rodriguez dice:

    para cuando saldra la boleteria para lateral sur que saben ustedes.

  • Hamilton6929 dice:

    Pastrana como siempre ingiriendo en lo táctico y despues desmiente q no tiene nada q ver. Basta ver como tiene el equipo en la actualidad.

  • Simón Raúl Quintanilla dice:

    A veces uno viendo un partido lo ve y lo Lee diferente al técnico? Hablo de personas que tienen algún conocimiento de fútbol… Sin tener contacto con los jugadores… Sin verlos en los entrenamientos… Pero uno juega al técnico… Y es verdad Omar Pérez ha demostrado que sin aún puede seguir aportando al equipo… Y me identifico con otro hincha que escribió respecto a Kevin Salazar… Ustedes No creen que Nacional ya no lo estará negociando… Allá si ven el futuro de muchos jugadores… Puede que se equivoquen como reconoció El Técnico Rueda … Pero una equivocación a Once que tuvo Santafe el año pasado… No puede ser…

  • Oscar dice:

    Totalmente de acuerdo, necesitamos a Orar y jugar hacia adelante sin tanto retroceso.

  • angelica dice:

    ESA PREGUNTA TAMBIEN ME LA HAGO PORQUE EL SR. COSTAS TIENE EN LA BANCA A JUGADORES COMO OMAR PEREZ Y KEVIN SALAZAR, ELLOS SON LOS QUE MUESTRAN UN FUTBOL DIREFENTE. CUANDO KEVIN SALAZAR SE LO LLEVEN PARA EL NACIONAL Y ALLA SI LE DEN OPORTUNIDAD DE MOSTRAR SU BUEN JUEGO COMO PASO CON BORJA ENTONCES YA PARA QUE LAMENTACIONES. SR. COSTAR YO COMO HINCHA DEL ROJO Y SIEMPRE VOY AL ESTADIO LE PIDO QUE POR FAVOR META A ESTOS DOS JUGADORES.

  • nelson sanchez dice:

    el resultado es mentiroso para lo que mostro mi rojo desafortunadamente seguimos pecando en lo mismo la definicion tuvimos muchas oportunidades pero nadie la mete y como dice el refran quien no los hace los ve hacer dos desconcentraciones y listo se perdio pero sigo con la fe intacta carajooooo falta mucho y aqui en nuestra casa a sacar la casta en los dos partidos de local ese santos no es invencible ni sportin menos vi el partido y se les puede hacer daño em nuestro templo con toda mis leones