Son bastantes los cuerpos técnicos que han pasado por el catorce veces campeón de Colombia, Millonarios Fútbol Club. Hoy el reto lo asume Diego Cocca, Mauro Gerk, Alejandro Manograsso y Javier Bustos. Pero, ¿quiénes son ellos? y ¿cuál es su trayectoria en el mundo del fútbol?

JAVIER BUSTOS (Preparador físico)

bustos

 

Javier Leonardo Bustos es un argentino nacido el 30 de Julio de 1972 –44 años– que lleva más de 25 años entregando su tiempo a la formación física a nivel profesional de futbolistas de alto rendimiento.

 

Formación Profesional

– Profesor Nacional de Educación Física

– Preparador Físico Nacional de Fútbol

– Licenciado en Educación Física y Deportes

– Preparador Físico en Deportes

– Evaluador Antropométrico

– Entrenador Personal

Ha estado acompañando a Diego Cocca en varios momentos de su carrera, y en su llegada a Colombia no es la excepción. Su trayectoria en el mundo del fútbol lo ha llevado a pasar por grandes clubes de Argentina, México y Honduras:

 

– Preparador físico de Boca Juniors (Argentina)

– Preparador físico de Santos Laguna (México)

– Preparador físico de Gimnasia y Esgrima de la Plata – 1º división (Argentina)

– Coordinador de la preparación física de la Asociación Atlética Argentinos Juniors 1º división (Argentina)

– Preparador físico de Huracán 1º división (Argentina)

– Preparador físico de Club Brown de Arrecifes Nacional “B” (Argentina)

­– Preparador físico de Deportivo Morón 1º B Metropolitana (Argentina)

­– Preparador físico de Club A. Ituzaingó CAMPEÓN 1º división “C”, único ascenso a división “B”, año 2001 (Argentina)

– Preparador físico de Club A. Colegiales CAMPEÓN 1º división “C”, único ascenso a división “B”, año 2003 (Argentina)

– Preparador físico de Racing Club. Asesor físico técnico de futbol (Argentina)

– Preparador físico de Platense (Honduras)

– Preparador físico de Godoy Cruz de Mendoza – 1º división (Argentina)

– Preparador físico de Real España 1º división (Honduras)

– Preparador físico de Deportivo Merlo Nacional B (Argentina)

– Preparador físico de Club C.A.I “B” Nacional (Argentina)

– Preparador físico de Club F. Midland (Argentina)

– Preparador físico de Club Comunicaciones (Argentina)

 

ALEJANDRO MANOGRASSO (Asistente Técnico)

manograsso-2

 

Alejandro Juan Manograsso estudió es la Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino y en la Escuela Superior de Periodismo Deportivo, es video analista de fútbol y ha teniendo un gran recorrido como asistente técnico en varios equipos:

– Club Atlético San Martin de San Juan – Cuerpo Técnico Pablo Lavallen (Enero 2015)

– Club Chacarita Juniors – Cuerpo Técnico Fernando Gamboa / Walter Gaston Coyote (Agosto 2015)

– Club Atlético Tigre – Cuerpo Técnico Gustavo Alfaro (Septiembre 2014 – Diciembre 2015)

– Racing Club – Cuerpo Técnico Diego Cocca (2015)

– Club Atlético Arsenal – Cuerpo Técnico Gustavo Alfaro (Junio 2010 – Junio 2014)

– Selección Argentina de Fútbol – Cuerpo Técnico Sergio Batista (Agosto 2010 – Junio 2011)

– Al Ahli Saudi Arabia – Cuerpo Técnico Gustavo Alfaro (Julio 2009 – Diciembre 2009)

– Rosario Central – Cuerpo Técnico Gustavo Alfaro (Octubre 2008 – Marzo 2009)

– Club Atlético Arsenal – Cuerpo Técnico Gustavo Alfaro (Junio 2006 – Junio 2008)

– San Lorenzo de Almagro – Cuerpo Técnico Gustavo Alfaro (Julio 2005 – Febrero 2006)

 

MAURO GERK (Asistente Técnico)

gerk

Con los guayos puestos

Mauro Néstor Gerk Larrea nación en Argentina el 9 de Mayo de 1977 –39 años– desempeñándose como delantero dentro de las canchas. Su carrera como futbolista se desarrollo entre Argentina y México. Su debut fue en Newell’s a los 18 años. Posteriormente Quilmes (1997 – 1998), Atlanta (1998 – 1999), Argentino de Rosario (1999 – 2000), Villa Mitre (2000 – 2001) y Atlético Rafaela (2001 – 2002).

Su próximo destino fue la Liga MX donde arribó al Querétaro F.C (2002, 2005 – 2007 y 2008 – 2010), allí es el máximo ídolo de todos los tiempos por su liderazgo, entrega y capacidad goleadora. También estuvo gritando goles para La Piedad (2002), Celaya F.C (2003 – 2005), Dorados de Sinaloa (2007 – 2008), Club Tijuana (2010 – 2013) y Cruz Azul Hidalgo (2013).

En su carrera como delantero jugó un total de 536 partidos, marcando 237 goles. El equipo donde más alegrías dio fue el Celaya F.C marcando 74 goles para “Los Toros”. Gerk es conocido en el mundo del fútbol como “El hijo Pródigo” de Querétaro o “El tanque Gerk” por su gran tamaño y fuerza.

 

Desde la línea

Luego de dejar las canchas se graduó de la Escuela Nacional de Directores Técnicos. Fue asistente técnico y entrenador de delanteros en el Racing Club de Avellaneda (2014 – 2015) y ahora llegó a Colombia junto a Diego Cocca para cumplir la misma función.

 

DIEGO COCCA (Director Técnico)

cocca-2

Con los guayos puestos

Diego Martin Cocca nació en Buenos Aires, Argentina, el 11 de Febrero de 1972 –44 años– fue jugador profesional debutando en 1991 con River Plate de Argentina. Con el equipo “millonario” salió campeón ese mismo año. Posteriormente pasó al Club Deportivo Español de Buenos Aires en el año 1993, haciendo parte de una de las mejores campañas del club, donde Cocca jugó 18 partidos.

Tuvo un paso notable por Ferrocarril Oeste entre los años 1994 a 1996 donde jugó 74 partidos. De ahí partió a España donde fichó por Unió Esportiva Lleida, su paso fue fugaz pues solo estuvo presente en 11 encuentros. Volvió a la tierra que lo vio nacer a jugar en Argentinos Juniors en el periodo de 1997 a 1999. Su próxima parada fue en México, llevando su talento al Atlas de Guadalajara. Éste fue el equipo con el que más partidos jugó, estuvo presente en un total de 81.

Argentina y México fueron los países que se turnaron para tener en sus equipos a Diego Cocca en sus últimos años como jugador. Banfield 2001 – 2002, Tiburones Rojos de Veracruz 2003 – 2004, Banfield 2004, Querétaro 2005 y Argentinos Juniors 2005 – 2006.

El 2006 fue el año en que Cocca dejo el fútbol a nivel profesional. Siempre se caracterizo por su entrega e inteligencia dentro del terreno de juego; siendo titular en todos los equipo que portó la camiseta.

 

Desde la línea

Para el año siguiente, empezó su carrera como técnico en la Comisión de Actividades Infantiles –C.A.I– de la primera B Nacional. Un equipo que con tan solo 27 partidos al mando de Cocca quedó al borde del ascenso. Su excelente dirigencia llamó la atención de Godoy Cruz de Mendoza, un club que a diferencia de la C.A.I estaba al borde del descenso.

La mano de Cocca permitió que el equipo Mendocino creara una identidad de buen juego, basándose en la tenencia de pelota, esto le permitió terminar el Torneo Clausura 2009 en los primeros puestos de la tabla. A finales del año 2009 toma el mando de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Diego Cocca tuvo un mal paso por este equipo tras tener que disputar un partido por mantener la categoría contra Atlético Rafaela. A pesar de salir victorioso en ese encuentro perdió su puesto el 29 de Septiembre de 2010 tras una seguidilla de malos resultados.

El 22 de Febrero del siguiente año asume el puesto en un difícil Club Santos Laguna de México, allí tuvo uno de los peores años en su carrera como técnico, pues perdió los primeros 6 encuentros y se convirtió en el peor DT debutante del club. Cocca tardó demasiado en acomodarse a la liga mexicana y al Santos Laguna no le alcanzaron los números para clasificar. Debido a esto Diego Cocca dejó el cargo y partió de nuevo a Argentina para dirigir al recién descendido Club Atlético Huracán.

La mala racha continuó, pues dirigió 14 partidos de los cuales solo ganó cuatro. A Huracán no le alcanzó para ascender y termino despidiendo al argentino el 27 de Febrero de 2012. En el año 2013 terminó su mala racha, arribó al club Defensa y Justicia en el mes de Junio. Para el 14 de Mayo de 2014 logró que Defensa y Justicia ascendiera a la primera categoría por primera vez en la historia del club, convirtiéndose en ídolo.

Su excelente trabajo lo llevó a dirigir en el año 2014 a Racing Club de Avellaneda, uno de los peores Racing de la historia. El plantel tuvo que ser renovado en su totalidad y el más destacado en ese entonces era el delantero Diego Milito, en quien recaían todas las esperanzas. El Racing de Cocca fue encontrándose con el buen fútbol y escalando peldaños difíciles en una campaña que muchos daban por perdida, ante un River que estaba a 8 puntos a falta de 6 encuentros.

El equipo de Cocca terminó ganando los 6 partidos restantes y el rendimiento de River bajó en ese momento, es así como Racing de Avellaneda salió campeón tras 13 años de sequía y Diego Martin Cocca se convirtió en el técnico con el promedio más alto de partidos ganados en la historia de Racing.

En Diciembre de 2015 se despide entre lagrimas y aplausos tras ayudar a “el primer grande” a levantar la copa, ganarle a su eterno rival después de mucho tiempo y clasificar a torneos internacionales por segundo año consecutivo.

El 17 de Agosto de 2016 Diego Cocca es presentado oficialmente ante los medios como nuevo técnico de Millonarios F.C en reemplazo de Rubén Israel.

 

JUAN CAMILO ARIAS

@JUANCFUTBOL

EDITOR SECCIÓN MILLONARIOS

 

 

  • Nelson Sanchez dice:

    Un gran partido pero un arbitraje muy localista dejo de pintar un penal a favor y una expulsión cómo siempre acomodan a los argentinos en torneos internacionales con doce y no pudieron cómo les quedó el ojo cuénteme

  • Albertojesusmariagiraldoposada dice:

    Que gran equipos era en estas epocas muy grande no como los de hoy que es un equipito sin alma pero ceremos santafereños hasta la muerte que viva el gra campeon Santa fe

  • Gilberto dice:

    Muy merecido lo tienen los jugadores y la institución somos grandes y merecemos cosas grandes y buenas que viva el glorioso el primer campeón fuerza leonés vamos por la Liga y la Libertadores

  • Y si te vas Omar miles de gracias millones de bendiciones muchos ÉXITOS y pues ojala de una u otra continues en santafe .Vamos con toda por titulos santafecito lindo.Hay muy buena base

  • guiovany rodriguez dice:

    para cuando saldra la boleteria para lateral sur que saben ustedes.

  • Hamilton6929 dice:

    Pastrana como siempre ingiriendo en lo táctico y despues desmiente q no tiene nada q ver. Basta ver como tiene el equipo en la actualidad.

  • Simón Raúl Quintanilla dice:

    A veces uno viendo un partido lo ve y lo Lee diferente al técnico? Hablo de personas que tienen algún conocimiento de fútbol… Sin tener contacto con los jugadores… Sin verlos en los entrenamientos… Pero uno juega al técnico… Y es verdad Omar Pérez ha demostrado que sin aún puede seguir aportando al equipo… Y me identifico con otro hincha que escribió respecto a Kevin Salazar… Ustedes No creen que Nacional ya no lo estará negociando… Allá si ven el futuro de muchos jugadores… Puede que se equivoquen como reconoció El Técnico Rueda … Pero una equivocación a Once que tuvo Santafe el año pasado… No puede ser…

  • Oscar dice:

    Totalmente de acuerdo, necesitamos a Orar y jugar hacia adelante sin tanto retroceso.

  • angelica dice:

    ESA PREGUNTA TAMBIEN ME LA HAGO PORQUE EL SR. COSTAS TIENE EN LA BANCA A JUGADORES COMO OMAR PEREZ Y KEVIN SALAZAR, ELLOS SON LOS QUE MUESTRAN UN FUTBOL DIREFENTE. CUANDO KEVIN SALAZAR SE LO LLEVEN PARA EL NACIONAL Y ALLA SI LE DEN OPORTUNIDAD DE MOSTRAR SU BUEN JUEGO COMO PASO CON BORJA ENTONCES YA PARA QUE LAMENTACIONES. SR. COSTAR YO COMO HINCHA DEL ROJO Y SIEMPRE VOY AL ESTADIO LE PIDO QUE POR FAVOR META A ESTOS DOS JUGADORES.

  • nelson sanchez dice:

    el resultado es mentiroso para lo que mostro mi rojo desafortunadamente seguimos pecando en lo mismo la definicion tuvimos muchas oportunidades pero nadie la mete y como dice el refran quien no los hace los ve hacer dos desconcentraciones y listo se perdio pero sigo con la fe intacta carajooooo falta mucho y aqui en nuestra casa a sacar la casta en los dos partidos de local ese santos no es invencible ni sportin menos vi el partido y se les puede hacer daño em nuestro templo con toda mis leones