19 de septiembre de 1948 es una fecha que, a secas, dice poco y nada, sin embargo ese domingo quedó en la historia como la primera vez en la que Santa Fe y Millonarios se enfrentaron en un clásico, este en el marco del fútbol profesional colombiano, ya que en 1942 habían chocado durante un juego de la Liga de fútbol del departamento de Cundinamarca, en el plano amateur.

El duelo se dio en la sexta fecha del primer campeonato de fútbol profesional en Colombia, mismo que se quedaría en la capital, en manos de Independiente Santa Fe. Y justamente los cardenales, serían también los primeros en quedarse con este histórico compromiso.

El duelo, definiría además el líder del campeonato, ya que Santa Fe llegaba con 9 puntos, producto de 4 victorias y un empate, mientras que Millonarios lo escoltaba con 8 unidades, fruto de cuatro victorias y una derrota.

Al terreno de juego, los equipos salieron vistiendo sus colores tradicionales en su camiseta, el azul y rojo que ha marcado esta rivalidad. Los dos con pantaloneta blanca, como ya no se acostumbra, medias azules en el embajador y medias blancas en los rojos que además fueron locales en aquella tarde.

El estadio El Campín y la ciudad de Bogotá, vivirían por primera vez el duelo que más veces se ha repetido en la historia del balompié colombiano, y esto era un motivo para que nadie se lo quisiera perder, por lo que al estadio se acercaron 25.000 personas, un número que parece normal hoy en día, pero que impresiona al tener en cuenta que para 1948, Bogotá tenía poco más de 300.000 habitantes, lo que quería decir que un poco más del 8% de la población se había encontrado para ver fútbol.

Para poner en contexto el dato de la asistencia, en la Bogotá de hoy, con más de 8 millones de habitantes, el 8% equivale a más de 600.000 personas.

Sorteo del primer clásico capitalino

En un marco tan imponente, con miles de personas de traje en las graderías, el juez Gabriel Díaz Granados dio inicio a una historia que ya cuenta con 69 años.

Dirigido por Carlos Carrillo Nalda, Santa Fe fue el gran dominador del compromiso y desde el pitazo inicial, buscó el arco defendido por Rubén Rocha. En el minuto 11 llegaría el primer gol del clásico, lo convertiría Hermenegildo Germán Antón, fue de cabeza y gracias a una asistencia de Gabriel Pineda.

Millonarios no se quería quedar atrás y en el minuto 17 empató el compromiso a través de Alonso “Pipiolo” Rodríguez, también de cabeza, después de recibir el centro del “Mono” Vargas, que no fue titular, pero ingresó al minuto 5 en reemplazo de Alcides Aguilera.

A partir de ahí los goles llegaron en cantidades. Rafael Prieto puso de nuevo en ventaja a Santa Fe en el minuto 39, y con el 2 a 1 finalizó el primer tiempo del clásico. Para la segunda mitad, Millonarios salió con hambre de gloria y la conseguiría a los 57 del complemento, el protagonista fue de nuevo Hernando “Mono” Vargas. Antes de que Santa Fe reaccionara, los albiazules se pusieron en ventaja por medio de Alfredo “Muñeca” Castillo.

El León estaba herido en su orgullo, estaba cayendo ante su gente, frente al rival de patio. Seguramente los 22 hombres que salieron a la cancha ese 19 de septiembre, no sabían que el duelo que disputaban se convertiría en lo que es hoy, pero por las dudas, Santa Fe puso el pie en el acelerador y de la mano de Jesús María Lires López, conocido como el “Gallego”, le dio vuelta al juego. El español anotó un triplete, el primero de los clásicos y transformó un 2 a 3 en contra, en un 5 a 3 contundente y definitivo.

Ese 19 de septiembre de 1948 nació una rivalidad que ya cuenta con 308 juegos, un partido que divide una ciudad entre el rojo y el azul, un duelo que paraliza a la capital del país y que ninguna de las dos hinchadas quiere perder.

Ficha técnica

Santa Fe: Julio “Chonto” Gaviria, óscar Eliseo “Loco” Bernau, Alberto Guardiola, Luis Alberto “Mono” Rubio, Lorenzo “Cristo” Delli, Antonio Julio de la Hoz, Rafael Prieto, Roberto “Perro” Gámez, Jesús María “Gallego” Lires López, Hermenegildo Germán Antón, Gabriel Pineda. D.T: Carlos Carrilo Nalda.

Millonarios: Orlando Gutiérrez, Tomás Aves, Ángel Insagaray, Alfonso “Che” Piedrahita, Mariano Orozco, Policarpo Pérez, Alonso “Pipiolo” Rodríguez, Victor Manuel Fandiño, Pedro Cabillón, Alfredo “Muñeca” Castillo, Alcides Aguilera (Hernando Vargas 5’). D.T: Juan Manuel Olivera


Redacción Zona Mixta Bogotá.
Camilo Rodríguez.


¿Te gustó?… ¡Compártelo!
  • Nelson Sanchez dice:

    Un gran partido pero un arbitraje muy localista dejo de pintar un penal a favor y una expulsión cómo siempre acomodan a los argentinos en torneos internacionales con doce y no pudieron cómo les quedó el ojo cuénteme

  • Albertojesusmariagiraldoposada dice:

    Que gran equipos era en estas epocas muy grande no como los de hoy que es un equipito sin alma pero ceremos santafereños hasta la muerte que viva el gra campeon Santa fe

  • Gilberto dice:

    Muy merecido lo tienen los jugadores y la institución somos grandes y merecemos cosas grandes y buenas que viva el glorioso el primer campeón fuerza leonés vamos por la Liga y la Libertadores

  • Y si te vas Omar miles de gracias millones de bendiciones muchos ÉXITOS y pues ojala de una u otra continues en santafe .Vamos con toda por titulos santafecito lindo.Hay muy buena base

  • guiovany rodriguez dice:

    para cuando saldra la boleteria para lateral sur que saben ustedes.

  • Hamilton6929 dice:

    Pastrana como siempre ingiriendo en lo táctico y despues desmiente q no tiene nada q ver. Basta ver como tiene el equipo en la actualidad.

  • Simón Raúl Quintanilla dice:

    A veces uno viendo un partido lo ve y lo Lee diferente al técnico? Hablo de personas que tienen algún conocimiento de fútbol… Sin tener contacto con los jugadores… Sin verlos en los entrenamientos… Pero uno juega al técnico… Y es verdad Omar Pérez ha demostrado que sin aún puede seguir aportando al equipo… Y me identifico con otro hincha que escribió respecto a Kevin Salazar… Ustedes No creen que Nacional ya no lo estará negociando… Allá si ven el futuro de muchos jugadores… Puede que se equivoquen como reconoció El Técnico Rueda … Pero una equivocación a Once que tuvo Santafe el año pasado… No puede ser…

  • Oscar dice:

    Totalmente de acuerdo, necesitamos a Orar y jugar hacia adelante sin tanto retroceso.

  • angelica dice:

    ESA PREGUNTA TAMBIEN ME LA HAGO PORQUE EL SR. COSTAS TIENE EN LA BANCA A JUGADORES COMO OMAR PEREZ Y KEVIN SALAZAR, ELLOS SON LOS QUE MUESTRAN UN FUTBOL DIREFENTE. CUANDO KEVIN SALAZAR SE LO LLEVEN PARA EL NACIONAL Y ALLA SI LE DEN OPORTUNIDAD DE MOSTRAR SU BUEN JUEGO COMO PASO CON BORJA ENTONCES YA PARA QUE LAMENTACIONES. SR. COSTAR YO COMO HINCHA DEL ROJO Y SIEMPRE VOY AL ESTADIO LE PIDO QUE POR FAVOR META A ESTOS DOS JUGADORES.

  • nelson sanchez dice:

    el resultado es mentiroso para lo que mostro mi rojo desafortunadamente seguimos pecando en lo mismo la definicion tuvimos muchas oportunidades pero nadie la mete y como dice el refran quien no los hace los ve hacer dos desconcentraciones y listo se perdio pero sigo con la fe intacta carajooooo falta mucho y aqui en nuestra casa a sacar la casta en los dos partidos de local ese santos no es invencible ni sportin menos vi el partido y se les puede hacer daño em nuestro templo con toda mis leones