No es precisamente que Estados Unidos, Francia o Rusia hayan decidido invertir en el fútbol colombiano, una utopía que todos desearían. Se trata del grupo conformado por los 8 clubes que han decido unir fuerzas para cambiar asuntos monetarios de la liga profesional del fútbol colombiano. Este grupo está conformado por los siguientes equipos: Junior, Atlético Nacional, Deportivo Independiente Medellín, Deportivo Cali, Deportes Tolima, Once Caldas, América de Cali y Millonarios F.C. La iniciativa se da para plantear una serie de modificaciones en las reglas que el máximo ente del fútbol profesional colombiano, Dimayor, tiene para la Liga Águila.

¿Qué busca, puntualmente, el G8?

Un cambio de fondo en la estructura y manejo del balompié colombiano bajo los siguientes puntos temáticos: Un gobierno corporativo en el que la Dimayor pase de tener un presidente y una asamblea, a manejar una junta directiva. Segundo, y uno de los tópicos más importantes, la redistribución de los dineros que provienen de los contratos de televisión. En este punto hay que hacer la claridad que ya se llegó a un acuerdo con el actual presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, quien afirmó que junto a estos 8 equipos se acordó la revisión –por parte de la empresa auditora Deloitte– de los dineros que percibe cada club correspondiente a los derechos de transmisión de los partidos. De esta manera, se comparará respecto a otras ligas sudamericanas la repartición de estos ingresos para presentar los resultados en la próxima asamblea extraordinaria, a realizarse en los primeros días de Octubre.

No sin menos importancia el G8 también pretende mejorar el espectáculo futbolístico desde lo esencial y lo básico: el cumplimiento de los contratos laborales y que la reinversión de los ingresos de los clubes tenga el propósito de hacer más llamativo el certamen local con el fin de atraer más patrocinadores.

¿Y los equipos restantes?

Las voces de protesta han salido a la luz e Independiente Santa Fe, en cabeza de su presidente Cesar Pastrana, no está de acuerdo con el proyecto presentado por los otros clubes tradicionales. Por su parte, Eduardo Pimentel, presidente del Boyacá Chico, tiene su posición en claro al afirmar que en la próxima reunión de Dimayor puede llegar a dividirse el fútbol colombiano. “El perjuicio del G8 es incalculable. Personas que no tienen identificada una trayectoria como dirigentes, se unieron y sin saber ni preguntar, creyeron que iban a cambiar el fútbol en Colombia y la vida de ellos y sus instituciones, pero lo que hicieron fue un daño grande, podría pensar que será irreparable”, sostuvo Pimentel.

En teoría una propuesta con sustento, pero dónde quedan los restantes 28 equipos afiliados a la Dimayor, que también deben ser partícipes y, por consiguiente, tener voz y voto ante esta propuesta; como dice el refrán amanecerá y veremos. Bienvenidos los cambios, siempre y cuando sean justos y equitativos para todos.

  • Nelson Sanchez dice:

    Un gran partido pero un arbitraje muy localista dejo de pintar un penal a favor y una expulsión cómo siempre acomodan a los argentinos en torneos internacionales con doce y no pudieron cómo les quedó el ojo cuénteme

  • Albertojesusmariagiraldoposada dice:

    Que gran equipos era en estas epocas muy grande no como los de hoy que es un equipito sin alma pero ceremos santafereños hasta la muerte que viva el gra campeon Santa fe

  • Gilberto dice:

    Muy merecido lo tienen los jugadores y la institución somos grandes y merecemos cosas grandes y buenas que viva el glorioso el primer campeón fuerza leonés vamos por la Liga y la Libertadores

  • Y si te vas Omar miles de gracias millones de bendiciones muchos ÉXITOS y pues ojala de una u otra continues en santafe .Vamos con toda por titulos santafecito lindo.Hay muy buena base

  • guiovany rodriguez dice:

    para cuando saldra la boleteria para lateral sur que saben ustedes.

  • Hamilton6929 dice:

    Pastrana como siempre ingiriendo en lo táctico y despues desmiente q no tiene nada q ver. Basta ver como tiene el equipo en la actualidad.

  • Simón Raúl Quintanilla dice:

    A veces uno viendo un partido lo ve y lo Lee diferente al técnico? Hablo de personas que tienen algún conocimiento de fútbol… Sin tener contacto con los jugadores… Sin verlos en los entrenamientos… Pero uno juega al técnico… Y es verdad Omar Pérez ha demostrado que sin aún puede seguir aportando al equipo… Y me identifico con otro hincha que escribió respecto a Kevin Salazar… Ustedes No creen que Nacional ya no lo estará negociando… Allá si ven el futuro de muchos jugadores… Puede que se equivoquen como reconoció El Técnico Rueda … Pero una equivocación a Once que tuvo Santafe el año pasado… No puede ser…

  • Oscar dice:

    Totalmente de acuerdo, necesitamos a Orar y jugar hacia adelante sin tanto retroceso.

  • angelica dice:

    ESA PREGUNTA TAMBIEN ME LA HAGO PORQUE EL SR. COSTAS TIENE EN LA BANCA A JUGADORES COMO OMAR PEREZ Y KEVIN SALAZAR, ELLOS SON LOS QUE MUESTRAN UN FUTBOL DIREFENTE. CUANDO KEVIN SALAZAR SE LO LLEVEN PARA EL NACIONAL Y ALLA SI LE DEN OPORTUNIDAD DE MOSTRAR SU BUEN JUEGO COMO PASO CON BORJA ENTONCES YA PARA QUE LAMENTACIONES. SR. COSTAR YO COMO HINCHA DEL ROJO Y SIEMPRE VOY AL ESTADIO LE PIDO QUE POR FAVOR META A ESTOS DOS JUGADORES.

  • nelson sanchez dice:

    el resultado es mentiroso para lo que mostro mi rojo desafortunadamente seguimos pecando en lo mismo la definicion tuvimos muchas oportunidades pero nadie la mete y como dice el refran quien no los hace los ve hacer dos desconcentraciones y listo se perdio pero sigo con la fe intacta carajooooo falta mucho y aqui en nuestra casa a sacar la casta en los dos partidos de local ese santos no es invencible ni sportin menos vi el partido y se les puede hacer daño em nuestro templo con toda mis leones