Nació debido a la conmemoración de los 400 años de la ciudad más importante de Colombia, y hoy, 80 años después, es el gol más valioso en la historia de Bogotá, pues es uno de los lugares más representativos de la identidad capitalina. Se trata del estadio Nemesio Camacho El Campín, quien fue capricho del recordado Jorge Eliécer Gaitán, y que cada fin de semana es escenario de la vida: La felicidad y la tristeza

Sin lugar a dudas, El Campín es un templo merecedor del calificativo, pues allí se conglomeran miles de personas que aman de forma plena y leal. Además, con total seguridad, las súplicas de los fieles aficionados son tan sinceras como las de un peregrino resignado en una iglesia cualquiera, sin lugar a dudas.

Bueno, tal vez no es comparable con una iglesia, pues el Nemesio Camacho El Campín no goza de grandes lujos, pero si de mística, y un significado cultural tan grande como su ciudad. Pues en su césped se vivieron muchos de los momentos más legendarios del balón pie nacional.

Alberto Nariño Chayne

Alberto Nariño Chayne

La historia de este mítico escenario surge con el viaje a Berlín de Alberto Nariño Cheyne, donde se realizaron los Juegos Olímpicos en 1936. Curiosamente, sería un descendiente de Antonio Nariño, quien le propuso al Comité Olímpico Internacional la creación de los Juegos Bolivarianos, donde participarían los seis países liberados por Simón Bolivar.

Nariño Cheyne, al tocar suelo capitalino, se trajo en la petaca la noticia de que el Comité Olímpico Internacional había asignado a la ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia, como la sede de los primeros Juegos Bolivarianos; En realidad, un hecho sin precedentes.

Nemesio Camacho

Nemesio Camacho

Inconcebiblemente, la ciudad no estaba a la altura del compromiso, pues sobre tierra, literalmente, se jugaba el Fútbol Marrón en Bogotá, aquél balón pie de barrio, el humilde, y el único estadio que apenas terminaba de construirse era el Alfonso López, ubicado en la Universidad Nacional de Colombia.

En consecuencia de ello, Jorge Eliécer Gaitán insistió con la construcción de un escenario merecedor de grandes eventos. Para su fortuna, tocaría la puerta Don Nemesio Camacho, que no fue deportista ni mucho menos, proponiendo la donación de uno de los muchos terrenos que poseía, donde precisamente los bogotanos iban a hacer “camping”, si, a ver las estrellas. Curioso, pues de allí viene el famoso nombre del Nemesio Camacho El Campín.

Sus graderías fueron abiertas por primera vez el 10 de agosto de 1938. Luego de una ceremonia digna de la ocasión, se jugó el primer partido en el césped capitalino, Colombia enfrentó a Ecuador con motivo de los Juegos Bolivarianos -Mencionados anteriormente-, donde cayó 2 a 1.

Una década después, en 1948, los bogotanos vestidos de rojo harían que el eco retumbara en las tribunas del Campín, por primera vez en su corta historia. Pues Independiente Santa Fe, además de ser el primer equipo fundado en Bogotá, conseguiría el primer campeonato del fútbol profesional colombiano. Escribiendo en las páginas doradas que el primer título se levantó en la capital del país, gracias a la gesta del cuadro cardenal.

Posterior a este título bogotano, nacería el Dorado –Epoca “Gloriosa” en el fútbol de nuestro país-, esto a consecuencia de la llegada de Alfonso Pedernera a Los Millonarios, rival de patio de Independiente Santa Fe. Paradójicamente, el Nemesio Camacho “El Campín” sería la casa de dicha rivalidad, pues los dos equipos bogotanos mandarían la parada en el fútbol colombiano en su incursión profesional.

Es imposible hablar del Dorado y no nombrar al Campín, pues allí jugaron las más grandes estrellas de la época. Como Alfrédo Di Stéffano, Héctor “El Pibe” Rial, Adolfo Pedernera, René Pontóni, Néstor Raúl Rossi o Angel Perucca. Todos argentinos. Pues debido a la huelga que se sostenía en los países gauchos, el fútbol colombiano acogió, irreglamentariamente, a estos talentosos futbolistas, que posteriormente irían a los mejores clubes del mundo.

Rivalidad histórica en el fútbol colombiano

Rivalidad histórica en el fútbol colombiano

El Campín en su poca Gardeleana

Cuenta Guillermo Ruiz, historiador del fútbol colombiano, que las graderías del templo bogotano se han vestido, posiblemente, de todos los colores. Pero inicialmente, se asistía a la cita futbolera con el mejor vestido de paño, y sin olvidar el sombrero gardeliano. Con la “pinta” más elegante del armario. Claro está, que con el pasar de los años se fue convirtiendo en un ambiente muy familiar, donde los bogotanos acudían con sus mujeres e hijos a compartir el almuerzo en la olla, tradición que hoy en día nadie practica.

***

Pista atlética y ciclíitica en el Campín

Pista atlética y ciclística en el Campín

También recuerda que el recinto de los bogotanos, además de albergar al fútbol, también fue escenario de la Vuelta a Colombia, donde los participantes ingresaban a la pista atlética para finalizar el recorrido: “Algunos ciclistas entraban a la cancha y hacían gol con la bicicleta. Era una cosa de locos, pero era una cosa muy linda, un espectáculo. La gente iba y se sentaba en las tribunas para ver a los ciclistas, eso generalmente no pasa, uno en la calle los ve pasar y hasta se pregunta quién es”.

Son innumerables los acontecimientos curiosos que tuvieron como lugar el Coloso de la 57. Pero sin duda, uno que recuerdan mucho los aficionados del fútbol es la pequeña historia del Rey, aquí en Bogotá. Pues Pelé, el astro brasileño, el Rey del fútbol, vino acompañado del Santos a jugar un partido amistoso frente a la Selección Colombia.

Atípico, fue el compromiso, pues el juez central fue expulsado por Pelé y las cuarenta mil personas asistentes al Nemesio Camacho El Campín. El partido, de amistoso, solo tuvo el nombre, pues desde el comienzo los roces fueron más constantes de lo habitual. Pelé, en un tiro de esquina, intentó simular un penal que fue ignorado por el juez central… Allí comenzó el tormento.

Ni corto ni perezoso, Pelé, recriminó agresivamente la decisión del juez Guillermo ‘Chato’ Velásquez, por lo que este no dudó en expulsarle. La tarjeta roja trajo consigo una guerra campal que dio como solución la “expulsión” del juez, que sucedió su cargo a un asistente. Edson Arantes do Nascimento siguió campante en el gramado del Campín, como si nada hubiese pasado.

***

Estadio el Campín años 60'

Estadio el Campín años 60′

El Campín es un fenómeno Cultural, pues al pasar de los años se convirtió en un hito de desarrollo de Bogotá como ciudad. Su estructura lo evidencia así, pues hoy, 80 años después de su inauguración, aún conserva el primer esqueleto. Ese que fue la base histórica de un lugar que se ajustó a las necesidades de miles de personas, que encontraron allí su segundo hogar.

Es exactamente así, es mucho más que un escenario deportivo, expresa Ernesto García. Quien cuenta con satisfacción que la excusa de ir al Campín le brindó la oportunidad de compartir con sus personas más amadas. “Cuando hablo del Campín pienso en un tema generacional, como de escala de vida. Recuerdo ir muy pequeño con mi padre, luego con mi hermano y ahora tener la fortuna de hacerlo con mis hijos”, comenta el santafereño con un brillo especial en sus ojos.

“También recuerdo mucho un clásico al que fui con mi hermano, quedó 1 a 1. Fue muy especial porque en ese tiempo los hinchas no se dividían, tanto los de Santa Fe como de Millonarios, se sentaban en la misma parte, éramos muy vecinos”, relata Ernesto.

Hoy es completamente diferente, tribunas enteras separan las pasiones de los bogotanos, lo importante es que son cada vez más los que piden a gritos que la familia regrese a las tribunas, pues el color de una camiseta no debe hacer olvidar lo importante que es el respeto hacia las diferencias

“Nos vemos en la cincuenta y siete de los cincuenta y siete”. Aquella frase fue acuñada por los bogotanos para citarse en el Nemesio Camacho El Campín. Hoy lo esperan a usted, y a su familia, con las cuarenta y dos puertas del Coloso abiertas de par en par. Pues el Campín es la segunda casa de cualquier bogotano, y está en nosotros darle vida, y color, nuevamente a nuestro templo como se debe: En familia.

Julián García Mejía
Editor General
@JulianGarciaM

 

  • Nelson Sanchez dice:

    Un gran partido pero un arbitraje muy localista dejo de pintar un penal a favor y una expulsión cómo siempre acomodan a los argentinos en torneos internacionales con doce y no pudieron cómo les quedó el ojo cuénteme

  • Albertojesusmariagiraldoposada dice:

    Que gran equipos era en estas epocas muy grande no como los de hoy que es un equipito sin alma pero ceremos santafereños hasta la muerte que viva el gra campeon Santa fe

  • Gilberto dice:

    Muy merecido lo tienen los jugadores y la institución somos grandes y merecemos cosas grandes y buenas que viva el glorioso el primer campeón fuerza leonés vamos por la Liga y la Libertadores

  • Y si te vas Omar miles de gracias millones de bendiciones muchos ÉXITOS y pues ojala de una u otra continues en santafe .Vamos con toda por titulos santafecito lindo.Hay muy buena base

  • guiovany rodriguez dice:

    para cuando saldra la boleteria para lateral sur que saben ustedes.

  • Hamilton6929 dice:

    Pastrana como siempre ingiriendo en lo táctico y despues desmiente q no tiene nada q ver. Basta ver como tiene el equipo en la actualidad.

  • Simón Raúl Quintanilla dice:

    A veces uno viendo un partido lo ve y lo Lee diferente al técnico? Hablo de personas que tienen algún conocimiento de fútbol… Sin tener contacto con los jugadores… Sin verlos en los entrenamientos… Pero uno juega al técnico… Y es verdad Omar Pérez ha demostrado que sin aún puede seguir aportando al equipo… Y me identifico con otro hincha que escribió respecto a Kevin Salazar… Ustedes No creen que Nacional ya no lo estará negociando… Allá si ven el futuro de muchos jugadores… Puede que se equivoquen como reconoció El Técnico Rueda … Pero una equivocación a Once que tuvo Santafe el año pasado… No puede ser…

  • Oscar dice:

    Totalmente de acuerdo, necesitamos a Orar y jugar hacia adelante sin tanto retroceso.

  • angelica dice:

    ESA PREGUNTA TAMBIEN ME LA HAGO PORQUE EL SR. COSTAS TIENE EN LA BANCA A JUGADORES COMO OMAR PEREZ Y KEVIN SALAZAR, ELLOS SON LOS QUE MUESTRAN UN FUTBOL DIREFENTE. CUANDO KEVIN SALAZAR SE LO LLEVEN PARA EL NACIONAL Y ALLA SI LE DEN OPORTUNIDAD DE MOSTRAR SU BUEN JUEGO COMO PASO CON BORJA ENTONCES YA PARA QUE LAMENTACIONES. SR. COSTAR YO COMO HINCHA DEL ROJO Y SIEMPRE VOY AL ESTADIO LE PIDO QUE POR FAVOR META A ESTOS DOS JUGADORES.

  • nelson sanchez dice:

    el resultado es mentiroso para lo que mostro mi rojo desafortunadamente seguimos pecando en lo mismo la definicion tuvimos muchas oportunidades pero nadie la mete y como dice el refran quien no los hace los ve hacer dos desconcentraciones y listo se perdio pero sigo con la fe intacta carajooooo falta mucho y aqui en nuestra casa a sacar la casta en los dos partidos de local ese santos no es invencible ni sportin menos vi el partido y se les puede hacer daño em nuestro templo con toda mis leones