Santa Fe y Millonarios están cerca de un nuevo clásico, una final inédita e histórica. El duelo más tradicional del fútbol colombiano ha dejado anécdotas que quedarán marcadas en el gran libro del balompié bogotano. Ambos equipos están clasificados a la Copa Libertadores 2018, el ganador definirá cuál va a fase de grupos y cuál a repechaje. Estos son algunos datos relacionados al juego que definirá el nuevo campeón de la Liga Águila II-2017:

Finales disputadas:

Por Liga, la primera y única hasta el momento se jugará el 13 y 17 de diciembre del 2017. Esta final definirá la décima estrella de los ‘leones’ o la quinceava de los ‘embajadores’.

El 27 de enero del 2013 se jugó la final de la SuperLiga colombiana que albergó al primer campeón del 2012, Santa Fe, y el segundo de ese año, Millonarios. El partido no definía un título, pero ha sido el único encuentro de ambos equipos que ha sido definitivo para quedarse con un trofeo.

El primer gol de un clásico:

El primer gol en la historia de los clásicos, lo convirtió  Hermenegildo ‘Cabecita de Oro’ Antón, jugador de Santa Fe el 19 de septiembre de 1948.

Debút con mayor número de goles:

Para la historia quedaron los jugadores que debutaron y convirtieron 3 goles en su primer clásico:

  • Por parte de Santa Fe: Jesús María Lires López (1948), Dragan Pavlovic (1982), Daniel Tilger (1992), David Montoya (2006).

  • Por parte de Millonarios: Alfredo Di Stéfano (1949), Julio Stuka Ávila (1954), Carlos Campillo (1962), Orlando Basilio (1964).

Los jugadores con más partidos:

En la historia del clásico capitalino, estos son los jugadores con más partidos disputados:

Bonner Mosquera (45), Alfonso Cañón (44), Euclides Tizón González (37), James Mina Camacho (36), Alejandro Brand (35), Arnoldo Iguarán (35), Alonso López (35), Willington Ortiz (34) y Carlos Rodríguez (34)

Los goleadores del clásico:

Los principales anotadores del clásico capitalino no tienen hasta el momento un jugador actual que los pase.

  • Por parte de Santa Fe: Leider Preciado (15)

  • Por parte de Millonarios: Miguel Ángel Converti (15), Alfredo Castillo (13), Juan José Irigoyen (12), Rubén Antonio Pizarro (10), Willington Ortíz (10)

Técnicos que dirigieron ambos equipos:

En la historia del clásico capitalino, también hay directores técnicos que pasaron por ambos equipos:

Eduardo Luján Manera, Juan Urriolabeitia, Alfredo Cuezzo (Argentina), Dragan Miranovic, Vladimir Popovic, Toza Veselinovic (Yugoslavia), Diego Umaña, Fernando Castro, Gabriel Ochoa, Jorge Luis Pinto (Colombia).

El gol más rápido:

El yugoslavo Dragan Pavlovic, jugando con Santa Fe, le marcó a Millonarios a los 30 segundos de iniciar el compromiso. El partido se jugó el 28 de marzo de 1982, donde los ‘cardenales’ le ganaron 3-0 a los ‘embajadores’.

Arqueros que han anotado en los clásicos:

De penal, han marcado Rafael Dudamel en 1997 a favor de Santa Fe, y Nelson Ramos en 2012 a favor de Millonarios. Por otro lado, un gol muy recordado por los hinchas más jóvenes, anotó el arquero Camilo Vargas a favor de Santa Fe, gol que realizó de cabeza luego de un tiro de esquina.


¿Te gustó?… ¡Compártelo!

foto: Independientesantafe.com
  • Nelson Sanchez dice:

    Un gran partido pero un arbitraje muy localista dejo de pintar un penal a favor y una expulsión cómo siempre acomodan a los argentinos en torneos internacionales con doce y no pudieron cómo les quedó el ojo cuénteme

  • Albertojesusmariagiraldoposada dice:

    Que gran equipos era en estas epocas muy grande no como los de hoy que es un equipito sin alma pero ceremos santafereños hasta la muerte que viva el gra campeon Santa fe

  • Gilberto dice:

    Muy merecido lo tienen los jugadores y la institución somos grandes y merecemos cosas grandes y buenas que viva el glorioso el primer campeón fuerza leonés vamos por la Liga y la Libertadores

  • Y si te vas Omar miles de gracias millones de bendiciones muchos ÉXITOS y pues ojala de una u otra continues en santafe .Vamos con toda por titulos santafecito lindo.Hay muy buena base

  • guiovany rodriguez dice:

    para cuando saldra la boleteria para lateral sur que saben ustedes.

  • Hamilton6929 dice:

    Pastrana como siempre ingiriendo en lo táctico y despues desmiente q no tiene nada q ver. Basta ver como tiene el equipo en la actualidad.

  • Simón Raúl Quintanilla dice:

    A veces uno viendo un partido lo ve y lo Lee diferente al técnico? Hablo de personas que tienen algún conocimiento de fútbol… Sin tener contacto con los jugadores… Sin verlos en los entrenamientos… Pero uno juega al técnico… Y es verdad Omar Pérez ha demostrado que sin aún puede seguir aportando al equipo… Y me identifico con otro hincha que escribió respecto a Kevin Salazar… Ustedes No creen que Nacional ya no lo estará negociando… Allá si ven el futuro de muchos jugadores… Puede que se equivoquen como reconoció El Técnico Rueda … Pero una equivocación a Once que tuvo Santafe el año pasado… No puede ser…

  • Oscar dice:

    Totalmente de acuerdo, necesitamos a Orar y jugar hacia adelante sin tanto retroceso.

  • angelica dice:

    ESA PREGUNTA TAMBIEN ME LA HAGO PORQUE EL SR. COSTAS TIENE EN LA BANCA A JUGADORES COMO OMAR PEREZ Y KEVIN SALAZAR, ELLOS SON LOS QUE MUESTRAN UN FUTBOL DIREFENTE. CUANDO KEVIN SALAZAR SE LO LLEVEN PARA EL NACIONAL Y ALLA SI LE DEN OPORTUNIDAD DE MOSTRAR SU BUEN JUEGO COMO PASO CON BORJA ENTONCES YA PARA QUE LAMENTACIONES. SR. COSTAR YO COMO HINCHA DEL ROJO Y SIEMPRE VOY AL ESTADIO LE PIDO QUE POR FAVOR META A ESTOS DOS JUGADORES.

  • nelson sanchez dice:

    el resultado es mentiroso para lo que mostro mi rojo desafortunadamente seguimos pecando en lo mismo la definicion tuvimos muchas oportunidades pero nadie la mete y como dice el refran quien no los hace los ve hacer dos desconcentraciones y listo se perdio pero sigo con la fe intacta carajooooo falta mucho y aqui en nuestra casa a sacar la casta en los dos partidos de local ese santos no es invencible ni sportin menos vi el partido y se les puede hacer daño em nuestro templo con toda mis leones