Como si el destino hablara, y trajera consigo un mensaje: El River de Juan Carlos Sarnari, en 1967, pisó el césped del Campín para visitar al Independiente Santa Fe de Alfonso Cañón, dos jugadores que, al pasar de los años, quedaron escritos en la historia dorada del primer campeón del fútbol profesional colombiano.

Fue en ese entonces, en la Copa Libertadores, cuando Santa Fe se vistió de gala para recibir a uno de los equipos más grandes del continente: River Plate, que contaba en sus filas con estrellas como Amadeo Carrizo, Hugo Gatti, Luis Cubilla u Óscar Mas, quien aún en la actualidad es el segundo goleador en la historia de River, con 217 anotaciones y solamente detrás de Ángel Labruna, máximo estandarte de la Banda Cruzada.

El anfitrión de aquella cita fue Independiente Santa Fe, el actual campeón del fútbol colombiano y uno de los equipos más tradicionales del balón pie nacional, quien en Estadio el Campín, con 21.230 espectadores soñaba con engrandecer su palmarés.

Ese Santa Fe gozaba de épocas doradas, pues luego de coronarse campeón en 1960 en Colombia y acceder a la semifinal de la Copa Libertadores en 1961 con figuras como Panzzuto, Perazzo, Reznik, Bevilacqua o Campana, veía renacer la nueva historia del club con estrellas en el 67′ como Delio Maravilla Gamboa, Pablo Centurion, Marino Klinger o Alfonso Cañón, aún hoy máximo goleador histórico del León y el jugador con más presencias con la camiseta cardenal.

En aquella tarde de Abril, con el sol golpeando en la tribuna oriental del estadio el Campín, Santa Fe se fue abajo en el marcador al descanso con gol del argentino Juan Carlos Lallana, pero Efreín Castillo a los 53′ de la segunda parte puso en tablas el compromiso.

Todo apuntaba a que el León remontaría el juego, pero se atravesó en el camino Juan Carlos, el ‘nene’ Sarnari, eterno goleador cardenal, pero en ese monto presente en River, y pondría nuevamente adelante a equipo argentino alejando la victoria para Santa Fe. Finalmente fue Hernando Piñeros quien dictaminó el empate en el Campín, en un juego que se repetiría tres veces más en el plano oficial.

Los otros juegos oficiales inclinan la balanza a favor del equipo argentino, pues en el juego de vuelta en 1967, River venció en el Monumental al León 4×0. 49 años después Recopa Libertadores los volvió a cruzar, en una llave que terminó empatada sin goles en Bogotá y definió como campeón a River en Argentina en un partido que terminó 2×1.



¿Te gustó?… ¡Compártelo!
  • Nelson Sanchez dice:

    Un gran partido pero un arbitraje muy localista dejo de pintar un penal a favor y una expulsión cómo siempre acomodan a los argentinos en torneos internacionales con doce y no pudieron cómo les quedó el ojo cuénteme

  • Albertojesusmariagiraldoposada dice:

    Que gran equipos era en estas epocas muy grande no como los de hoy que es un equipito sin alma pero ceremos santafereños hasta la muerte que viva el gra campeon Santa fe

  • Gilberto dice:

    Muy merecido lo tienen los jugadores y la institución somos grandes y merecemos cosas grandes y buenas que viva el glorioso el primer campeón fuerza leonés vamos por la Liga y la Libertadores

  • Y si te vas Omar miles de gracias millones de bendiciones muchos ÉXITOS y pues ojala de una u otra continues en santafe .Vamos con toda por titulos santafecito lindo.Hay muy buena base

  • guiovany rodriguez dice:

    para cuando saldra la boleteria para lateral sur que saben ustedes.

  • Hamilton6929 dice:

    Pastrana como siempre ingiriendo en lo táctico y despues desmiente q no tiene nada q ver. Basta ver como tiene el equipo en la actualidad.

  • Simón Raúl Quintanilla dice:

    A veces uno viendo un partido lo ve y lo Lee diferente al técnico? Hablo de personas que tienen algún conocimiento de fútbol… Sin tener contacto con los jugadores… Sin verlos en los entrenamientos… Pero uno juega al técnico… Y es verdad Omar Pérez ha demostrado que sin aún puede seguir aportando al equipo… Y me identifico con otro hincha que escribió respecto a Kevin Salazar… Ustedes No creen que Nacional ya no lo estará negociando… Allá si ven el futuro de muchos jugadores… Puede que se equivoquen como reconoció El Técnico Rueda … Pero una equivocación a Once que tuvo Santafe el año pasado… No puede ser…

  • Oscar dice:

    Totalmente de acuerdo, necesitamos a Orar y jugar hacia adelante sin tanto retroceso.

  • angelica dice:

    ESA PREGUNTA TAMBIEN ME LA HAGO PORQUE EL SR. COSTAS TIENE EN LA BANCA A JUGADORES COMO OMAR PEREZ Y KEVIN SALAZAR, ELLOS SON LOS QUE MUESTRAN UN FUTBOL DIREFENTE. CUANDO KEVIN SALAZAR SE LO LLEVEN PARA EL NACIONAL Y ALLA SI LE DEN OPORTUNIDAD DE MOSTRAR SU BUEN JUEGO COMO PASO CON BORJA ENTONCES YA PARA QUE LAMENTACIONES. SR. COSTAR YO COMO HINCHA DEL ROJO Y SIEMPRE VOY AL ESTADIO LE PIDO QUE POR FAVOR META A ESTOS DOS JUGADORES.

  • nelson sanchez dice:

    el resultado es mentiroso para lo que mostro mi rojo desafortunadamente seguimos pecando en lo mismo la definicion tuvimos muchas oportunidades pero nadie la mete y como dice el refran quien no los hace los ve hacer dos desconcentraciones y listo se perdio pero sigo con la fe intacta carajooooo falta mucho y aqui en nuestra casa a sacar la casta en los dos partidos de local ese santos no es invencible ni sportin menos vi el partido y se les puede hacer daño em nuestro templo con toda mis leones