Arturo Segovia, “El brujo”, nació en Soledad Atlántico, el 26 de octubre de 1941. Su amor por el fútbol nació desde pequeño, en las esquinas, en los campos o en cualquier lugar donde fuera posible estar detrás de una pelota. Nunca fue a una escuela, el sentimiento futbolero nació del corazón y se desarrolló en las calles de su barrio.

arturo-segovia-youtube-com

Arturo Segovia. Foto: Colprensa

En la década de los 50, Arturo comenzó a llamar la atención no solo por su estado físico sino por su manera de jugar al fútbol, así que su tío Benancio Pacheco, en ese tiempo Director Técnico de la selección Soledad lo llamó para que fuera parte del grupo. Allí jugaría con Ascanio Araujo y Rafael Otero, los cuales seguirían su carrera profesional en el Atlético Bucaramanga. Su reconocimiento en la región fue creciendo y por tal razón entró a formar parte de la Selección Atlántico con la cual logró ganar en los Juegos Nacionales en Cartagena.

En 1962 llegó al Deportes Tolima, equipo que no pasaba por un buen momento económico y administrativo, aunque tuvo problemas con su sueldo allí jugó 153 partidos en 3 temporadas y convirtió 16 goles. En Ibagué conoció a la que se convertiría en su esposa, Betty y además esta ciudad le sirvió de catapulta para demostrar su versatilidad en el campo de juego. Segovia jugó casi en todas las posiciones posibles, volante, delantero, en el medio campo y de volante de marca, esto como consecuencia de la nómina tan reducida y la baja posibilidad de recambio que tenía el equipo.

arturo-segovia-seleccion-colombia

Arturo Segovia con la Selección Colombia. Foto Colprensa

En 1966 el Junior de Barranquilla vuelve al fútbol de primera división, e integra en sus filas un grupo de jugadores brasileños entre los cuales se encontraban Quarentinha, Othon Valentín, Pepe Romeiro, Dida y Garrincha, el cuál se convertiría en uno de los mejores amigos del “Brujo”. Después de 5 temporadas, 208 partidos y 9 goles, Segovia fue convocado a la Selección Colombia por Francisco “el Cobo” Zuluaga para las eliminatorias de México 1970, en las cuales se enfrentaron a Venezuela, Brasil y Paraguay.

En 1971 América de Cali fue su siguiente destino, aunque su paso por este fue corto debido a una lesión en la rodilla que lo dejó por fuera de las canchas durante casi toda la temporada, en total disputó 38 partidos. Pero el médico Gabriel Ochoa tenía otros planes para Segovia y se encargó de llevarlo a Millonarios. En 1972 viajó a Bogotá, se realizó los exámenes pertinentes y comenzó su trabajo físico para volver a estar en forma y poder brindar su mejor versión al equipo embajador.

Su debut fue en un partido contra Atlético Nacional y su función era cubrir a Victor Campaz, uno de los mejores jugadores de Colombia en esa época. Millonarios ganó 3-0 y fue el primer paso para que Segovia se convirtiera en referente del equipo azul.

En 1973 se convirtió en capitán de la Selección Colombia, jugó 14 partidos y estuvo presente en el supcampeonato de la Copa América de 1975. En 1978 llegó Pedro Dellacha a ocupar el puesto de Director Técnico de Millonarios y no tuvo en cuenta a Segovia para su plan de juego por lo cual decidió retirarse del fútbol profesional a los 40 años después de 313 partidos y dos títulos en el 72 y en el 78.

Hoy en día con 74 años Arturo Segovia vive en Fontibón y dedica su vida a enseñar lo que sabe en Escuelas de empresas y busca en los niños figuras prometedoras del fútbol, que respeten y amen la pelota. El “brujo” Segovia siempre quedará en la memoria de Millonarios, de sus hinchas y sobre todo en la historia de las grandes leyendas del fútbol colombiano.

El dato: Arturo Segovia se dio el lujo de jugar al lado de Dida y Garrincha, jugadores emblemáticos de Brasil, en su paso por Junior. 

  • Nelson Sanchez dice:

    Un gran partido pero un arbitraje muy localista dejo de pintar un penal a favor y una expulsión cómo siempre acomodan a los argentinos en torneos internacionales con doce y no pudieron cómo les quedó el ojo cuénteme

  • Albertojesusmariagiraldoposada dice:

    Que gran equipos era en estas epocas muy grande no como los de hoy que es un equipito sin alma pero ceremos santafereños hasta la muerte que viva el gra campeon Santa fe

  • Gilberto dice:

    Muy merecido lo tienen los jugadores y la institución somos grandes y merecemos cosas grandes y buenas que viva el glorioso el primer campeón fuerza leonés vamos por la Liga y la Libertadores

  • Y si te vas Omar miles de gracias millones de bendiciones muchos ÉXITOS y pues ojala de una u otra continues en santafe .Vamos con toda por titulos santafecito lindo.Hay muy buena base

  • guiovany rodriguez dice:

    para cuando saldra la boleteria para lateral sur que saben ustedes.

  • Hamilton6929 dice:

    Pastrana como siempre ingiriendo en lo táctico y despues desmiente q no tiene nada q ver. Basta ver como tiene el equipo en la actualidad.

  • Simón Raúl Quintanilla dice:

    A veces uno viendo un partido lo ve y lo Lee diferente al técnico? Hablo de personas que tienen algún conocimiento de fútbol… Sin tener contacto con los jugadores… Sin verlos en los entrenamientos… Pero uno juega al técnico… Y es verdad Omar Pérez ha demostrado que sin aún puede seguir aportando al equipo… Y me identifico con otro hincha que escribió respecto a Kevin Salazar… Ustedes No creen que Nacional ya no lo estará negociando… Allá si ven el futuro de muchos jugadores… Puede que se equivoquen como reconoció El Técnico Rueda … Pero una equivocación a Once que tuvo Santafe el año pasado… No puede ser…

  • Oscar dice:

    Totalmente de acuerdo, necesitamos a Orar y jugar hacia adelante sin tanto retroceso.

  • angelica dice:

    ESA PREGUNTA TAMBIEN ME LA HAGO PORQUE EL SR. COSTAS TIENE EN LA BANCA A JUGADORES COMO OMAR PEREZ Y KEVIN SALAZAR, ELLOS SON LOS QUE MUESTRAN UN FUTBOL DIREFENTE. CUANDO KEVIN SALAZAR SE LO LLEVEN PARA EL NACIONAL Y ALLA SI LE DEN OPORTUNIDAD DE MOSTRAR SU BUEN JUEGO COMO PASO CON BORJA ENTONCES YA PARA QUE LAMENTACIONES. SR. COSTAR YO COMO HINCHA DEL ROJO Y SIEMPRE VOY AL ESTADIO LE PIDO QUE POR FAVOR META A ESTOS DOS JUGADORES.

  • nelson sanchez dice:

    el resultado es mentiroso para lo que mostro mi rojo desafortunadamente seguimos pecando en lo mismo la definicion tuvimos muchas oportunidades pero nadie la mete y como dice el refran quien no los hace los ve hacer dos desconcentraciones y listo se perdio pero sigo con la fe intacta carajooooo falta mucho y aqui en nuestra casa a sacar la casta en los dos partidos de local ese santos no es invencible ni sportin menos vi el partido y se les puede hacer daño em nuestro templo con toda mis leones