Ya son cinco años consecutivos en los cuales Independiente Santa Fe ha logrado estar presente en el torneo más importante del continente. La Copa Libertadores de América es un sueño por cumplir de parte del plantel cardenal, pues desde que acude a su competencia, ha realizado grandes presentaciones.

Unos años mejor que otros, algunas noches para el recuerdo y otras para el olvido, lo que es indudable es que a partir del título de Copa en 2009, Independiente Santa Fe ha estado buscando crecer en el plano internacional: Llegó la Copa Sudamericana, tal vez un día llegue la Copa Libertadores. Este es el recuento de sus resultados…

2013: Enorme regreso…
santa-fe-vs-cerro-bogota-libertadores-equipo

Equipo titular vs Cerro Porteño.

El cuadro cardenal regresó al certamen continental luego de 7 años. La expectativa de la hinchada santafereña era grande, pues el plantel gozaba de jugadores como Luis Carlos Arias, Wilder Medina, Francisco Meza, Daniel Torres, Camilo Vargas y también de su máximo ídolo, Omar Sebastián Pérez. En la fase de grupos enfrentó a Real Garcilaso, Cerro Porteño y al Deportes Tolima, consiguió clasificarse en la primera posición y se citó con el tricampeón del certamen Grêmio de Porto Alegre en los octavos de final.

Una noche mágica se vivió en el estadio el Campín, pues luego de marcar un gol valioso en tierra brasileña, el equipo de Wilson Gutierrez logró conseguir el resultado necesario para avanzar a la siguiente fase. Fue Wilder Medina, el goleador cardenal del momento, quien venció al golero Dida en el arco sur del Campín luego de una pared magistral que se construyó entre Omar Pérez y el delantero. El León pisó definitivamente los cuartos de final.

El sueño libertador sobrepasó la frontera de los cuartos, pues luego de vencer a Real Garcilaso -Nuevamente- se enfrentó a Olimpia de Paraguay en la Semifinal. En condición de visitante el León perdió 2×0 en un partido que pudo ser peor, de no ser por Camilo Vargas la llave habría quedado prácticamente sentenciada. En el Estadio el Campín Santa Fe jugó su mejor partido del año, pero no logró remontar el marcador y quedó eliminado. Un remate en el poste faltando cinco minutos le negó al León la posibilidad de definir su paso a la final desde el punto penal.

santafe-vs-olimpia-foto-santafe

Santa Fe no logró marcar la diferencia necesaria en el Campín.

2014: Sin pena ni gloria…

Para ese entonces el equipo cardenal contó con el regreso del ídolo de la séptima estrella, Jonathan Copete. Su camino comenzó en fase previa con Monarcas de Morelia, el equipo cardenal accedió a fase de grupos luego de empatar 2×2 y beneficiarse del gol de visitante. En la fase regular enfrentó a Zamora, a Nacional de Paraguay y al siempre difícil Atlético Mineiro. No fue un torneo fácil para el conjunto cardenal, pues solamente consiguió hacer cinco puntos y quedó eliminado en primera ronda.

A pesar de la irregular campaña, una victoria en la última fecha en Paraguay lo instalaba en los octavos de final. Comenzó ganando el juego por medio de un gol de Wilder Medina, pero luego sufrió la presión del equipo rival y le remontaron el partido. El juego culminó 3×2, con dos goles de Medina, y salió eliminado.

2015: Con categoría pero sin copa

Con Gustavo Costas como timonel del barco, comenzó la Copa Libertadores para Independiente Santa Fe. En esta ocasión llegó como el campeón vigente del fútbol colombiano y se instaló en la fase de grupos del certamen. Allí enfrentó a Colo Colo, al Atlético Mineiro y a Atlas de México, un duro grupo del cual salió muy bien librado.

santa-fe-3-colo-colo-1-copa-bridgestone-libertadores-27-de-1

Morelo celebra con la hinchada cardenal

Avanzó a octavos de final luego de conseguir doce puntos y ubicarse en la primera posición del grupo. Como momentos destacados de su clasificación se encuentran los partidos contra Colo Colo, pues lo venció 3-1 en el Campín con tres goles de Wilson Morelo y 0-3 en Chile con goles de Luis Páez, Omar Pérez y Yerri Mina.

En octavos de final enfrentó a Estudiantes de La Plata, un rival engorroso que le complicó las cosas al plantel del profesor Gustavo Costas. Perdió en condición de visitante 2×1 con gol de Wilson Morelo, pero logró vencerlo en el Campín 2×0 con goles de Francisco Meza y Yamilson Rivera.

Su siguiente rival fue Internacional de Porto Alegre, y a diferencia que la fase anterior, en esta ocasión el partido debía cerrarse en casa del colorado. Lastimosamente para el equipo cardenal, no logró llevarse del Campín un marcador que le permitiera manejar el partido con más tranquilidad, pues el 1×0 al final fue corto. Un autogol de Baldomero Perlaza acabó el sueño libertador de Independiente Santa Fe y regresó con las manos vacías a su casa.

santa-fe-1-vs-sport-club-internacional-mosquera

Dairon Mosquera marcó el gol en el Campín contra Internacional.

2016: Para olvidar

Luego de su título en la Copa Sudamericana, Independiente Santa Fe consiguió otra vez un cupo para continuar con su búsqueda de la Copa Libertadores. En esta ocasión tuvo que jugar primero contra Oriente Petrolero, una llave que superó ampliamente con una participación majestuosa Yerri Mina. Enfrentó en fase de grupos a Cobresal, a Cerro Porteño y a Corinthians de Brasil.

Un torneo para el olvido fue aquella Copa Libertadores, Independiente Santa Fe solamente consiguió superar en los dos juegos a Cobresal, le costó mucho encontrar la regularidad y por ende su juego no estuvo a la altura del compromiso. Corinthians y Cerro Porteño empataron sus juegos en Bogotá y le dieron la estocada final al equipo cardenal en sus respectivos estadios. Santa Fe logró conseguir 8 puntos, pero  estos no fueron los necesarios para continuar con su sueño libertador.

2017: El sueño continúa…

La historia de Independiente Santa Fe está siempre por escribirse, lo cierto es que ya es un hecho su quinta participación en línea en el certamen con mayor prestigio del continente. El sueño continúa, pues el León buscará  levantar la tan anhelada Copa Libertadores en 2017, y para ello su primer reto será enfrentar, este jueves 9 de marzo, a The strongest en la altura de La Paz.


Julián García Mejía
Director General
@JulianGarciaM


¿Te gustó?… ¡Compártelo!
  • Nelson Sanchez dice:

    Un gran partido pero un arbitraje muy localista dejo de pintar un penal a favor y una expulsión cómo siempre acomodan a los argentinos en torneos internacionales con doce y no pudieron cómo les quedó el ojo cuénteme

  • Albertojesusmariagiraldoposada dice:

    Que gran equipos era en estas epocas muy grande no como los de hoy que es un equipito sin alma pero ceremos santafereños hasta la muerte que viva el gra campeon Santa fe

  • Gilberto dice:

    Muy merecido lo tienen los jugadores y la institución somos grandes y merecemos cosas grandes y buenas que viva el glorioso el primer campeón fuerza leonés vamos por la Liga y la Libertadores

  • Y si te vas Omar miles de gracias millones de bendiciones muchos ÉXITOS y pues ojala de una u otra continues en santafe .Vamos con toda por titulos santafecito lindo.Hay muy buena base

  • guiovany rodriguez dice:

    para cuando saldra la boleteria para lateral sur que saben ustedes.

  • Hamilton6929 dice:

    Pastrana como siempre ingiriendo en lo táctico y despues desmiente q no tiene nada q ver. Basta ver como tiene el equipo en la actualidad.

  • Simón Raúl Quintanilla dice:

    A veces uno viendo un partido lo ve y lo Lee diferente al técnico? Hablo de personas que tienen algún conocimiento de fútbol… Sin tener contacto con los jugadores… Sin verlos en los entrenamientos… Pero uno juega al técnico… Y es verdad Omar Pérez ha demostrado que sin aún puede seguir aportando al equipo… Y me identifico con otro hincha que escribió respecto a Kevin Salazar… Ustedes No creen que Nacional ya no lo estará negociando… Allá si ven el futuro de muchos jugadores… Puede que se equivoquen como reconoció El Técnico Rueda … Pero una equivocación a Once que tuvo Santafe el año pasado… No puede ser…

  • Oscar dice:

    Totalmente de acuerdo, necesitamos a Orar y jugar hacia adelante sin tanto retroceso.

  • angelica dice:

    ESA PREGUNTA TAMBIEN ME LA HAGO PORQUE EL SR. COSTAS TIENE EN LA BANCA A JUGADORES COMO OMAR PEREZ Y KEVIN SALAZAR, ELLOS SON LOS QUE MUESTRAN UN FUTBOL DIREFENTE. CUANDO KEVIN SALAZAR SE LO LLEVEN PARA EL NACIONAL Y ALLA SI LE DEN OPORTUNIDAD DE MOSTRAR SU BUEN JUEGO COMO PASO CON BORJA ENTONCES YA PARA QUE LAMENTACIONES. SR. COSTAR YO COMO HINCHA DEL ROJO Y SIEMPRE VOY AL ESTADIO LE PIDO QUE POR FAVOR META A ESTOS DOS JUGADORES.

  • nelson sanchez dice:

    el resultado es mentiroso para lo que mostro mi rojo desafortunadamente seguimos pecando en lo mismo la definicion tuvimos muchas oportunidades pero nadie la mete y como dice el refran quien no los hace los ve hacer dos desconcentraciones y listo se perdio pero sigo con la fe intacta carajooooo falta mucho y aqui en nuestra casa a sacar la casta en los dos partidos de local ese santos no es invencible ni sportin menos vi el partido y se les puede hacer daño em nuestro templo con toda mis leones