René Alejandro Pontoni nació en la provincia de Santa Fe, Argentina, el 18 de mayo de 1920. Se formó como jugador profesional en Gimnasia de Ciudadela, pero fue en Newell’s Old Boys donde empezó a escribir las primeras páginas de su leyenda.

Desde 1940 hasta 1945, vistió la camiseta de la Lepra. Allí, jugó 110 partidos y marcó 67 goles, una marca sin precedentes en la historia del equipo de Rosario, pues su porcentaje de goles por partido llegó a elevarse hasta el 0.61%. Una locura.

René Pontoni en una mítica fotografía. Foto: Creative Commons

Le fue imposible a Newell’s retener al goleador, pues San Lorenzo de Almagro hizo una oferta millonaria para llevárselo. Así fue como desde 1945, hasta 1948, Pontoni arribó al equipo de Buenos Aires ha romper las redes junto a Armando Farro y Rinaldo Martino, quienes confeccionaron el Terceto de Oro, tan recordado en el Ciclón.

Luego de consagrarse campeón con San Lorenzo en 1946, René Pontoni comandó al equipo que viajó a Europa para enfrentar una gira de ensueño. El Atlético de Madrid, el Real Madrid, la Selección de España, el Athletic de Bilbao, el Valencia, el Deportivo La Coruña, el Porto y el Sevilla sufrieron de su talento, pues al termino de su presentación acumuló un total de 12 goles en dichos enfrentamientos. ¿El mejor jugador de su época?

Al término de los años 40′, René Alejandro Pontoni empezó a poner su nombre en el Olimpo de los jugadores más importantes en la historia del fútbol argentino. Con su selección consiguió levantar en tres ocasiones la Copa América: 1945, 46′ y 1947. Desde allí, comenzó a ser comparado con Alfredo Di Steffano, con quien también tendría una fuerte rivalidad a partir de 1949…

Santa-Fe-1950-Guillermo-Ruiz-Zona-Mixta-Bogotá

Parados de izq a der, Arriba: Rafael Prieto, “Chonto Gavíria”, Hernando Moyano Luis Orlando, José Kaor Doku, Óscar Bernau, Óscar Sabransky, Jorge Benegas, y Ángel Perucca. Abajo: George Montford, Hector “El Pibe” Rial, René Pontoni, Mario Fernández y Charles Mitten.

Independiente Santa Fe soñó con traer al mejor delantero de América, y se hizo realidad, pues René Pontoni se vistió de rojo desde 1949 hasta 1952. Un lujo contar con un jugador de sus características; Fuerte, cabeceador, rápido, con buena pegada, prestigio y con carisma. Llegó a Santa Fe y le abrió las puertas a jugadores estelares en la época del Dorado como Ángel Perucca, Hector Rial, Jorge Benegas, Mario Fernandez, entre otros.

Para la época del Dorado, sin lugar a dudas, ningún equipo colombiano tuvo tanta presión como Independiente Santa Fe, pues su eterno rival armó un equipo realmente envidiable. Paradójicamente, hoy Santa Fe le debe su hinchada a aquellos equipos del 49′ al 52′      -Esos del Dorado- pues desde allí los bogotanos optaron por el rojo, por encima del azul. Pontoni abrió la puerta.

EL DATO: René Alejandro Pontoni es considerado como el Mejor delantero argentino en todas las épocas

Conozca más del gran goleador cardenal con Hizo Historia, minuto 0:55!!

  • Nelson Sanchez dice:

    Un gran partido pero un arbitraje muy localista dejo de pintar un penal a favor y una expulsión cómo siempre acomodan a los argentinos en torneos internacionales con doce y no pudieron cómo les quedó el ojo cuénteme

  • Albertojesusmariagiraldoposada dice:

    Que gran equipos era en estas epocas muy grande no como los de hoy que es un equipito sin alma pero ceremos santafereños hasta la muerte que viva el gra campeon Santa fe

  • Gilberto dice:

    Muy merecido lo tienen los jugadores y la institución somos grandes y merecemos cosas grandes y buenas que viva el glorioso el primer campeón fuerza leonés vamos por la Liga y la Libertadores

  • Y si te vas Omar miles de gracias millones de bendiciones muchos ÉXITOS y pues ojala de una u otra continues en santafe .Vamos con toda por titulos santafecito lindo.Hay muy buena base

  • guiovany rodriguez dice:

    para cuando saldra la boleteria para lateral sur que saben ustedes.

  • Hamilton6929 dice:

    Pastrana como siempre ingiriendo en lo táctico y despues desmiente q no tiene nada q ver. Basta ver como tiene el equipo en la actualidad.

  • Simón Raúl Quintanilla dice:

    A veces uno viendo un partido lo ve y lo Lee diferente al técnico? Hablo de personas que tienen algún conocimiento de fútbol… Sin tener contacto con los jugadores… Sin verlos en los entrenamientos… Pero uno juega al técnico… Y es verdad Omar Pérez ha demostrado que sin aún puede seguir aportando al equipo… Y me identifico con otro hincha que escribió respecto a Kevin Salazar… Ustedes No creen que Nacional ya no lo estará negociando… Allá si ven el futuro de muchos jugadores… Puede que se equivoquen como reconoció El Técnico Rueda … Pero una equivocación a Once que tuvo Santafe el año pasado… No puede ser…

  • Oscar dice:

    Totalmente de acuerdo, necesitamos a Orar y jugar hacia adelante sin tanto retroceso.

  • angelica dice:

    ESA PREGUNTA TAMBIEN ME LA HAGO PORQUE EL SR. COSTAS TIENE EN LA BANCA A JUGADORES COMO OMAR PEREZ Y KEVIN SALAZAR, ELLOS SON LOS QUE MUESTRAN UN FUTBOL DIREFENTE. CUANDO KEVIN SALAZAR SE LO LLEVEN PARA EL NACIONAL Y ALLA SI LE DEN OPORTUNIDAD DE MOSTRAR SU BUEN JUEGO COMO PASO CON BORJA ENTONCES YA PARA QUE LAMENTACIONES. SR. COSTAR YO COMO HINCHA DEL ROJO Y SIEMPRE VOY AL ESTADIO LE PIDO QUE POR FAVOR META A ESTOS DOS JUGADORES.

  • nelson sanchez dice:

    el resultado es mentiroso para lo que mostro mi rojo desafortunadamente seguimos pecando en lo mismo la definicion tuvimos muchas oportunidades pero nadie la mete y como dice el refran quien no los hace los ve hacer dos desconcentraciones y listo se perdio pero sigo con la fe intacta carajooooo falta mucho y aqui en nuestra casa a sacar la casta en los dos partidos de local ese santos no es invencible ni sportin menos vi el partido y se les puede hacer daño em nuestro templo con toda mis leones