El de este domingo a las 8 de la noche en el Campin no será un partido cualquiera para Millonarios ni mucho menos para el timonel embajador Jorge Luis Pinto. A la capital colombiana llegará en busca de tres puntos que necesita para consolidarse, luego de una mala racha, el Cúcuta Deportivo, club que le trae muy buenos recuerdos al técnico santandereano. Fue precisamente el cuadro motilón el que le significaría la gloria y el renombre a Pinto en 2006, a pesar de ya acarrear una prolongada trayectoria dirigiendo en el país.  

Pinto nació el 16 de diciembre de 1952 en San Gil, Santander y luego de realizar sus estudios como director técnico en países como Colombia, Brasil y Alemania, dirigiría su primer club en 1984, y sería Millonarios, precisamente. Tras manejar varios equipos del rentado nacional como Santa Fe, Unión Magdalena, Deportivo Cali, Bucaramanga, sin mayor éxito, Jorge Luis tendría la oportunidad de medirse en el exterior con Alianza Lima en donde sería campeón, y de dirigir la selección nacional de Costa Rica. 

Luego de su breve paso por Perú, “El explosivo”, como lo conocen sus allegados, tendría revancha en el balompié nacional tomando las riendas del Cúcuta Deportivo en 2006, que recientemente había logrado ser campeón del torneo de la B y ascender a la primera categoría. Debido al gran bagaje adquirido con los años, en el segundo semestre de ese 2006, Pinto conduciría a los de la frontera a conseguir su primer campeonato nacional en la historia del club tras una excelente campaña que los clasificaría por demás a la Copa Libertadores.

El paso del Cúcuta por la edición 2007 del torneo continental es bien recordado por los hinchas del fútbol colombiano luego de alcanzar la semifinal ante el gigante Boca Juniors, que, a pesar de no ser dirigido por el Santandereano, este tuvo demasiado que ver con la confección de aquella inolvidable nómina.

Precisamente tras lograr el campeonato local con muy buenas maneras, Pinto pasaría al centro de los focos de los medios y sería catapultado merecidamente para dirigir la selección Colombia en 2007. Allí tras una discreta presentación en la Copa América de entonces, sólo lograría dirigir dos años al combinado nacional. Posteriormente tendría un efímero regreso al cuadro rojiblanco en 2009 y su carrera se encaminaría en elexterior.

Ya Jorge Luis no era un técnico más del montón, con títulos nacionales en las ligas colombiana y peruana, además de un par de pasos en selecciones nacionales, hizo camino y obtendría la oportunidad de hacerse a las riendas de la selección de Costa Rica nuevamente en el que sería el cenit de su carrera deportiva.

El santandereano a punta de trabajo y de la mano de una muy buena campaña clasificaría a los “ticos” a su cuarto mundial en su historia en 2014. Pero no bastándole esto y a pesar de hacer parte del grupo de muerte con tres campeones mundiales como Uruguay, Italia e Inglaterra, Costa Rica clasificaría como primera de su grupo para sorpresa del mundo. Posteriormente de manera histórica alcanzaría los cuartos de final, la posición más alta en mundiales, cayendo en penales frente a la gran Holanda.

Tal logro lo llevaría luego a dirigir a la selección de Honduras en la que perdería el cupo al mundial de 2018 en el repechaje frente a Australia. Es así como termina su ciclo exitoso en el exterior y luego de dos años de no dirigir, pero de seguir preparándose, llega a Millonarios, el club que le dio la oportunidad de dirigir por primera vez en su carrera.

Esta historia romántica daría sus frutos, y no es para menos, bajo el mando del experimentado profesor de 66 años, Millonarios lidera la liga colombiana pasadas 13fechas con 27 puntos producto de 8 triunfos, 3 empates y apenas 2 derrotas, con 21 goles marcados y 10 encajados, lo que arroja un rendimiento del 69,2%, además de ser el mejor local y visitante del torneo. En síntesis, con estos números y a través del trabajo duro y la experiencia del técnico Pinto, Millonarios es actualmente el mejor equipo de la liga colombiana, basta con ver la tabla de posiciones.

Por: Andrés Galindo

Equipo de Redacción Zona Mixta Bogotá


Déjanos tus comentarios

  • Nelson Sanchez dice:

    Un gran partido pero un arbitraje muy localista dejo de pintar un penal a favor y una expulsión cómo siempre acomodan a los argentinos en torneos internacionales con doce y no pudieron cómo les quedó el ojo cuénteme

  • Albertojesusmariagiraldoposada dice:

    Que gran equipos era en estas epocas muy grande no como los de hoy que es un equipito sin alma pero ceremos santafereños hasta la muerte que viva el gra campeon Santa fe

  • Gilberto dice:

    Muy merecido lo tienen los jugadores y la institución somos grandes y merecemos cosas grandes y buenas que viva el glorioso el primer campeón fuerza leonés vamos por la Liga y la Libertadores

  • Y si te vas Omar miles de gracias millones de bendiciones muchos ÉXITOS y pues ojala de una u otra continues en santafe .Vamos con toda por titulos santafecito lindo.Hay muy buena base

  • guiovany rodriguez dice:

    para cuando saldra la boleteria para lateral sur que saben ustedes.

  • Hamilton6929 dice:

    Pastrana como siempre ingiriendo en lo táctico y despues desmiente q no tiene nada q ver. Basta ver como tiene el equipo en la actualidad.

  • Simón Raúl Quintanilla dice:

    A veces uno viendo un partido lo ve y lo Lee diferente al técnico? Hablo de personas que tienen algún conocimiento de fútbol… Sin tener contacto con los jugadores… Sin verlos en los entrenamientos… Pero uno juega al técnico… Y es verdad Omar Pérez ha demostrado que sin aún puede seguir aportando al equipo… Y me identifico con otro hincha que escribió respecto a Kevin Salazar… Ustedes No creen que Nacional ya no lo estará negociando… Allá si ven el futuro de muchos jugadores… Puede que se equivoquen como reconoció El Técnico Rueda … Pero una equivocación a Once que tuvo Santafe el año pasado… No puede ser…

  • Oscar dice:

    Totalmente de acuerdo, necesitamos a Orar y jugar hacia adelante sin tanto retroceso.

  • angelica dice:

    ESA PREGUNTA TAMBIEN ME LA HAGO PORQUE EL SR. COSTAS TIENE EN LA BANCA A JUGADORES COMO OMAR PEREZ Y KEVIN SALAZAR, ELLOS SON LOS QUE MUESTRAN UN FUTBOL DIREFENTE. CUANDO KEVIN SALAZAR SE LO LLEVEN PARA EL NACIONAL Y ALLA SI LE DEN OPORTUNIDAD DE MOSTRAR SU BUEN JUEGO COMO PASO CON BORJA ENTONCES YA PARA QUE LAMENTACIONES. SR. COSTAR YO COMO HINCHA DEL ROJO Y SIEMPRE VOY AL ESTADIO LE PIDO QUE POR FAVOR META A ESTOS DOS JUGADORES.

  • nelson sanchez dice:

    el resultado es mentiroso para lo que mostro mi rojo desafortunadamente seguimos pecando en lo mismo la definicion tuvimos muchas oportunidades pero nadie la mete y como dice el refran quien no los hace los ve hacer dos desconcentraciones y listo se perdio pero sigo con la fe intacta carajooooo falta mucho y aqui en nuestra casa a sacar la casta en los dos partidos de local ese santos no es invencible ni sportin menos vi el partido y se les puede hacer daño em nuestro templo con toda mis leones