El clásico entre Millonarios y Nacional es uno de los grandes clásicos, si no el más grande, de todo el fútbol colombiano. Dos equipos que suman 31 títulos en total por el campeonato local, con más de 250 enfrentamientos a lo largo de las décadas, este duelo despierta pasiones en todos los aficionados.

Por eso, en Zona Mixta recordamos algunos de los momentos que han quedado en la memoria del choque del cuadro ‘Embajador’ ante el conjunto paisa.


El gol de ‘La Gambeta’ Estrada a René Higuita

Considerado probablemente como el gol más lindo anotado en este clásico, ha estado en el recuerdo de toda una generación de hinchas azules por lo mágico que fue. Era diciembre de 1988, en el Estadio Atanasio Girardot se jugaba el octogonal final del FPC. Millonarios iba abajo en el marcador 1-0, cuando una falta a favor en la mitad de la cancha le despejaría el camino.

Mario Vanemerak puso el balón en el área y ‘La Gambeta’, de espaldas al arco y tras un pique del balón, controló con su muslo derecho y avanzó haciendo la clásica ‘21’. Tiró un “sombrerito” en una de esas ‘21’, se llevó el balón con la cabeza, lo malabareó hasta que le quedó en la mejor posición para rematar al arco y vencer al portero de la Selección Colombia.

La obra de arte que firmó Estrada aquel día, culminaría con un grito de gol frente a toda la tribuna oriental de Medellín.

Gol de Carlos ‘La Gambeta’ Estrada a Nacional en el Atanasio Girardot. 04-12-1989

 

El partido de Copa Libertadores que creó la rivalidad

El 26 de abril de 1989 se disputaron los 90 minutos que cambiarían los duelos entre Millonarios y Nacional. Por la vuelta de los cuartos de final del torneo continental, el ‘Embajador’ recibía al ‘Verdolaga’ en El Campín con la desventaja en el marcador global. Los bogotanos empataron la serie al minuto 25’ con un gol de ‘La Gambeta Estrada’.

Un Millonarios volcado al ataque generó la jugada más polémica en la historia de este clásico y a su vez la desencadenante de una rivalidad que ha perdurado por 30 años. Al minuto 67’, Arnoldo Iguarán entró al área y cuando se disponía a enganchar para patear a gol, un fuerte René Higuita se lo llevó por delante. “¡Penal!” pensaron muchos, sin embargo, al juez central, el chileno Hernán Díaz, se le cayó el pito de la boca, lo alzó e ignoró la jugada. Era la oportunidad de ponerse encima para los azules.

El partido se salió de control, y a falta de diez minutos para el final, Nacional marcó. Los instantes finales del encuentro fueron un caos total, y la gran discordia entre ‘Azules’ y ‘Verdes’ quedó sembrada para siempre.

 


Las grandes victorias en Medellín  

18 años después de la dolida eliminación en Libertadores, Millonarios pudo sacarse parcialmente la espina al eliminar al cuadro paisa en la primera fase de la Copa Sudamericana 2007. El partido de ida en el Atanasio sería una de las mejores presentaciones de los ‘Embajadores’ en Medellín en este siglo. 3-2 se impuso Millonarios el 5 de septiembre con dos anotaciones de Ricardo Ciciliano, una de penal y otra de volea al ángulo, y una de Jonathan Estrada.   

Por otro lado, una dulce victoria reciente en territorio antioqueño que marcó la historia de este clásico fue la Superliga Águila de 2018, cuando el club bogotano venció 2-1 a su rival para alzar el trofeo en Medellín. Roberto ‘El Búfalo’ Ovelar fue el gran protagonista de aquella noche marcando dos goles, siendo el segundo de estos uno de los que posiblemente le compite al de ‘La Gambeta’ como el más bello marcado entre estos rivales.


¿Te gustó? … ¡Compártelo!

  • Nelson Sanchez dice:

    Un gran partido pero un arbitraje muy localista dejo de pintar un penal a favor y una expulsión cómo siempre acomodan a los argentinos en torneos internacionales con doce y no pudieron cómo les quedó el ojo cuénteme

  • Albertojesusmariagiraldoposada dice:

    Que gran equipos era en estas epocas muy grande no como los de hoy que es un equipito sin alma pero ceremos santafereños hasta la muerte que viva el gra campeon Santa fe

  • Gilberto dice:

    Muy merecido lo tienen los jugadores y la institución somos grandes y merecemos cosas grandes y buenas que viva el glorioso el primer campeón fuerza leonés vamos por la Liga y la Libertadores

  • Y si te vas Omar miles de gracias millones de bendiciones muchos ÉXITOS y pues ojala de una u otra continues en santafe .Vamos con toda por titulos santafecito lindo.Hay muy buena base

  • guiovany rodriguez dice:

    para cuando saldra la boleteria para lateral sur que saben ustedes.

  • Hamilton6929 dice:

    Pastrana como siempre ingiriendo en lo táctico y despues desmiente q no tiene nada q ver. Basta ver como tiene el equipo en la actualidad.

  • Simón Raúl Quintanilla dice:

    A veces uno viendo un partido lo ve y lo Lee diferente al técnico? Hablo de personas que tienen algún conocimiento de fútbol… Sin tener contacto con los jugadores… Sin verlos en los entrenamientos… Pero uno juega al técnico… Y es verdad Omar Pérez ha demostrado que sin aún puede seguir aportando al equipo… Y me identifico con otro hincha que escribió respecto a Kevin Salazar… Ustedes No creen que Nacional ya no lo estará negociando… Allá si ven el futuro de muchos jugadores… Puede que se equivoquen como reconoció El Técnico Rueda … Pero una equivocación a Once que tuvo Santafe el año pasado… No puede ser…

  • Oscar dice:

    Totalmente de acuerdo, necesitamos a Orar y jugar hacia adelante sin tanto retroceso.

  • angelica dice:

    ESA PREGUNTA TAMBIEN ME LA HAGO PORQUE EL SR. COSTAS TIENE EN LA BANCA A JUGADORES COMO OMAR PEREZ Y KEVIN SALAZAR, ELLOS SON LOS QUE MUESTRAN UN FUTBOL DIREFENTE. CUANDO KEVIN SALAZAR SE LO LLEVEN PARA EL NACIONAL Y ALLA SI LE DEN OPORTUNIDAD DE MOSTRAR SU BUEN JUEGO COMO PASO CON BORJA ENTONCES YA PARA QUE LAMENTACIONES. SR. COSTAR YO COMO HINCHA DEL ROJO Y SIEMPRE VOY AL ESTADIO LE PIDO QUE POR FAVOR META A ESTOS DOS JUGADORES.

  • nelson sanchez dice:

    el resultado es mentiroso para lo que mostro mi rojo desafortunadamente seguimos pecando en lo mismo la definicion tuvimos muchas oportunidades pero nadie la mete y como dice el refran quien no los hace los ve hacer dos desconcentraciones y listo se perdio pero sigo con la fe intacta carajooooo falta mucho y aqui en nuestra casa a sacar la casta en los dos partidos de local ese santos no es invencible ni sportin menos vi el partido y se les puede hacer daño em nuestro templo con toda mis leones