En los años 30′ Colombia enfrentaba una crisis económica fuerte que llevó a los ciudadanos a dirigirse a los bancos para intercambiar sus ganancias por oro. Así mismo, en las elecciones presidenciales del 9 de febrero de 1930 el partido liberal se posesionaba en el poder con Enrique Olaya Herrera como primer mandatario del país. Mientras estos sucesos se llevaban a cabo, en Barranquilla nacería Manuel Guillermo Pacheco Martínez, este personaje se convertiría en uno de los porteros referentes de Independiente Santa Fe y sería conocido por todos como “Manolín”.

manolin-pacheco-archivo-guillermo-ruiz-Zona-Mixta-BogotáSus primeros años como jugador profesional comenzaron en el Sporting de Barranquilla, donde alcanzó a jugar 32 partidos. Desde ese momento su corazón sentía una firme atracción por estar algún día en las filas del equipo cardenal, jamás se imaginó que años después se coronaría campeón tres veces y además que su labor como arquero sería destacada por ser una de las vallas menos vencidas en el campeonato colombiano.

En 1955, después de un breve paso por el Atlético Manizales, llega por primera vez a Bogotá para jugar en el expreso rojo. Logró disputar 188 partidos y se estableció como uno de los pilares del equipo. En 1958 junto al director técnico Julio Tocker, el cual logró formar un equipo excepcional con Jaime Silva, Mono Tovar, Juan Carlos Pellegrino, el ‘Zipa’ Gonzáles, Chiquito Rodríguez y muchos más se proclamaron campeones del fútbol profesional colombiano, añadiendo una segunda estrella a la historia de Santa Fe.

Dos años después en un partido en Ibagué Pacheco se lastimó su clavícula, lo cual lo dejó por fuera de la titular y fue reemplazado por Leonardo Bevilacqua. Por lo tanto, no pudo estar presente para levantar el trofeo obtenido en ese mismo año. Sin embargo, en 1961 logró volver a formar parte del equipo principal y disputó los partidos de la Copa Libertadores.

Su carrera futbolística continuó en Cali, Deportes Quindío y Tolima, equipos en los cuales no alcanzó a completar más de una temporada. Así que en 1965 vuelve a su equipo del alma, Santa Fe, y en 1966 junto a la dirección de Gabriel Ochoa Uribe consigue su tercera corona en el campeonato colombiano. Según datos oficiales, el 29 de noviembre de 1967, Manolín Pacheco fue uno de los pocos jugadores que tuvo la oportunidad de jugar por primera vez en el Estadio El Campín con luz artificial, en un amistoso contra la Selección de Checoslovaquia.

Su historia como futbolista profesional terminó en Independiente Medellín en el año 1969, donde después de 271 partidos en la liga colombiana decidió retirarse de manera definitiva. Transcurridos 40 años, el 12 de abril de 2009, el equipo cardenal realizó un homenaje a Pacheco en un partido entre Independiente Santa Fe y Deportes Quindío, por su trayectoria y su entrega incondicional al fútbol.

Aunque sus raíces fueron costeñas, Pacheco siempre tuvo una debilidad por el juego y la historia del equipo cardenal, lo cual lo llevó a jugar casi todos los años de su carrera profesional allí, ayudando a escribir la historia del fútbol nacional.

DATO: “Manolín” Pacheco se convirtió en uno de los cuatro jugadores que ganaron cuatro títulos con Santa Fe junto a Carlos Aponte, Carlos Rodríguez y Alfonso Cañón.


¿Te gustó?… ¡Compártelo!
  • Nelson Sanchez dice:

    Un gran partido pero un arbitraje muy localista dejo de pintar un penal a favor y una expulsión cómo siempre acomodan a los argentinos en torneos internacionales con doce y no pudieron cómo les quedó el ojo cuénteme

  • Albertojesusmariagiraldoposada dice:

    Que gran equipos era en estas epocas muy grande no como los de hoy que es un equipito sin alma pero ceremos santafereños hasta la muerte que viva el gra campeon Santa fe

  • Gilberto dice:

    Muy merecido lo tienen los jugadores y la institución somos grandes y merecemos cosas grandes y buenas que viva el glorioso el primer campeón fuerza leonés vamos por la Liga y la Libertadores

  • Y si te vas Omar miles de gracias millones de bendiciones muchos ÉXITOS y pues ojala de una u otra continues en santafe .Vamos con toda por titulos santafecito lindo.Hay muy buena base

  • guiovany rodriguez dice:

    para cuando saldra la boleteria para lateral sur que saben ustedes.

  • Hamilton6929 dice:

    Pastrana como siempre ingiriendo en lo táctico y despues desmiente q no tiene nada q ver. Basta ver como tiene el equipo en la actualidad.

  • Simón Raúl Quintanilla dice:

    A veces uno viendo un partido lo ve y lo Lee diferente al técnico? Hablo de personas que tienen algún conocimiento de fútbol… Sin tener contacto con los jugadores… Sin verlos en los entrenamientos… Pero uno juega al técnico… Y es verdad Omar Pérez ha demostrado que sin aún puede seguir aportando al equipo… Y me identifico con otro hincha que escribió respecto a Kevin Salazar… Ustedes No creen que Nacional ya no lo estará negociando… Allá si ven el futuro de muchos jugadores… Puede que se equivoquen como reconoció El Técnico Rueda … Pero una equivocación a Once que tuvo Santafe el año pasado… No puede ser…

  • Oscar dice:

    Totalmente de acuerdo, necesitamos a Orar y jugar hacia adelante sin tanto retroceso.

  • angelica dice:

    ESA PREGUNTA TAMBIEN ME LA HAGO PORQUE EL SR. COSTAS TIENE EN LA BANCA A JUGADORES COMO OMAR PEREZ Y KEVIN SALAZAR, ELLOS SON LOS QUE MUESTRAN UN FUTBOL DIREFENTE. CUANDO KEVIN SALAZAR SE LO LLEVEN PARA EL NACIONAL Y ALLA SI LE DEN OPORTUNIDAD DE MOSTRAR SU BUEN JUEGO COMO PASO CON BORJA ENTONCES YA PARA QUE LAMENTACIONES. SR. COSTAR YO COMO HINCHA DEL ROJO Y SIEMPRE VOY AL ESTADIO LE PIDO QUE POR FAVOR META A ESTOS DOS JUGADORES.

  • nelson sanchez dice:

    el resultado es mentiroso para lo que mostro mi rojo desafortunadamente seguimos pecando en lo mismo la definicion tuvimos muchas oportunidades pero nadie la mete y como dice el refran quien no los hace los ve hacer dos desconcentraciones y listo se perdio pero sigo con la fe intacta carajooooo falta mucho y aqui en nuestra casa a sacar la casta en los dos partidos de local ese santos no es invencible ni sportin menos vi el partido y se les puede hacer daño em nuestro templo con toda mis leones