A lo largo de la historia entre estos dos equipos, solo cinco jugadores han logrado ser campeones en ambos bandos

Se viene la novena fecha de la Liga Águila 2019 I, en la cual Independiente Medellín recibirá en el Atanasio Girardot a las 5:00 p. m. a Independiente Santa Fe en un duelo de rojos necesitados, en el cual Santa Fe aún es el único equipo en Liga que no conoce la victoria.

Leer más: Las dos caras de la moneda: Santa Fe y Millonarios viven realidades paralelas

Dejando un lado el irregular presente de ambos equipos, (Medellín se encuentra en la posición 19 con seis unidades y Santa Fe en la 16 también con seis puntos) han sido muchos los jugadores que han vestido los colores rojos de los paisas y los capitalinos, sin embargo, han habido pocos jugadores que han visto bordar una nueva estrella en los dos escudos. Es por eso en ZONA MIXTA hacemos el recuento de quienes han sido campeones con los poderosos y los leones.

José Vicente Grecco – 1957 Medellín / 1958 Santa Fe

Futbolista argentino. Otrora goleador histórico del DIM con 92 tantos, solo superado por Germán Ezequiel Cano, quién hace poco rompió la marca de Grecco y se convirtió en el máximo anotador en la historia del Medellín con 93 goles.

Fue el máximo anotador del FPC durante la consecución del segundo título de Independiente Medellín con 30 tantos. Al año siguiente, en 1958, el argentino fue fichado por Santa Fe luego de la unión entre Medellín y Nacional durante ese campeonato (llamándose Independiente Nacional). Bajo el mando de Julio Tocker, el reconocido “Chente” fue el goleador de los cardenales, con un total de 26 goles.

Luego de su estadía en Europa, volvió a Medellín a ser subcampeón en 1961. En el 63 fue asistente técnico del “Caimán” Sánchez para luego convertirse en DT del poderoso en el 66.

En su trayectoria aparecen clubes como Boca Juniors y Unión de Santa Fe. Además, jugó en equipos de España, Italia y Uruguay. Nació en Bahía Blanca el 20 de junio de 1929 y falleció en su amada Medellín el 24 de agosto de 2008.

 

Carlos Arango Medina – 1957 Medellín / 1958 Santa Fe

Otro goleador en el FPC. Icono de Santa Marta. Ídolo de la Selección Colombia, Millonarios y de Santa Fe.

Nació en Santa Marta el 31 de enero de 1928. Los textos sobre Carlos Arango Medina hablan de que fue el primer futbolista colombiano al que con le cupo el apelativo de ‘Maestro’. Medía 1.70 de estatura. Delantero de habilidad con ambas piernas, poseía elasticidad para el salto y potencia en el remate de cabeza.

Jugó desde 1952 en Santa Fe por dos años y luego incursionó en varios equipos del FPC, siendo en 1955 campeón con Independiente Medellín, logrando la primera estrella de los poderosos.

En 1957 retornó a Independiente Santa Fe para que los cardenales celebraran su segunda estrella.

Jugó en varios equipos de Colombia: Deportivo Samarios, Deportes Caldas, Atlético Nacional, Santa Fe, Unión Magdalena, Medellín, Cúcuta y Millonarios. Además, jugó en Morelia de México y en Litoral FC de Venezuela, donde se retiró.

Arango, además, fue campeón con Deportes Caldas y con Millonarios, equipo en el cual alcanzaría el tricampeonato entre 1961 a 1963 bajo el mando de “el médico” Gabriel Ochoa Uribe.

Carlos Arango Medina es recordado en la historia del fútbol colombiano por ser el primer jugador en marcar un gol para la Selección Colombia en una eliminatoria mundialista. Lo hizo el 16 de junio 1957 contra Uruguay, en el Estadio El Campín en Bogotá. Gol de cabeza y empate 1 – 1 frente a los charruas.

Falleció en Los Ángeles, Estados Unidos, en agosto de 2014 a los 86 años.

 

Luis Carlos Carias – 2009 y 2016 Medellín / 2012 y 2014 Santa Fe

Uno de los jugadores más queridos en la historia reciente de Medellín y sobre todo de Santa Fe. Nació en Unión Antioquia el 13 de enero de 1984. Tiene 34 años y actualmente es jugador del Unión Magdalena.

Fue campeón con los dos equipos en dos oportunidades, siendo el único jugador que ha repetido título con las dos camisetas. Con Medellín, alcanzó su primer título como profesional en 2009, siendo parte importante del equipo que alcanzó la quinta estrella para los poderosos, junto con Jackson Martínez. Luego de un paso por Toluca de México en 2010, volvió al DIM en 2011.

En 2012, fue contratado a préstamo por Santa Fe. “Colitas” fue parte fundamental en el éxito de los cardenales que comenzó desde 2012, siendo titular indiscutido por la banda izquierda en la séptima estrella. Hizo parte de los cardenales durante cuatro temporadas, marcando el gol del título de la octava estrella de los leones en 2014, curiosamente ante Medellín.

En el segundo semestre de 2015, fue traspasado por Independiente Santa Fe hacia Independiente Medellín, quien desembolsó una buena cantidad de dinero por el paisa y por Daniel Torres. Arias volvería a proclamarse campeón con el DIM el primer semestre de 2016, alcanzando la sexta estrella con el equipo del cual es hincha, siendo nuevamente importante. De ahí siguió su carrera en Deportivo Pasto en 2018 para recalar en su actual equipo, Unión Magdalena.

Zurdo, polifuncional, jugador de sacrificio y con buena pegada. Luis Carlos Arias se ganó el apodo de león durante su estadía con los cardenales. Quien escribe esto, siempre recordará su carta de despedida hacia Santa Fe para partir nuevamente al club de sus amores, Independiente Medellín: “se despide con mucho cariño quien fuera su ‘león”, fueron sus palabras.

Daniel Torres – 2012 y 2014 Santa Fe / 2016 Medellín

Bastión del medio campo de ambos equipos. Daniel Torres es considerado uno de los mejores “6” de la década de éxito de Santa Fe por su buen primer pase y su sacrificio a la hora de recuperar balones.

Nació el 15 de noviembre de 1989 en Cáqueza Cundinamarca. Es canterano e hincha de Independiente Santa Fe. Debutó en el 2008 con el equipo cardenal con apenas 19 años. Para el 2011 ya se había hecho un hueco en la titular de los leones y decide aceptar una propuesta de Atlético Nacional para jugar en el conjunto paisa a préstamo. Sin embargo, sus problemas disciplinarios lo marginaron del conjunto paisa y retornó a Bogotá.

Ya en 2012 y con la religión cristiana de su lado, Daniel Torres le dio un vuelco a su vida personal, dejando su problema con el alcohol atrás y centrándose en su familia y en el fútbol. Torres hizo pareja con Gerardo Bedoya en el medio campo santafereño en la consecución de la anhelada séptima estrella de 2012, cumpliendo un rol importante dentro del equipo de Wilson Gutiérrez.

El de Cáqueza repitió título con los cardenales al conseguir la octava estrella bajo el mando de Gustavo Costas. Además, durante su segunda estadía con Santa Fe fue campeón de las Superligas de 2013 y 2015. Ya en el segundo semestre de 2015, Torres fue traspasado junto a Luis Carlos Arias al Independiente Medellín de Leonel Álvarez, en el que llegó a ser capitán del “rojo de la montaña”. En 2016, gritó campeón con el DIM desde Estados Unidos, debido a que en ese momento hacía parte de la Selección Colombia y no pudo disputar el partido de la final de vuelta ante Junior.

Luego de su paso por Medellín, Daniel Torres fue traspasado al Alavés de España, su equipo actual, con el que no ha tenido continuidad.

Didier Moreno –  2012 Santa Fe / 2016 Medellín

Más reconocido por su paso por Medellín que por Santa Fe. Nació el 15 de septiembre de 1991 en Baudó Chocó. Es un volante 6 que jugó en los dos equipos como variante y/o acompañamiento de Daniel Torres.

Moreno debutó con América de Cali e hizo parte de Santa Fe desde 2011 a 2013, siendo parte de la nómina que alcanzó la séptima estrella en 2012, jugando algunos partidos. Durante su estadía en Santa Fe hizo parte de la Selección Colombia sub 20, pero no pudo hacerse un lugar en la titular de los cardenales, por lo que se fue a Atlético Huila en busca de minutos.

Luego de su buen paso por Huila, Moreno es contactado por Independiente Medellín a mediados de 2015, logrando ser uno de los referentes del plantel. Ya en 2016, afianzado como uno de los capitanes dentro del equipo, Moreno alzó el sexto título del DIM.

En 2018, fue traspasado al Deportivo de la Coruña de España, equipo de la segunda división de ese país del que aún forma parte.

¿Qué te pareció el recuento los campeones de los poderosos y los leones?


Por: Julián Forero (@Julianfm12)
Equipo de redacción Zona Mixta Bogotá


¿Te gustó?… ¡Compártelo!

Déjanos tus comentarios

  • Nelson Sanchez dice:

    Un gran partido pero un arbitraje muy localista dejo de pintar un penal a favor y una expulsión cómo siempre acomodan a los argentinos en torneos internacionales con doce y no pudieron cómo les quedó el ojo cuénteme

  • Albertojesusmariagiraldoposada dice:

    Que gran equipos era en estas epocas muy grande no como los de hoy que es un equipito sin alma pero ceremos santafereños hasta la muerte que viva el gra campeon Santa fe

  • Gilberto dice:

    Muy merecido lo tienen los jugadores y la institución somos grandes y merecemos cosas grandes y buenas que viva el glorioso el primer campeón fuerza leonés vamos por la Liga y la Libertadores

  • Y si te vas Omar miles de gracias millones de bendiciones muchos ÉXITOS y pues ojala de una u otra continues en santafe .Vamos con toda por titulos santafecito lindo.Hay muy buena base

  • guiovany rodriguez dice:

    para cuando saldra la boleteria para lateral sur que saben ustedes.

  • Hamilton6929 dice:

    Pastrana como siempre ingiriendo en lo táctico y despues desmiente q no tiene nada q ver. Basta ver como tiene el equipo en la actualidad.

  • Simón Raúl Quintanilla dice:

    A veces uno viendo un partido lo ve y lo Lee diferente al técnico? Hablo de personas que tienen algún conocimiento de fútbol… Sin tener contacto con los jugadores… Sin verlos en los entrenamientos… Pero uno juega al técnico… Y es verdad Omar Pérez ha demostrado que sin aún puede seguir aportando al equipo… Y me identifico con otro hincha que escribió respecto a Kevin Salazar… Ustedes No creen que Nacional ya no lo estará negociando… Allá si ven el futuro de muchos jugadores… Puede que se equivoquen como reconoció El Técnico Rueda … Pero una equivocación a Once que tuvo Santafe el año pasado… No puede ser…

  • Oscar dice:

    Totalmente de acuerdo, necesitamos a Orar y jugar hacia adelante sin tanto retroceso.

  • angelica dice:

    ESA PREGUNTA TAMBIEN ME LA HAGO PORQUE EL SR. COSTAS TIENE EN LA BANCA A JUGADORES COMO OMAR PEREZ Y KEVIN SALAZAR, ELLOS SON LOS QUE MUESTRAN UN FUTBOL DIREFENTE. CUANDO KEVIN SALAZAR SE LO LLEVEN PARA EL NACIONAL Y ALLA SI LE DEN OPORTUNIDAD DE MOSTRAR SU BUEN JUEGO COMO PASO CON BORJA ENTONCES YA PARA QUE LAMENTACIONES. SR. COSTAR YO COMO HINCHA DEL ROJO Y SIEMPRE VOY AL ESTADIO LE PIDO QUE POR FAVOR META A ESTOS DOS JUGADORES.

  • nelson sanchez dice:

    el resultado es mentiroso para lo que mostro mi rojo desafortunadamente seguimos pecando en lo mismo la definicion tuvimos muchas oportunidades pero nadie la mete y como dice el refran quien no los hace los ve hacer dos desconcentraciones y listo se perdio pero sigo con la fe intacta carajooooo falta mucho y aqui en nuestra casa a sacar la casta en los dos partidos de local ese santos no es invencible ni sportin menos vi el partido y se les puede hacer daño em nuestro templo con toda mis leones