Son realidades drásticamente distintas las que atraviesan los dos equipos tradicionales de Bogotá, y eternos rivales: Santa Fe y Millonarios. Hoy en Zona Mixta repasaremos la actualidad de ambos e intentaremos analizar las razones de sus presentes.

Por un lado, el cuadro albi-rojo está atravesando por lo que muchos se atreven a llamar la peor crisis de los últimos años en la institución. No es para menos luego que atrás quedaran los años más gloriosos del club y que el 2018 fuera un rotundo fracaso al no lograr ningún título en disputa, ni clasificarse a una copa internacional, algo que ya era costumbre en las huestes rojas.

Ahora, el 2019 se alzaba como un año de cambios obligados y de nuevos jugadores que apriori eran interesantes, como Giovanny Banguera, portero figura del Huila, Fainer Torijano, central exitoso en el Tolima, Andrés Pérez, gladiador de mil batallas que llegaba a reemplazar a Gordillo, Johan Arango, que a pesar de su cruz es un jugador diferente y crack sin duda, y el regreso del gran ídolo del último tiempo, Omar Pérez, que entre amores y disgustos tiene aún algo más que aportarle al grupo.

Hubo algo que no cambió y fue el técnico, que a pesar de no contar con el agrado de la hinchada, para la dirigencia sus números del año anterior no eran despreciables y su proceso merecía respaldo.

Resultó que transcurridos cuatro partidos con malos resultados entre ellos dos derrotas en casa, la situación se tornó insostenible y el señor Guillermo Sanguinetti fue despedido de su cargo dejando al equipo en el fondo de la tabla. Tras barajar las opciones disponibles, la oportunidad se le daría a un viejo conocido: Gerardo Bedoya.

Sin embargo, la situación del León no cambiaría mucho, puesto que, a pesar de imprimirle una nueva actitud y aire al equipo, además de una aparente idea clara de juego, los del “General” no conocen todavía lo que es la victoria este año en Liga y tras acumular únicamente empates, porque su equipo tampoco pierde, da para un total de seis puntos en ocho fechas jugadas y un alarmante decimosexto puesto en la tabla, lejos de la zona de clasificación.

Con estos números Independiente Santa Fe ya igualó su peor arranque en Liga en su historia desde que se juegan los torneos cortos. En el 2011, un año antes de la consecución de la anhelada séptima estrella, la situación era exactamente la misma, mismos puntos y misma posición. Esto con la curiosidad de que ambos planteles, separados por ocho años de diferencia, contaban con Bedoya en sus filas, pero en roles distintos, antes baluarte del medio campo y hoy director técnico.

El panorama no es el mejor, si se tiene en cuenta que se siguen dejando escapar puntos en casa, como en la última oportunidad contra el colero de la tabla. Santa Fe deberá ganar por lo menos ocho juegos de los doce que le quedan si piensa pelear para meterse al cuadrangular, lo que implica buscar la victoria obligada fuera de su feudo.

Para muchos la clasificación está muy lejos y se piensa en resignar el semestre, pero preocupa todavía más el tema de la reclasificación con miras a las copas internacionales, que de ajustar otro año sin participar sería catastrófico para un club que se acostumbró a ellas. Eso sin mencionar que con un año similar al inmediatamente anterior no sería descabellado comenzar a mirar de reojo la tabla del descenso.

No obstante, la otra cara de la moneda es completamente diferente. La actualidad del Los Embajadores no puede ser mejor y este 2019 muestra a un Millonarios renovado, fresco, y sobre todo bien dirigido.

Millonarios despidió un 2018 que tampoco fue el mejor en el ámbito deportivo y al igual que su vecino no consiguió obtener clasificación a torneos internacionales, lo que obligó la salida del argentino Miguel Ángel Russo a pesar de haberle ganado el título a su eterno rival en 2017.

También era necesario un cambio, y con la premisa de los directivos de no contar con suficiente dinero para grandes contrataciones, el panorama no era muy alentador. Pero no fue así, Millonarios le apuntó a lo mejor y lo consiguió al hacerse a los servicios de Jorge Luis Pinto, un adiestrador con el bagaje de sobra, que ha dirigido selecciones nacionales en mundiales.

Pinto llegó a un club que a pesar de perder a dos baluartes de su columna vertebral como Cadavid y Del Valle, supo sustituirlos con pocas pero efectivas piezas. Alex Rambal, que cada vez se afianza más en la defensa, Felipe Jaramillo, un verdadero guerrero que le aporta orden y juego al mediocampo, y Juan David Pérez, la mejor contratación de Millos que ya responde con goles y juego, llegaron a sumar a la idea del timonel santandereano.

Pero el verdadero secreto está en la idea de juego clara que no tardó mucho el mundialista en imprimirle a sus dirigidos. A Millonarios se le ve la mano del técnico y sale a jugar igual en cualquier cancha sea dentro o fuera de Bogotá. No por nada el azul bogotano es el líder de la Liga Aguila y ya superó su mejor arranque de su historia en torneos cortos con números excepcionales.

Corridas las primeras ocho jornadas del campeonato, Millonarios se ubica en el tope de la tabla con 19 puntos, acumulando seis triunfos, un empate y tan sólo una derrota para un rendimiento del 79%, así superando su anterior mejor arranque en 2005 cuando a la misma altura contaba con un punto menos.

Todos los reflectores apuntan al juego del Junior de Barranquilla, pero los dirigidos por Pinto son los líderes con criterio y buen fútbol, razones más que de peso para que los comiencen a mirar como un serio candidato al título nacional.


Por: Andrés Galindo
Equipo de Redacción Zona Mixta Bogotá


¿Te gustó?… ¡Compártelo!
  • Nelson Sanchez dice:

    Un gran partido pero un arbitraje muy localista dejo de pintar un penal a favor y una expulsión cómo siempre acomodan a los argentinos en torneos internacionales con doce y no pudieron cómo les quedó el ojo cuénteme

  • Albertojesusmariagiraldoposada dice:

    Que gran equipos era en estas epocas muy grande no como los de hoy que es un equipito sin alma pero ceremos santafereños hasta la muerte que viva el gra campeon Santa fe

  • Gilberto dice:

    Muy merecido lo tienen los jugadores y la institución somos grandes y merecemos cosas grandes y buenas que viva el glorioso el primer campeón fuerza leonés vamos por la Liga y la Libertadores

  • Y si te vas Omar miles de gracias millones de bendiciones muchos ÉXITOS y pues ojala de una u otra continues en santafe .Vamos con toda por titulos santafecito lindo.Hay muy buena base

  • guiovany rodriguez dice:

    para cuando saldra la boleteria para lateral sur que saben ustedes.

  • Hamilton6929 dice:

    Pastrana como siempre ingiriendo en lo táctico y despues desmiente q no tiene nada q ver. Basta ver como tiene el equipo en la actualidad.

  • Simón Raúl Quintanilla dice:

    A veces uno viendo un partido lo ve y lo Lee diferente al técnico? Hablo de personas que tienen algún conocimiento de fútbol… Sin tener contacto con los jugadores… Sin verlos en los entrenamientos… Pero uno juega al técnico… Y es verdad Omar Pérez ha demostrado que sin aún puede seguir aportando al equipo… Y me identifico con otro hincha que escribió respecto a Kevin Salazar… Ustedes No creen que Nacional ya no lo estará negociando… Allá si ven el futuro de muchos jugadores… Puede que se equivoquen como reconoció El Técnico Rueda … Pero una equivocación a Once que tuvo Santafe el año pasado… No puede ser…

  • Oscar dice:

    Totalmente de acuerdo, necesitamos a Orar y jugar hacia adelante sin tanto retroceso.

  • angelica dice:

    ESA PREGUNTA TAMBIEN ME LA HAGO PORQUE EL SR. COSTAS TIENE EN LA BANCA A JUGADORES COMO OMAR PEREZ Y KEVIN SALAZAR, ELLOS SON LOS QUE MUESTRAN UN FUTBOL DIREFENTE. CUANDO KEVIN SALAZAR SE LO LLEVEN PARA EL NACIONAL Y ALLA SI LE DEN OPORTUNIDAD DE MOSTRAR SU BUEN JUEGO COMO PASO CON BORJA ENTONCES YA PARA QUE LAMENTACIONES. SR. COSTAR YO COMO HINCHA DEL ROJO Y SIEMPRE VOY AL ESTADIO LE PIDO QUE POR FAVOR META A ESTOS DOS JUGADORES.

  • nelson sanchez dice:

    el resultado es mentiroso para lo que mostro mi rojo desafortunadamente seguimos pecando en lo mismo la definicion tuvimos muchas oportunidades pero nadie la mete y como dice el refran quien no los hace los ve hacer dos desconcentraciones y listo se perdio pero sigo con la fe intacta carajooooo falta mucho y aqui en nuestra casa a sacar la casta en los dos partidos de local ese santos no es invencible ni sportin menos vi el partido y se les puede hacer daño em nuestro templo con toda mis leones