Millonarios y Once Caldas de Manizales, dos clubes de antaño del fútbol profesional colombiano y que han sido campeones desde los inicios de nuestra liga, han contado con la participación de varios jugadores al servicio de las dos instituciones a través de décadas. En Zona Mixta Bogotá traemos un recuento de algunos de los más significativos.

Julio ‘Stuka’ Ávila: Uno de los primeros jugadores en dejar huella en ambas escuadras. Ávila fue un delantero argentino que llegó a nuestro país a comienzos de la década del 50’, a raíz de la crisis del fútbol gaucho, para integrar el ataque del equipo de Manizales, conocido en esa época como Deportes Caldas. En el cuadro ‘albo’ fue artífice del título de 1950 y uno de los goleadores del equipo, lo que valió para ser transferido rápidamente a Millonarios. En Bogotá, integró el ataque azul junto a Alfredo Di Stéfano, consiguiendo con los ‘Embajadores’ los campeonatos de 1952 y 1953.

Delio ‘Maravilla’ Gamboa: Una de las grandes figuras de todos los tiempos en Millonarios. Fue un hábil extremo izquierdo goleador que volvía locos a sus rivales con su magnífica técnica con el balón. Tetracampeón con la camiseta azul en 1961, 1962, 1963 y 1964, este puntero, nacido en Buenaventura, supo escribir su nombre en letra dorada en la historia del conjunto capitalino marcando 68 goles, puesto once en el registro histórico del club, en 176 juegos. Hacia el final de su carrera tuvo un paso por el ‘Palogrande’ en donde alcanzó a mostrar destellos de su magia en 99 encuentros anotando 19 goles.

José Fernando Cuadrado: Portero oriundo de Valledupar que, tras ser descubierto por Senén Mosquera, pasó a integrar en 2005 el primer equipo de Millonarios desde las divisiones menores del club. No fue una etapa sencilla la que tuvo que vivir vestido de azul, pues durante los cinco años que custodió la portería embajadora, entre 2005 y 2010, fueron más los momentos malos que buenos. Sin embargo, sus atajadas estuvieron presentes en más de una ocasión. Al final, disputó 80 partidos con Millonarios. Tras su paso por Cali y Pasto, llegó al arco de Manizales en el cual permaneció seis años disputando 254 encuentros y siendo, en el último tiempo, capitán y referente del cuadro blanco.

Dayro Moreno: El delantero tolimense ha sido una de las grandes figuras del onceno de Manizales en la última época. Campeón de liga en dos oportunidades y de la Copa Libertadores en 2004 con el ‘blanco blanco’, es el tercer goleador histórico de ese club con 90 anotaciones en 221 partidos. Entre 2013 y 2014 estuvo en Millonarios y, aunque solo jugó un año en la capital, supo hacerse con la bota de oro en ambos torneos con un total de 29 goles por liga y 5 en Copa Colombia.

Fernando Uribe: Un atacante muy querido por la hincha embajadora en los últimos años a pesar de que no pudo lograr grandes cosas con el equipo. En Millonarios jugó únicamente un año; sin embargo, este le bastó para conquistar el cariño de la gente y, de paso, la bota de oro en 2015-I tras anotar 15 goles. En el conjunto capitalino jugó un total de 47

partidos marcando 29 goles. En cuanto a su pasado, el gran salto al primer plano del FPC lo dio en 2010 vistiendo la camiseta del Once Caldas, club con el que hizo 25 goles en 44 partido que lo catapultaron a Europa.

Otros jugadores importantes que vistieron ambas camisetas: Carlos Arango, Nolberto Molina, Otoniel Quintana, Ricardo Ciciliano, Juan Carlos Henao, Mauricio Casierra, Wason Rentería y Ayron del Valle.


Por: Eduardo Andrade
Equipo de redacción Zona Mixta Bogotá


¿Te gustó?, ¡Compártelo!
  • Nelson Sanchez dice:

    Un gran partido pero un arbitraje muy localista dejo de pintar un penal a favor y una expulsión cómo siempre acomodan a los argentinos en torneos internacionales con doce y no pudieron cómo les quedó el ojo cuénteme

  • Albertojesusmariagiraldoposada dice:

    Que gran equipos era en estas epocas muy grande no como los de hoy que es un equipito sin alma pero ceremos santafereños hasta la muerte que viva el gra campeon Santa fe

  • Gilberto dice:

    Muy merecido lo tienen los jugadores y la institución somos grandes y merecemos cosas grandes y buenas que viva el glorioso el primer campeón fuerza leonés vamos por la Liga y la Libertadores

  • Y si te vas Omar miles de gracias millones de bendiciones muchos ÉXITOS y pues ojala de una u otra continues en santafe .Vamos con toda por titulos santafecito lindo.Hay muy buena base

  • guiovany rodriguez dice:

    para cuando saldra la boleteria para lateral sur que saben ustedes.

  • Hamilton6929 dice:

    Pastrana como siempre ingiriendo en lo táctico y despues desmiente q no tiene nada q ver. Basta ver como tiene el equipo en la actualidad.

  • Simón Raúl Quintanilla dice:

    A veces uno viendo un partido lo ve y lo Lee diferente al técnico? Hablo de personas que tienen algún conocimiento de fútbol… Sin tener contacto con los jugadores… Sin verlos en los entrenamientos… Pero uno juega al técnico… Y es verdad Omar Pérez ha demostrado que sin aún puede seguir aportando al equipo… Y me identifico con otro hincha que escribió respecto a Kevin Salazar… Ustedes No creen que Nacional ya no lo estará negociando… Allá si ven el futuro de muchos jugadores… Puede que se equivoquen como reconoció El Técnico Rueda … Pero una equivocación a Once que tuvo Santafe el año pasado… No puede ser…

  • Oscar dice:

    Totalmente de acuerdo, necesitamos a Orar y jugar hacia adelante sin tanto retroceso.

  • angelica dice:

    ESA PREGUNTA TAMBIEN ME LA HAGO PORQUE EL SR. COSTAS TIENE EN LA BANCA A JUGADORES COMO OMAR PEREZ Y KEVIN SALAZAR, ELLOS SON LOS QUE MUESTRAN UN FUTBOL DIREFENTE. CUANDO KEVIN SALAZAR SE LO LLEVEN PARA EL NACIONAL Y ALLA SI LE DEN OPORTUNIDAD DE MOSTRAR SU BUEN JUEGO COMO PASO CON BORJA ENTONCES YA PARA QUE LAMENTACIONES. SR. COSTAR YO COMO HINCHA DEL ROJO Y SIEMPRE VOY AL ESTADIO LE PIDO QUE POR FAVOR META A ESTOS DOS JUGADORES.

  • nelson sanchez dice:

    el resultado es mentiroso para lo que mostro mi rojo desafortunadamente seguimos pecando en lo mismo la definicion tuvimos muchas oportunidades pero nadie la mete y como dice el refran quien no los hace los ve hacer dos desconcentraciones y listo se perdio pero sigo con la fe intacta carajooooo falta mucho y aqui en nuestra casa a sacar la casta en los dos partidos de local ese santos no es invencible ni sportin menos vi el partido y se les puede hacer daño em nuestro templo con toda mis leones