Veintinueve títulos, 139 años y 22 jugadores se darán cita el próximo domingo a las 7:05 pm en el estadio Nemesio Camacho el Campín. Catalogado como el clásico con mayor rivalidad en el fútbol colombiano, Millonarios F.C recibe por primera vez en un duelo de eliminación directa, por el certamen regional, a Atlético Nacional en el marco de los cuartos de final de la Liga Águila II.

Es en 1989, en los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, donde verdes y azules tuvieron el pitazo inicial de la histórica rivalidad. Los mejores equipos de Colombia, en ese momento, disputaron partidos de ida -2 por 1 a favor de Nacional- y vuelta -1 por 1- que trajeron como consecuencia el paso a la semifinal del conjunto Verdolaga. Solo unos años después, en 1995, el mismo torneo internacional volvió a ser el anfitrión del segundo capítulo del enfrentamiento de Millonarios y Nacional, por llaves directas, el resultado se repitió y el elenco antioqueño accedió a la semifinal tras un marcador global de 3 goles a 1.

La copa Merconorte  albergo dos veces este duelo: En 1998 y la final en el año 2000, la única final internacional entre verdes y azules, de nuevo Nacional se llevó la victoria y consiguió la segunda corona de este certamen.

Hay que remontarse a la Copa Sudamericana del 2007 para encontrarse la primera victoria de Millonarios en llaves de mano a mano. Con la dirección técnica del argentino Mario Vanemerak los embajadores consiguieron una victoria como visitante 2 por 3 y un empate de local, resultado que depositó al conjunto albiazul en la fase III del certamen. A nivel local, la Copa Postobon 2013 es el único registro de enfrentamientos directos, en esta instancia Nacional se consagró campeón después de empatar 2-2 en Bogotá y ganar en Medellín por diferencia de 1 gol.

Denominado el “clásico de las estrellas” no solo por los grandes encuentros y las batallas futbolísticas, sino por el hecho que suscita que desde el año 2000 el traspaso de jugadores entre ambas escuadras asciende a una cifra de 14 intercambios. El delantero antioqueño Carlos Castro llego a los embajadores proveniente de Atlético Nacional y fue el máximo goleador del fútbol colombiano en las temporadas 2000 – 2001. Gerardo Bedoya es otro pase polémico, pues tras ser icono del conjunto verdolaga arribó a la capital de la república y, a pesar de ser resistido por la hinchada local, cambió los silbidos por aplausos en las tres temporadas que militó en Millonarios. León Darío Muñoz, Orlando Berrio y Fernando Uribe son otros jugadores destacados que han vestido la camiseta de ambas escuadras.

Más que tres puntos, más que una victoria, el orgullo y el honor se pondrán en juego el próximo domingo. El partido recibe a Millonarios en alza futbolística y a Atlético Nacional como finalista de la Copa Sudamericana. Sin lugar duda se espera un partido de ida y vuelta donde cada balón dividido tendrá que disputarse como si fuera el último, por ahora, mientras las dos hinchadas más grandes del país cuentas las horas para el crucial partido, estos son los datos más relevantes de la historia y rivalidad que se viene en los cuartos de final.

Los datos

-Tanto Millonarios como Nacional han marcado dos épocas en el fútbol colombiano:

Primeros 41 torneos locales (1948-1989): Millonarios 13 títulos y Nacional 4 títulos.

Últimos 40 torneos (1990-2016): Nacional 11 títulos y Millonarios 1 título.  

– Atlético Nacional pasó 17 años sin ganarle a Millonarios en Bogotá (1983-2000), fueron 35 partidos sin que los verdolagas ganaran en El Campín contra los embajadores.

Las mayores goleadas entre Millonarios y Nacional, en Bogotá han sido:

Millonarios 6-0 Nacional (1949).

Millonarios 6-1 Nacional (1966).

Millonarios 5-1 Nacional (1970).

Total de partidos disputados por Liga: 243:

Victorias:

Millonarios: 95.

Nacional: 71.

Empates: 77.


¿Te gustó?… ¡Compártelo!
  • Nelson Sanchez dice:

    Un gran partido pero un arbitraje muy localista dejo de pintar un penal a favor y una expulsión cómo siempre acomodan a los argentinos en torneos internacionales con doce y no pudieron cómo les quedó el ojo cuénteme

  • Albertojesusmariagiraldoposada dice:

    Que gran equipos era en estas epocas muy grande no como los de hoy que es un equipito sin alma pero ceremos santafereños hasta la muerte que viva el gra campeon Santa fe

  • Gilberto dice:

    Muy merecido lo tienen los jugadores y la institución somos grandes y merecemos cosas grandes y buenas que viva el glorioso el primer campeón fuerza leonés vamos por la Liga y la Libertadores

  • Y si te vas Omar miles de gracias millones de bendiciones muchos ÉXITOS y pues ojala de una u otra continues en santafe .Vamos con toda por titulos santafecito lindo.Hay muy buena base

  • guiovany rodriguez dice:

    para cuando saldra la boleteria para lateral sur que saben ustedes.

  • Hamilton6929 dice:

    Pastrana como siempre ingiriendo en lo táctico y despues desmiente q no tiene nada q ver. Basta ver como tiene el equipo en la actualidad.

  • Simón Raúl Quintanilla dice:

    A veces uno viendo un partido lo ve y lo Lee diferente al técnico? Hablo de personas que tienen algún conocimiento de fútbol… Sin tener contacto con los jugadores… Sin verlos en los entrenamientos… Pero uno juega al técnico… Y es verdad Omar Pérez ha demostrado que sin aún puede seguir aportando al equipo… Y me identifico con otro hincha que escribió respecto a Kevin Salazar… Ustedes No creen que Nacional ya no lo estará negociando… Allá si ven el futuro de muchos jugadores… Puede que se equivoquen como reconoció El Técnico Rueda … Pero una equivocación a Once que tuvo Santafe el año pasado… No puede ser…

  • Oscar dice:

    Totalmente de acuerdo, necesitamos a Orar y jugar hacia adelante sin tanto retroceso.

  • angelica dice:

    ESA PREGUNTA TAMBIEN ME LA HAGO PORQUE EL SR. COSTAS TIENE EN LA BANCA A JUGADORES COMO OMAR PEREZ Y KEVIN SALAZAR, ELLOS SON LOS QUE MUESTRAN UN FUTBOL DIREFENTE. CUANDO KEVIN SALAZAR SE LO LLEVEN PARA EL NACIONAL Y ALLA SI LE DEN OPORTUNIDAD DE MOSTRAR SU BUEN JUEGO COMO PASO CON BORJA ENTONCES YA PARA QUE LAMENTACIONES. SR. COSTAR YO COMO HINCHA DEL ROJO Y SIEMPRE VOY AL ESTADIO LE PIDO QUE POR FAVOR META A ESTOS DOS JUGADORES.

  • nelson sanchez dice:

    el resultado es mentiroso para lo que mostro mi rojo desafortunadamente seguimos pecando en lo mismo la definicion tuvimos muchas oportunidades pero nadie la mete y como dice el refran quien no los hace los ve hacer dos desconcentraciones y listo se perdio pero sigo con la fe intacta carajooooo falta mucho y aqui en nuestra casa a sacar la casta en los dos partidos de local ese santos no es invencible ni sportin menos vi el partido y se les puede hacer daño em nuestro templo con toda mis leones