En un tradicional café de la capital colombiana se dio inicio a la historia de un club deportivo de aficionados que añoraba con jugar fútbol profesional. Su nómina titular se conformó con egresados del colegio Gimnasio Moderno, y su domicilio se radicó en el corazón histórico de Bogotá.

Así comenzó a escribirse la historia de Independiente Santa Fe, la cual emprendería un camino para ajustar sus eslabones, y construir valores deportivos que sin prisa, pero con domestico afán, ya iban coleccionado seguidores.

Santa-Fe-1948-Zona-Mixta-Bogotá

Nomina campeona de 1948

Para 1948, una reunión de varios dirigentes dio apertura a la División Mayor del Fútbol Colombiano -Dimayor- para consolidar al deporte en forma profesional. Casi de inmediato comenzaron los preparativos para inaugurar la primera edición oficial del Campeonato Colombiano. Con un total de 10 equipos se inició en la incursión profesional y, en la historia quedó grabado que el equipo cardenal fue el primer campeón del fútbol profesional.

Con jugadores como Julio, el “Chonto” Gaviria, Alberto Guardiola, y Hermenegildo Germán Antón, Santa Fe enfrentó una serie de complejos partidos que lo harían subir poco a poco al pedestal de la gloria. Entre esos encuentros se vivió el primer clásico capitalino, y aunque para la fecha a Colombia no llegaba la televisión, el partido ya suscitaba gran expectativa.

Al Campín no le cabía un alma, y fuera de él había alrededor de 15.000 personas más que ansiaban entrar. Santa Fe ganó el clásico contra Millonarios 5-3, y al final del torneo, con 57 goles a favor, se coronó como el primer campeón del Fútbol Colombiano.

El dorado hizo su magia también en Santa Fe. Las grandes contrataciones comenzaron con el técnico español José Castillo, ex jugador de equipos como Barcelona, y Atlético de Madrid, con los que se coronó campeón. Al equipo Cardenal se sumaron jugadores como René Pontoni, apodado el Mago, quien era conocido en Argentina como “el mejor 9 de todos los tiempos”, Héctor Rial, quien después viajó a España para ser una estrella del Real Madrid, y otros jugadores como Ángel Perucca, Luis Flaco López, Heraldo Ferreyro, Jorge Benegas, Mario Fernández, quienes fueron la consecuencia de la gran hinchada de Independiente Santa Fe.

Aunque por el equipo pasaron jugadores británicos de gran renombre, los seguidores de Santa Fe tuvieron que esperar diez años para coronarse nuevamente como campeones. En 1958, llegó desde Argentina Juan José Ferraro al cuadro cardenal con 32 goles en 19 partidos, el ídolo de Boca Juniors quería cerrar con broche de oro su carrera, y lo consiguió de la mano de Manuel Manolín Pacheco, en el arco, José Vicente Grecco y Rodolfo Bedialle porque este equipo levantó la segunda estrella en la historia cardenal.

Nomina Campeona de Santa Fe en 1960. Foto: Colprensa

Tal vez el mejor equipo de Santa Fe en su hisotoria (1960). Foto: Colprensa

Luego del paso fugaz de un par de técnicos, dos años más tarde Julio Tocker regresó al plantel, esta vez a dirigir jugadores como Ricardo Campana, Alberto Perazzo, Miguel Reznik y Oswaldo Panzutto, quienes con una delantera temible, se alzaron con 22 partidos ganados, 17 empatados y solo cinco derrotas obteniendo su tercer título.

Al torneo colombiano poco a poco se sumaban integrantes, un total de catorce equipos hicieron parte del certamen en 1966. Nuevamente, el título se lo llevaría Santa Fe, con figuras como Delio Maravilla Gamboa, Alfonso Cañón, Omar Lorenzo Devanni y Pablo Centurión. La invitación a la fiesta roja era cada vez más aceptada, y los fieles no paraban de crecer.

La espera se volvió inclemente y los hinchas querían ser campeón. Para el torneo colombiano del 71′, la competencia no fue sencilla, porque equipos como Millonarios, Nacional y Deportivo Cali también se armaron para la gloria. Al final solo Santa Fe y Nacional tuvieron la oportunidad de disputar el título en 3 finales de infarto, una en Medellín y otra en Bogotá. Ambos encuentros, terminaron empatados a 0, por lo que se buscó una cancha neutral para poder definir el mejor del año. Santa Fe ganó con la mejor delantera del torneo, anotando 103 goles, la segunda mejor defensa con tan solo 48 goles en contra, y un técnico yugoslavo, Vladimir Popović.

Para el sexto título la afición roja tuvo que esperar 4 años. En un campeonato dividido en dos torneos, el equipo cardenal con una fecha de anticipación ya se había consagrado campeón, dejando en el segundo lugar a su eterno rival, Millonarios F.C.

Tal vez los hinchas de Santa Fe estaban destinados a obtener el don de la paciencia, porque luego de su sexto título, las campañas del León fueron por debajo de lo esperado. Tuvieron que pasar años pálidos, con muchos altibajos, además de infortunios a costa del narcotráfico para que el conjunto cardenal logrará ganar otra vez. La llegada de Germán Basílico González a sus filas le dio un nuevo aire al equipo, que con jugadores como Agustín Julio, Carlos Valdés, Luis Manuel Seijas, Yulián Anchico, Omar Pérez, entre otros, finalmente rompieron con la sequía y se levantaron con la Copa Colombia en 2009.

La eterna costumbre de los días se adueñaba de Santa Fe, los títulos no se asomaban y no se gozaba de una consolidación filosófica que lo llevará a ganar. De la mano de Wilson Gutiérrez, técnico de la casa, el objetivo de la estrella volvió a ser posible, un sueño que buscaba acabar de paso con casi 4 décadas sin conquistar títulos dentro de la liga colombiana.

Fue así como 25 leones, y un gladiador, emprendieron una justa para quebrar la historia en dos. El partido de ida contra el Deportivo Pasto, por la Final de la Liga Águila 2012-I, terminó empatado. Todo se definiría en corazón del país, y la puerta a la gloria solo le daría paso a un equipo. El domingo 15 de julio de 2012, el Estadio Nemesio Camacho El Campín recibió a 37.000 espectadores que añoraban siete estrellas en sus camisetas.

Los jugadores de Santa Fe, para este entonces gozaron de algo que ningún equipo tuvo en ese torneo: Convicción. Un gol de cabeza al minuto 71 de Jonathan Copete, con un pase magistral de Omar Pérez, consiguió que las tribunas estallaran de júbilo. El sueño estaba por hacerse realidad, el juez central puso el silbato en su boca e indicó que la historia había terminado. Sólo por un instante en el Campín no se oyó nada más que el silencio, para más adelante darle paso al llanto y la algarabía de celebrar nuevamente un campeonato.

Ese título lo llevó a enfrentar en un partido sin precedentes, un duelo de titanes, de campeones. Así, se vivió un clásico capitalino más, esta vez por la Super Liga, donde los equipos triunfantes de 2012 batallaron en 2013 para alzarse con un nuevo título. Millonarios arrancó de local, pero en un partido vestido de azul, el rojo saldría triunfante. Con dos goles de ventaja, marcados por Luis Carlos Arias, Santa Fe llegó al Campín en el partido de vuelta a hacer respetar su condición de local. Y ahora, con un gol de Carlos Valdés, terminó de escribir la historia del primer título de Super Liga para el equipo cardenal.

Luego de 36 años, 6 meses y 24 días, se le dijo adiós a la sequía, para permitir que una lluvia de títulos inundara lo que sería una racha victoriosa. Gustavo Costas llegó en 2014 a dirigir a un equipo que contaba con la capacidad de volar de Camilo Vargas, la categoría inolvidable de Francisco Meza, el ímpetu único de Daniel Torres en el mediocampo, la magia de Omar Pérez y los goles Wilson Morelo, lo que fue más que suficiente para ganar otra Super Liga, esta vez frente a un Atlético Nacional que parecía invencible . El 21 de diciembre de ese mismo año, el León tuvo luchar con otro equipo paisa para levantar un título en liga. En esta ocasión uno muy esperado por los santafereños: Su octava estrella.

Santa Fe levanta el título más importante de su historia. Foto:Conmebol

Santa Fe levanta el título más importante de su historia. Foto:Conmebol

Por coronarse campeón de la Super Liga 2015, Independiente Santa Fe obtuvo un cupo para participar en un torneo internacional. Nadie lo esperaba, pero fue tal vez la Copa Sudamericana el torneo más significativo en toda la historia de Santa Fe. Por penales se definió el título por el que se había luchado, esos mismos penales que se habían convertido en una pesadilla para Santa Fe en los últimos años, fueron los que lo llevaron a la gloria. Con la labor destacada de Luis Manuel Seijas, Wilson Morelo, y las atajadas de Robinson Zapata, Santa Fe conquistó la otra mitad de la gloria, su primer título a nivel internacional.

No le bastó con conquistar el continente, así que viajó a tierra japonesa para reiterar porque le apodan el ‘primer campeón’. En un encuentro frente a Kashima Antlers por la Copa Sugura Bank, Santa Fe se consagró como el primer equipo campeón fuera del continente en la historia del fútbol colombiano.

Son catorce títulos, pero sin duda pueden ser quince en este año. Los insensatos miedos por la derrota ya no poseen a los hinchas cardenales, y el sueño está puesto en un eco que repita victoria sin cesar.

Angélica González
Editora Sección Santa Fe

  • Nelson Sanchez dice:

    Un gran partido pero un arbitraje muy localista dejo de pintar un penal a favor y una expulsión cómo siempre acomodan a los argentinos en torneos internacionales con doce y no pudieron cómo les quedó el ojo cuénteme

  • Albertojesusmariagiraldoposada dice:

    Que gran equipos era en estas epocas muy grande no como los de hoy que es un equipito sin alma pero ceremos santafereños hasta la muerte que viva el gra campeon Santa fe

  • Gilberto dice:

    Muy merecido lo tienen los jugadores y la institución somos grandes y merecemos cosas grandes y buenas que viva el glorioso el primer campeón fuerza leonés vamos por la Liga y la Libertadores

  • Y si te vas Omar miles de gracias millones de bendiciones muchos ÉXITOS y pues ojala de una u otra continues en santafe .Vamos con toda por titulos santafecito lindo.Hay muy buena base

  • guiovany rodriguez dice:

    para cuando saldra la boleteria para lateral sur que saben ustedes.

  • Hamilton6929 dice:

    Pastrana como siempre ingiriendo en lo táctico y despues desmiente q no tiene nada q ver. Basta ver como tiene el equipo en la actualidad.

  • Simón Raúl Quintanilla dice:

    A veces uno viendo un partido lo ve y lo Lee diferente al técnico? Hablo de personas que tienen algún conocimiento de fútbol… Sin tener contacto con los jugadores… Sin verlos en los entrenamientos… Pero uno juega al técnico… Y es verdad Omar Pérez ha demostrado que sin aún puede seguir aportando al equipo… Y me identifico con otro hincha que escribió respecto a Kevin Salazar… Ustedes No creen que Nacional ya no lo estará negociando… Allá si ven el futuro de muchos jugadores… Puede que se equivoquen como reconoció El Técnico Rueda … Pero una equivocación a Once que tuvo Santafe el año pasado… No puede ser…

  • Oscar dice:

    Totalmente de acuerdo, necesitamos a Orar y jugar hacia adelante sin tanto retroceso.

  • angelica dice:

    ESA PREGUNTA TAMBIEN ME LA HAGO PORQUE EL SR. COSTAS TIENE EN LA BANCA A JUGADORES COMO OMAR PEREZ Y KEVIN SALAZAR, ELLOS SON LOS QUE MUESTRAN UN FUTBOL DIREFENTE. CUANDO KEVIN SALAZAR SE LO LLEVEN PARA EL NACIONAL Y ALLA SI LE DEN OPORTUNIDAD DE MOSTRAR SU BUEN JUEGO COMO PASO CON BORJA ENTONCES YA PARA QUE LAMENTACIONES. SR. COSTAR YO COMO HINCHA DEL ROJO Y SIEMPRE VOY AL ESTADIO LE PIDO QUE POR FAVOR META A ESTOS DOS JUGADORES.

  • nelson sanchez dice:

    el resultado es mentiroso para lo que mostro mi rojo desafortunadamente seguimos pecando en lo mismo la definicion tuvimos muchas oportunidades pero nadie la mete y como dice el refran quien no los hace los ve hacer dos desconcentraciones y listo se perdio pero sigo con la fe intacta carajooooo falta mucho y aqui en nuestra casa a sacar la casta en los dos partidos de local ese santos no es invencible ni sportin menos vi el partido y se les puede hacer daño em nuestro templo con toda mis leones