En el año 2000 se le abrió una puerta en la capital al Doctor Carlos Ulloa, más exactamente en Independiente Santa Fe, donde desde entonces se ha sentido como en casa. Pasó momentos difíciles al lado del cuadro cardenal, puesto que los resultados fueron esquivos por un largo tiempo, sin embargo su amor por la institución, y su trabajo, lo llevaron a catapultarse como uno de los médicos deportivos más importantes del país.

Ulloa, quien lleva en la medicina del deporte más de 16 años y ha pasado también por el departamentos médico de la Selección Colombia, hoy se encuentra al frente de la clínica MET (Medical Exercices and Training) donde se realizan procesos de rehabilitación física, no solamente de jugadores de fútbol, sino de cualquier otro deporte.

Zona Mixta Bogotá charló con el reconocido médico para esclarecer la situación del jugador Damir Ceter, quien arribó al equipo capitalino hace cerca de tres semanas con una lesión muscular que lo ha alejado de la competencia. Además, el Doctor Ulloa comentó la actualidad del departamento médico de Independiente Santa Fe y también la situación médica del jugador Omar Sebastián Pérez.


Julián García: ¿Cómo evalúa usted la situación del jugador Damir Ceter?

Doc. Carlos Ulloa (Doc. CU): “Damir lastimosamente se nos lesiona en un partido con Selección Colombia en el sudamericano, fue un desgarro bastante grande del aductor. Él ya había sufrido otro desgarro hace cuatro meses pero en otro aductor de la misma pierna y esto hizo que al arribar a Bogotá no pudiera estar a la par del grupo. Es un gran jugador, lo conocemos en diferentes procesos de selección.


JG: Se hablaba de un caso de Pubalgia, ¿Se puede confirmar esa información?

Doc. CU: “En algún momento tuvo una alteración en la región púbica y esto llevó a que se debilitaran estos aductores; al quedar débiles sufrieron más fácil una ruptura. Ahora estamos trabajando en fortalecer toda la zona pélvica, cicatrizar estos desgarros que tuvo y estamos encaminados a mejorar su parte física para que pueda rendir de forma óptima.”

JG: ¿Cómo recuperar de forma adecuada esta lesión?

Doc. CU: “Estamos trabajando con él, aún se encuentra en fase de consultorio, no lo hemos soltado al campo. Vamos a realizar esta semana unos exámenes de control para evaluar la posibilidad de pasar a una siguiente instancia de trabajo físico. Vamos poco a poco.”


JG: Con base en los antecedentes del futbolista, ¿Se puede decir que es un jugador propenso a sufrir este tipo de lesiones musculares?

Doc. CU: “Los jugadores que tienen tanta potencia física son propensos a lesiones musculares, entonces hay que trabajarlos de una manera adecuada para poder minimizar estas posibles lesiones.”


JG:
¿Cuánto le falta al jugador para estar listo?

Doc. CU: “Llevamos dos semanas y media de trabajo y el pronóstico inicial era de ocho a diez semanas.”


JG: Cambiando de tema,  ¿Podría hacernos un balance de los jugadores que se encuentran en el departamento médico de Santa Fe?

Doc. CU: “Allí tenemos también a Kevin Salazar, quien está terminado un proceso de una contusión ósea sobre el cuello del pie. Lo acompaña Yamith Cuesta, quien sufrió una artroscopia de rodilla en el mes de noviembre el año pasado, Humberto Osorio Botello quien sufrió una lesión en la bandeleta iliotibial, pero ya le dimos el alta médica y estaba Johan Arango.”


JG: ¿Johan Arango desde hace cuanto se encuentra listo para jugar?

Doc. CU: “Él ha venido trabajando y ha evolucionado. A medida de que el cuerpo técnico lo vaya viendo bien seguro jugará.”


JG: ¿Cómo tener cuidado en la pretemporada para no desgastar a los jugadores más veteranos?

Doc. CU: “La-pretemprada aún cuando es para todos, es diferente para cada jugador. No es el mismo trabajo el que tenemos con un jugador pequeño, de masa muscular pequeña al jugador grande de masa muscular grande. Al igual los que han tenido lesiones de rodilla u otras lesiones, es un tema de cuidado.”


JG: ¿Ha analizado la situación de Omar Pérez, por qué no estuvo a tope en lo físico el año pasado?

Doc. CU: “Es normal, los jugadores no todo el tiempo están en su mejor nivel deportivo ni físico, tienen altas y bajas. Desde que lo conocemos, él ha tenido un par de lesiones, de recaídas, como todos los jugadores, pero se han solucionando y hemos trabajado para ayudarle a mejorar su rendimiento deportivo.”

JG: ¿Santa Fe no ha pensado en ayudarle a Omar Pérez en lo médico para que juegue un poco más de lo esperado?

Doc. CU: “En general a todos los jugadores, pero nosotros tratamos de preservar primero la salud del jugador y segundo que puedan responder la mayor cantidad de tiempo posible deportivamente ante el club.”

Foto: Angélica González


¿Te gustó?… ¡Compártelo!
  • Nelson Sanchez dice:

    Un gran partido pero un arbitraje muy localista dejo de pintar un penal a favor y una expulsión cómo siempre acomodan a los argentinos en torneos internacionales con doce y no pudieron cómo les quedó el ojo cuénteme

  • Albertojesusmariagiraldoposada dice:

    Que gran equipos era en estas epocas muy grande no como los de hoy que es un equipito sin alma pero ceremos santafereños hasta la muerte que viva el gra campeon Santa fe

  • Gilberto dice:

    Muy merecido lo tienen los jugadores y la institución somos grandes y merecemos cosas grandes y buenas que viva el glorioso el primer campeón fuerza leonés vamos por la Liga y la Libertadores

  • Y si te vas Omar miles de gracias millones de bendiciones muchos ÉXITOS y pues ojala de una u otra continues en santafe .Vamos con toda por titulos santafecito lindo.Hay muy buena base

  • guiovany rodriguez dice:

    para cuando saldra la boleteria para lateral sur que saben ustedes.

  • Hamilton6929 dice:

    Pastrana como siempre ingiriendo en lo táctico y despues desmiente q no tiene nada q ver. Basta ver como tiene el equipo en la actualidad.

  • Simón Raúl Quintanilla dice:

    A veces uno viendo un partido lo ve y lo Lee diferente al técnico? Hablo de personas que tienen algún conocimiento de fútbol… Sin tener contacto con los jugadores… Sin verlos en los entrenamientos… Pero uno juega al técnico… Y es verdad Omar Pérez ha demostrado que sin aún puede seguir aportando al equipo… Y me identifico con otro hincha que escribió respecto a Kevin Salazar… Ustedes No creen que Nacional ya no lo estará negociando… Allá si ven el futuro de muchos jugadores… Puede que se equivoquen como reconoció El Técnico Rueda … Pero una equivocación a Once que tuvo Santafe el año pasado… No puede ser…

  • Oscar dice:

    Totalmente de acuerdo, necesitamos a Orar y jugar hacia adelante sin tanto retroceso.

  • angelica dice:

    ESA PREGUNTA TAMBIEN ME LA HAGO PORQUE EL SR. COSTAS TIENE EN LA BANCA A JUGADORES COMO OMAR PEREZ Y KEVIN SALAZAR, ELLOS SON LOS QUE MUESTRAN UN FUTBOL DIREFENTE. CUANDO KEVIN SALAZAR SE LO LLEVEN PARA EL NACIONAL Y ALLA SI LE DEN OPORTUNIDAD DE MOSTRAR SU BUEN JUEGO COMO PASO CON BORJA ENTONCES YA PARA QUE LAMENTACIONES. SR. COSTAR YO COMO HINCHA DEL ROJO Y SIEMPRE VOY AL ESTADIO LE PIDO QUE POR FAVOR META A ESTOS DOS JUGADORES.

  • nelson sanchez dice:

    el resultado es mentiroso para lo que mostro mi rojo desafortunadamente seguimos pecando en lo mismo la definicion tuvimos muchas oportunidades pero nadie la mete y como dice el refran quien no los hace los ve hacer dos desconcentraciones y listo se perdio pero sigo con la fe intacta carajooooo falta mucho y aqui en nuestra casa a sacar la casta en los dos partidos de local ese santos no es invencible ni sportin menos vi el partido y se les puede hacer daño em nuestro templo con toda mis leones