“Comió barro al comienzo, pero se fue lleno de gloria”, así podría describirse la etapa de Andrés Felipe Cadavid en Millonarios. De jugador resistido a referente y capitán, así construyó su historia el central paisa en el club bogotano. 

La historia de Cadavid vestido de azul empieza en julio de 2013 cuando llegó para reforzar al equipo de Hernán Torres. En aquel mercado, Pedro Franco, figura del equipo albiazul, dejaba el plantel para sumarse al Besiktas. Había un hueco que cubrir en defensa y, en principio, Cadavid fue uno de los llamados a hacerlo. 

Fuente: Win Sports

Venía de jugar en Envigado en el primer semestre de ese año, seis meses atrás había tenido la experiencia de ir a México. Su llegada no causó emoción, pues el único referente del defensor antioqueño que tenía la hinchada era la del 19 de noviembre de 2011

Aquella noche, Millonarios venció al América en El Campín, condenando al equipo caleño a jugar la promoción. Sin embargo, el recuerdo de ese día fue la salvaje entrada que Cadavid le propinó a José Luis Tancredi al minuto 64. Fractura completa de tibia y peroné fue el dictamen para el volante uruguayo, mientras el defensor quedó en la memoria del hincha azul como un “mala leche”. 

Por ese motivo, los inicios de Cadavid en el embajador en aquel 2013 no fueron fáciles. No había confianza por parte del espectador en que el brusco central antioqueño fuera el reemplazo ideal para Franco. En aquel torneo sólo disputó 15 partidos entre liga y copa. 

Sin embargo, el camino de Cadavid vestido de azul empezaría a cambiar en 2014. Con entrenador nuevo a bordo, el español Juan Manuel Lillo, poco importaban los recuerdos turbios. En la primera fecha de ese torneo, Cadavid integró la zaga defensiva junto a Oswaldo Henríquez. En los siguientes partidos acompañó a Román Torres. 

De ahí en adelante, no soltó nunca la titular de Millonarios. A pesar de los cinco técnicos que pasaron por el banquillo, jugó con cada uno de ellos, convirtiéndose en el bastión de la defensa embajadora.  

Poco a poco fue ganando la confianza del hincha. La desconfianza y el rechazo se transformaron con el tiempo en aceptación y apoyo. De esa manera emprendió un camino de cuatro años para hacerse con el cariño de la gente. 

Consolidado en la línea defensiva, en enero de 2016 llegaría un nuevo reto para él. Ante la salida de Máyer Candelo de la institución azul, el central fue uno de los llamados a portar la cinta de capitán junto a Rafael Robayo. Un año después, cuando este último salió del club, Cadavid quedó como el máximo referente y la figura de liderazgo dentro de la cancha. 

Uno de los grandes recuerdos como capitán azul fueron las palabras que dio en el Atanasio Girardot el 11 de junio de 2017. En semifinales del torneo apertura parecía que el juego se encaminaba a los penales. No obstante, un gol de Dayro Moreno en el minuto 91 clasificó a Nacional. En la entrevista post-partido, el capitán azul mostró su rabia por la derrota y dijo que tenía “mucha hambre de salir campeón con esa camiseta”. 

Bastarían solo seis meses más para que aquellas palabras se hicieran realidad. Sin duda alguna, el mejor momento de Cadavid en Millonarios fue en diciembre de 2017 cuando se consagró campeón. El defensa y capitán sería clave marcando un gol en la final de vuelta de la llave ante Santa Fe. Aquella noche, Andrés Felipe levantaba la copa más importante en los últimos tiempos para el fútbol bogotano. 

A los dos meses levantaría su segundo título como capitán embajador: La Superliga en Medellín. Pasó solo un semestre entre el Cadavid llorando con rabia por ser eliminado en el Atanasio al Cadavid alzando un trofeo en esa misma cancha. 

Fuente: Publimetro

En diciembre de 2018 se confirmó su salida del equipo para migrar al fútbol argentino. Concluyeron así cinco años y medio, once semestres, con un saldo de dos títulos, 228 partidos y 18 goles. 

De menos a más fue la historia de este defensa central en Millonarios. Ya no está pero siempre será recordado por ir al frente, por su voz de aliento a sus compañeros y por jugarse el nombre de la espalda para defender el escudo en su pecho. 


¿Te gustó? … ¡Compártelo!
  • Nelson Sanchez dice:

    Un gran partido pero un arbitraje muy localista dejo de pintar un penal a favor y una expulsión cómo siempre acomodan a los argentinos en torneos internacionales con doce y no pudieron cómo les quedó el ojo cuénteme

  • Albertojesusmariagiraldoposada dice:

    Que gran equipos era en estas epocas muy grande no como los de hoy que es un equipito sin alma pero ceremos santafereños hasta la muerte que viva el gra campeon Santa fe

  • Gilberto dice:

    Muy merecido lo tienen los jugadores y la institución somos grandes y merecemos cosas grandes y buenas que viva el glorioso el primer campeón fuerza leonés vamos por la Liga y la Libertadores

  • Y si te vas Omar miles de gracias millones de bendiciones muchos ÉXITOS y pues ojala de una u otra continues en santafe .Vamos con toda por titulos santafecito lindo.Hay muy buena base

  • guiovany rodriguez dice:

    para cuando saldra la boleteria para lateral sur que saben ustedes.

  • Hamilton6929 dice:

    Pastrana como siempre ingiriendo en lo táctico y despues desmiente q no tiene nada q ver. Basta ver como tiene el equipo en la actualidad.

  • Simón Raúl Quintanilla dice:

    A veces uno viendo un partido lo ve y lo Lee diferente al técnico? Hablo de personas que tienen algún conocimiento de fútbol… Sin tener contacto con los jugadores… Sin verlos en los entrenamientos… Pero uno juega al técnico… Y es verdad Omar Pérez ha demostrado que sin aún puede seguir aportando al equipo… Y me identifico con otro hincha que escribió respecto a Kevin Salazar… Ustedes No creen que Nacional ya no lo estará negociando… Allá si ven el futuro de muchos jugadores… Puede que se equivoquen como reconoció El Técnico Rueda … Pero una equivocación a Once que tuvo Santafe el año pasado… No puede ser…

  • Oscar dice:

    Totalmente de acuerdo, necesitamos a Orar y jugar hacia adelante sin tanto retroceso.

  • angelica dice:

    ESA PREGUNTA TAMBIEN ME LA HAGO PORQUE EL SR. COSTAS TIENE EN LA BANCA A JUGADORES COMO OMAR PEREZ Y KEVIN SALAZAR, ELLOS SON LOS QUE MUESTRAN UN FUTBOL DIREFENTE. CUANDO KEVIN SALAZAR SE LO LLEVEN PARA EL NACIONAL Y ALLA SI LE DEN OPORTUNIDAD DE MOSTRAR SU BUEN JUEGO COMO PASO CON BORJA ENTONCES YA PARA QUE LAMENTACIONES. SR. COSTAR YO COMO HINCHA DEL ROJO Y SIEMPRE VOY AL ESTADIO LE PIDO QUE POR FAVOR META A ESTOS DOS JUGADORES.

  • nelson sanchez dice:

    el resultado es mentiroso para lo que mostro mi rojo desafortunadamente seguimos pecando en lo mismo la definicion tuvimos muchas oportunidades pero nadie la mete y como dice el refran quien no los hace los ve hacer dos desconcentraciones y listo se perdio pero sigo con la fe intacta carajooooo falta mucho y aqui en nuestra casa a sacar la casta en los dos partidos de local ese santos no es invencible ni sportin menos vi el partido y se les puede hacer daño em nuestro templo con toda mis leones