En medio de aguas que intentan calmarse debido a la fulminante salida del técnico uruguayo Guillermo Sanguinetti por sus malos resultados al inicio del torneo que ubican al cuadro rojo último en la tabla, Independiente Santa arranca su participación en la Copa Aguila 2019, y buscará sacudirse de los acontecimientos recientes para iniciar de la mejor manera un torneo que no le es para nada indiferente.

Si revisamos la historia, Santa Fe ha sido protagonista en varias oportunidades de este certamen que ha evolucionado a través de los años en nuestro país. Lo que hoy conocemos como Copa Aguila, el torneo que reúne a los equipos de la primera y segunda categoría de nuestro balompié al mejor estilo de las copas de la liga del fútbol europeo, en antaño era llamado simplemente Copa Colombia. Este al igual que ahora, se desarrollaba a la par de la liga principal o en la mayoría de las veces como complemento de la temporada, pero contaba únicamente con equipos de primera categoría teniendo en cuenta que sólo hasta 1991 se crearía la Primera B en Colombia.

La primera edición que se disputó en el año 1950 y que se alargaría hasta comienzos de 1951, se realizó a razón de que el torneo principal culminó en el mes de septiembre y se requería una nueva competición para los meses de octubre, noviembre y diciembre de ese 1950. Todo esto en pro del mantenimiento del buen nivel de las nóminas y del creciente éxito del fútbol nacional gracias al arribo de numerosas estrellas internacionales al rentado local. Dicho torneo que tuvo un formato particular, finalmente arrojó al hoy desaparecido Boca Juniors de Cali como campeón, quien derrotó en la final precisamente a Independiente Santa Fe.

Con ires y venires de manera intermitente, distintos torneos a lo largo de la vida de nuestro fútbol adoptaron el nombre de Copa Colombia.  

Para el año 1989, en el marco del torneo nacional,  fue cancelado el campeonato  por el asesinato del árbitro Álvaro Ortega. En esos años oscuros de nuestro deporte rey, no se entregó estrella a ningún equipo, y se desarrolló una de las fases complementarias que dio cupos a las fases definitivas de la liga entre los meses de enero y junio. Independiente Santa Fe sería el campeón superando en la final al Unión Magdalena, luego de empatar en Santa Marta 0-0 en la ida y ganar 2-1 en Bogotá. El equipo era dirigido por Diego Edison Umaña y en la nómina contaba con Wilmer Cabrera, Adolfo “El tren” Valencia, Freddy Rincón, Eduardo Niño entre otros.

A pesar de ello, dicho título es objeto de controversia al considerarse por muchos como un torneo no oficial, pero hay quienes lo ratifican como tal y lo suman al palmarés albirojo.

El formato de la Copa Colombia que conocemos actualmente nacería hasta 2008 y como ya mencionamos reuniría en un solo certamen a los equipos de la A y de la B. Y fue en 2009 que los leones alcanzarían la gloria.

Luego de 20 años sin ningún tipo de logro deportivo, Santa Fe afrontaba la segunda edición de la nueva Copa Colombia. Esta vez el timonel era el viejo conocido Germán “Basílico” González y entre sus filas se encontraban jugadores como Agustín Julio, Yulián Anchico, Sergio Otálvaro, Luis Manuel Seijas, entre otros, pero destacaba la reciente incorporación ese año del que para muchos cambiaría la historia de Santa Fe para siempre: Omar Sebastián Pérez.

En la fase de grupos los leones clasificaron segundos con 18 puntos detrás de su rival de patio. En la segunda fase y luego de una serie increíble de ida y vuelta que terminó 5-5, lo que obligó a definir por penales y en la que se impuso 5-4 al Cúcuta Deportivo. En tercera ronda, a pesar de perder la serie 3-4 contra el Deportivo Pasto y gracias al sistema del torneo que clasificaba a las semifinales al “perdedor afortunado”, Santa Fe se instala en la semifinal en la que enfrentaría a Atlético Nacional y lo derrotaría en tanda de penales por 4-2 después de empatar 4-4 en la serie.

Es así como en la final se reencuentra con el Deportivo Pasto, rival que se convertiría en dolor de cabeza no sólo en aquella final. En la ida el Pasto se alzaría 2-1 y vendría a Bogotá dispuesto a no ceder la ventaja, tanto así que al término del primer tiempo los del galeras se irían ganando 0-1, y con un hombre de más cuando el chileno Julio Gutiérrez se hizo expulsar en Independiente Santa Fe. Todo pintaba mal para Santa Fe y sus hinchas que agolparon como hacía mucho tiempo no lo hacían, elmonumental de la 57.

Pero a Santa Fe había llegado un hombre destinado a cambiar la historia de esa camiseta y con la número 10 en la espalda ingresaría para el segundo tiempo Omar Sebastián Pérez. Y sí, él mismo se encargaría de hacerlo, primero con un espléndido derechazo que clavó en el ángulo tras un revote de la defensa pastusa al borde del área, empataría el partido. Y luego tras cobrar una pena máxima, que propiciaría él mismo en un cobro de tiro libre, remontaría el resultado. Con el 3-3 en global, Santa Fe nuevamente tendría que definir en los penales.

Es cierto que todas las tandas de penales que definen título no son aptas para cardiacos, pero aquella en la que Agustín Julio se dedicó a sacar los remates de los de Nariño mientras sus compañeros desperdiciaban sus lanzamientos fue única en su género, puesto que contenía el júbilo de por lo menos dos generaciones completas que nunca habían visto al equipo de sus amores ser campeón de algo. Finalmente, luego de que Mario Gómez de zurda la metiera en el ángulo, el hoy gerente deportivo del club, cual gato que era bajo los dos palos, se lanzó y detuvo el remate del rival, coronando a Santa Fe campeón de la Copa Colombia 2009.

Lo que sobrevino al club a partir de ese 2009, ya lo conocemos todos. Comenzó la era más gloriosa en la historia del equipo. Diez años de títulos, glorias, participaciones memorables en cabeza de aquella generación gloriosa liderada por Cesar Pastrana y Omar Pérez precisamente.  

Posteriormente Independiente Santa Fe llegaría a dos finales consecutivas del mencionado torneo en 2014 y 2015, en las que caería con Deportes Tolima y Atlético Junior respectivamente y obtendría los subcampeonatos, lo que lo convierte en el equipo que más veces ha llegado a la final en ese campeonato y obtenido el segundo puesto.  

Esperemos y la de este año, sea quien sea el técnico, nuevamente resulte en una participación que valga la pena y el equipo obtenga una final en el torneo que conoce muy bien. Todo esto teniendo en cuenta que para esta edición le toca remar desde la fase de grupos al no obtener participación internacional este año, lo que lo instalaba directamente en las fases finales como fue costumbre en las ultimas copas.  

 Por: Andrés Galindo

Equipo de Redacción Zona Mixta Bogotá


¿Te gustó?… ¡Compártelo!

  • Nelson Sanchez dice:

    Un gran partido pero un arbitraje muy localista dejo de pintar un penal a favor y una expulsión cómo siempre acomodan a los argentinos en torneos internacionales con doce y no pudieron cómo les quedó el ojo cuénteme

  • Albertojesusmariagiraldoposada dice:

    Que gran equipos era en estas epocas muy grande no como los de hoy que es un equipito sin alma pero ceremos santafereños hasta la muerte que viva el gra campeon Santa fe

  • Gilberto dice:

    Muy merecido lo tienen los jugadores y la institución somos grandes y merecemos cosas grandes y buenas que viva el glorioso el primer campeón fuerza leonés vamos por la Liga y la Libertadores

  • Y si te vas Omar miles de gracias millones de bendiciones muchos ÉXITOS y pues ojala de una u otra continues en santafe .Vamos con toda por titulos santafecito lindo.Hay muy buena base

  • guiovany rodriguez dice:

    para cuando saldra la boleteria para lateral sur que saben ustedes.

  • Hamilton6929 dice:

    Pastrana como siempre ingiriendo en lo táctico y despues desmiente q no tiene nada q ver. Basta ver como tiene el equipo en la actualidad.

  • Simón Raúl Quintanilla dice:

    A veces uno viendo un partido lo ve y lo Lee diferente al técnico? Hablo de personas que tienen algún conocimiento de fútbol… Sin tener contacto con los jugadores… Sin verlos en los entrenamientos… Pero uno juega al técnico… Y es verdad Omar Pérez ha demostrado que sin aún puede seguir aportando al equipo… Y me identifico con otro hincha que escribió respecto a Kevin Salazar… Ustedes No creen que Nacional ya no lo estará negociando… Allá si ven el futuro de muchos jugadores… Puede que se equivoquen como reconoció El Técnico Rueda … Pero una equivocación a Once que tuvo Santafe el año pasado… No puede ser…

  • Oscar dice:

    Totalmente de acuerdo, necesitamos a Orar y jugar hacia adelante sin tanto retroceso.

  • angelica dice:

    ESA PREGUNTA TAMBIEN ME LA HAGO PORQUE EL SR. COSTAS TIENE EN LA BANCA A JUGADORES COMO OMAR PEREZ Y KEVIN SALAZAR, ELLOS SON LOS QUE MUESTRAN UN FUTBOL DIREFENTE. CUANDO KEVIN SALAZAR SE LO LLEVEN PARA EL NACIONAL Y ALLA SI LE DEN OPORTUNIDAD DE MOSTRAR SU BUEN JUEGO COMO PASO CON BORJA ENTONCES YA PARA QUE LAMENTACIONES. SR. COSTAR YO COMO HINCHA DEL ROJO Y SIEMPRE VOY AL ESTADIO LE PIDO QUE POR FAVOR META A ESTOS DOS JUGADORES.

  • nelson sanchez dice:

    el resultado es mentiroso para lo que mostro mi rojo desafortunadamente seguimos pecando en lo mismo la definicion tuvimos muchas oportunidades pero nadie la mete y como dice el refran quien no los hace los ve hacer dos desconcentraciones y listo se perdio pero sigo con la fe intacta carajooooo falta mucho y aqui en nuestra casa a sacar la casta en los dos partidos de local ese santos no es invencible ni sportin menos vi el partido y se les puede hacer daño em nuestro templo con toda mis leones