Durante muchos años, el Santa Fe de 1975 fue un equipo icónico, esto debido a que fue el último onceno recordado en levantar un título de liga. Más allá de esto, esa versión del equipo cardenal contó con jugadores de gran calidad.

Uno de ellos fue “El Nene” Sarnari, un volante que solía jugar por derecha, que tenía buen pie, así él diga que no era muy técnico, y que por ese costado de la cancha, le generó mucho fútbol ofensivo a Independiente Santa Fe.

Su historia en el fútbol inició en River Plate. Fue allí donde se ganó el apodo del “Nene”, debido a que con 17 años ya estaba en primera división, al lado de grandes nombres como Amadeo Carrizo, “Pipo” Rossi, Ángel Labruna, entre otros. Esa juventud le hizo merecedor de este apodo, que lo acompañó durante el resto de su carrera.

En river jugó durante tres años, de allí se fue a Huracán por una temporada. En el “Globo” tuvo un buen rendimiento, por lo que regresó a la banda cruzada. En River siguió con su buen fútbol, lo que lo hizo merecedor de una convocatoria a la Selección Argentina para jugar el Mundial de Inglaterra 66.

Después de River, la Universidad Católica, de Chile, puso sus ojos en él. Más adelante, la U de Chile se quedó con los servicios del “Nene”. En los dos equipos cumplió un rol destacado, lo que amplió su mercado y lo hizo recalar en Colombia.

Contrario a lo que muchos pensarían, fue el Deportivo Independiente Medellín el que le abrió las puerta de Colombia a Sarnari. En el “Poderoso” estuvo un año entre 1973 y 1974. Regresó unos meses a Chile y volvió a Colombia, para jugar en el Primer Campeón.

A Santa Fe llegó por pedido de Francisco “Pacho” Hormazábal”, el mismo entrenador que lo pidió para el DIM. Desde su llegada al “Expreso Rojo”, en 1975, el “Nene” se hizo con un puesto dentro de los titulares.

En ese campeonato, no todo fue color de rosa. Hubo momentos en los que parecía que el equipo se caía, y ahí apareció la unión de grupo. Con hombres como Alfonso Cañón, Ernesto Díaz, Carlos Alberto Pandolfi, Héctor Cespedes y José Antonio Tébez, todos ellos experimentados, para ese momento, las cosas se hicieron más fáciles. Ellos mismos se reunían en el centro del campo para hablar sobre lo que estaba saliendo mal, pero con la certeza de que tenían lo necesario para darle reversa a la situación.

Y así fue. Santa Fe tuvo un buen primer semestre, pero no logró el líderato. Para el complemente del año Sarnari y compañía se encontraron para lograr cosas grandes. El argentino se hizo amo y señor de la banda derecha. Fue el pulmón de ese costado de la cancha y anotó 11 goles, varios de ellos de cabeza, lo cual era uno de sus fuertes.

En el primer semestre de ese año, Santa Fe fue tercero, con 34 puntos en 26 partidos. En la segunda mitad del año, el rojo fue primero, acumulando 26 puntos, en 21 presentaciones. En el hexagonal final, Santa Fe se coronaría campeón al conseguir 16 puntos, de 30 posibles, lo que le dio el título.

Para Sarnari, su paso por Santa Fe fue histórico, ya que a pesar de haber jugado en grandes equipos del continente, nunca había levantado una copa. En el “León” se aseguró de no pasar en blanco en su carrera deportiva.

Este campeonato le dio a Santa Fe el cupo a la Copa Libertadores. En este campeonato, el “Nene”, le anotó un gol a Millonarios, cazando un rebote al borde del área. El partido finalizó 1 a 0 y Santa Fe dejó al “embajador” en el camino.

Vale la pena resaltar que Sarnari es uno de los goleadores históricos de la Copa Libertadores. En este certamen anotó 29 goles, lo que le da un lugar entre los 10 máximos goleadores de este torneo.

Después de su paso por Santa Fe, Sarnari regresó a Chile para terminar su carrera en Deportes la Serena.

Luego de su paso por el fútbol como jugador, el “Nene” incursinó en la dirección técnica. Estuvo al mando de Quindío, Once Caldas y Santa Fe, pero los malos resultados lo llevaron a tomar otros rumbos.

Actualmente administra un restaurante llamado “La Estancia”. Esta parrilla argentina está ubicada en el parque de la 93, lo que le permitió al ídolo argentino radicarse en Bogotá, ciudad que todavía lo recuerda con mucho cariño, y que siempre tendrá un lugar para él.

 

  • Nelson Sanchez dice:

    Un gran partido pero un arbitraje muy localista dejo de pintar un penal a favor y una expulsión cómo siempre acomodan a los argentinos en torneos internacionales con doce y no pudieron cómo les quedó el ojo cuénteme

  • Albertojesusmariagiraldoposada dice:

    Que gran equipos era en estas epocas muy grande no como los de hoy que es un equipito sin alma pero ceremos santafereños hasta la muerte que viva el gra campeon Santa fe

  • Gilberto dice:

    Muy merecido lo tienen los jugadores y la institución somos grandes y merecemos cosas grandes y buenas que viva el glorioso el primer campeón fuerza leonés vamos por la Liga y la Libertadores

  • Y si te vas Omar miles de gracias millones de bendiciones muchos ÉXITOS y pues ojala de una u otra continues en santafe .Vamos con toda por titulos santafecito lindo.Hay muy buena base

  • guiovany rodriguez dice:

    para cuando saldra la boleteria para lateral sur que saben ustedes.

  • Hamilton6929 dice:

    Pastrana como siempre ingiriendo en lo táctico y despues desmiente q no tiene nada q ver. Basta ver como tiene el equipo en la actualidad.

  • Simón Raúl Quintanilla dice:

    A veces uno viendo un partido lo ve y lo Lee diferente al técnico? Hablo de personas que tienen algún conocimiento de fútbol… Sin tener contacto con los jugadores… Sin verlos en los entrenamientos… Pero uno juega al técnico… Y es verdad Omar Pérez ha demostrado que sin aún puede seguir aportando al equipo… Y me identifico con otro hincha que escribió respecto a Kevin Salazar… Ustedes No creen que Nacional ya no lo estará negociando… Allá si ven el futuro de muchos jugadores… Puede que se equivoquen como reconoció El Técnico Rueda … Pero una equivocación a Once que tuvo Santafe el año pasado… No puede ser…

  • Oscar dice:

    Totalmente de acuerdo, necesitamos a Orar y jugar hacia adelante sin tanto retroceso.

  • angelica dice:

    ESA PREGUNTA TAMBIEN ME LA HAGO PORQUE EL SR. COSTAS TIENE EN LA BANCA A JUGADORES COMO OMAR PEREZ Y KEVIN SALAZAR, ELLOS SON LOS QUE MUESTRAN UN FUTBOL DIREFENTE. CUANDO KEVIN SALAZAR SE LO LLEVEN PARA EL NACIONAL Y ALLA SI LE DEN OPORTUNIDAD DE MOSTRAR SU BUEN JUEGO COMO PASO CON BORJA ENTONCES YA PARA QUE LAMENTACIONES. SR. COSTAR YO COMO HINCHA DEL ROJO Y SIEMPRE VOY AL ESTADIO LE PIDO QUE POR FAVOR META A ESTOS DOS JUGADORES.

  • nelson sanchez dice:

    el resultado es mentiroso para lo que mostro mi rojo desafortunadamente seguimos pecando en lo mismo la definicion tuvimos muchas oportunidades pero nadie la mete y como dice el refran quien no los hace los ve hacer dos desconcentraciones y listo se perdio pero sigo con la fe intacta carajooooo falta mucho y aqui en nuestra casa a sacar la casta en los dos partidos de local ese santos no es invencible ni sportin menos vi el partido y se les puede hacer daño em nuestro templo con toda mis leones